PARES CRANEALES, ORIGEN REAL Y APARENTE, FUNCIÓN Y PATOLOGÍAS
Enviado por NancyNavarro1119 • 3 de Octubre de 2014 • 2.794 Palabras (12 Páginas) • 893 Visitas
CLASIFICACIÓN DE LOS PARES CRANEALES Y SUS LESIONES
Los pares craneales se clasifican:
1. Nervios sensitivos: Olfatorio, óptico, estatoacústico.
2. Nervios motores: Motor ocular común, motor ocular externo, patético, espinal, hipogloso.
3. Nervios mixtos: trigémino, facial, glosofaríngeo, vago.
Son doce pares distribuidos en las tres categorías anteriores.
1. Nervio olfatorio (1 par) sensitivo
Su origen se encuentra a partir de las neuronas bipolares de la mucosa nasal se forman los nervios olfatorios que atraviesan la lámina cribosa (del etmoides), haciendo sinapsis en el bulbo olfatorio con células, cuyos axones formarán el tracto y estrías olfatorias, terminando en el lóbulo temporal.
Tipos de lesión
Cualquier lesión en el trayecto del nervio puede producir ausencia de la capacidad olfatoria. Puede estar producida por la alteración de la mucosa (catarros), traumatismos que afectan a las fibras que pasan por la lámina cribosa o procesos expansivos de la zona. Generalmente la pérdida de olor se combina con alteración gustativa secundaria.
La irritación de sus centros puede provocar: Crisis uncinadas (olores raros o repugnantes como aura de epilepsia temporal) o percepción continua de malos olores (cascosmia).
2. Nervio óptico (2 par) sensitivo
Los receptores retinianos están en contacto con las células bipolares (primeras neuronas), que enlazan con las células ganglionares (segundas neuronas), cuyos axones formarán el llamado nervio óptico. A este nivel se produce un primer cruce de hemicampos visuales, ya que los estímulos de la mitad derecha del campo visual activan las neuronas de la mitad izquierda de la retina y viceversa.
Ambos nervios ópticos se reúnen en el quiasma óptico donde se producirá una decusación parcial (las fibras nerviosas de la mitad nasal de la retina se cruzarán, mientras que las correspondientes a la mitad temporal de cada retina no se cruzarán) formando después las cintillas ópticas (que llevan en el caso de la derecha, fibras de la mitad nasal de la retina izquierda y fibras de la mitad temporal de la retina derecha).
De aquí pasarán a los cuerpos geniculares externos y las radiaciones ópticas hasta la corteza visual occipital.
La parte central de la mácula (campo visual central, zona de máxima visión) está representada por un área cortical, proporcionalmente más amplia que el resto de la retina.
El nervio óptico contiene las fibras aferentes del reflejo fotomotor que se separan de las fibras visuales a partir de las cintillas, por lo que en las lesiones de las radiaciones ópticas ya no estará alterado el reflejo fotomotor.
Tipos de lesión
• Oscurecimiento de la visión (ambliopía), los pacientes lo refieren por disminución de la agudeza visual.
• Ceguera completa sin lesión aparente del ojo (amaurosis).
• Moscas volantes.
• Pérdida de la facultad visual en zonas bien circunscritas del campo visual como manchas oscuras (escotomas). Los centrales se deben a neuritis axial, mientras que los periféricos suelen deberse a hemorragias o glaucoma.
• Defectos del campo visual (hemianopsias), pueden aparecer en lesiones quiasmáticas.
-Hemianopsia homónima derecha: El déficit del campo visual del lado derecho de cada ojo (es decir campo nasal del ojo izquierdo y campo temporal del ojo derecho) en caso de lesiones del lado izquierdo.
- Hemianopsia homónima izquierda: Al contrario que en la derecha.
3. Nervio motor ocular común (3par) movimientos oculares, motor.
Nace en el mesencéfalo (tubérculo cuadrigéminosuperior) y al llegar a la órbita se divide en: una rama superior: para el músculo recto superior y elevador del párpado,
Una rama inferior: para el recto inferior, recto interno y oblicuo menor.
Regula el tamaño de la pupila.
Contiene fibras parsimpáticas (provenientes del nervio de Edingerwestphall: constrictor de la pupila), por lo que su afectación, además de la alteración muscular, provocará una midriasis.
Tipos de lesión
Lesiones de su núcleo a nivel del troncoencéfalo
Lesiones del nervio: compresión : estrabismo divergente (imposibilidad para elevar, descender y desplazar hacia dentro el globo ocular) con ptosis palpebral, midriasis y diplopía al mirar al lado contrario al ojo afectado.
Neuritis: similar, sin midriasis, por afectación de las fibras propias del nervio sin afectación de las fibras parasimpáticas.
4. Nervio patético (4par) motor
Nace debajo del anterior (movimientos oculares), inervando sólo al músculo oblicuo mayor.
Tipos de lesión
En el tronco o en el mismo nervio: dificultad para dirigir el ojo hacia abajo y hacia fuera, con diplopía.
5. Nervio trigémino (5par) mixto
Fibras sensitivas: Se originan en células unipolares del ganglio de Gasser, del que salen tres ramas: Oftalmica, maxilar superior y maxilar inferior. Los principales núcleos son: el n. Sensitivo principal del trigémino (el mesencéfalo) cuyas neuronas se proyectarán sobre todo al núcleo ventral postromedial contralateral (y algunas al homolatera) del tálamo y será encargado de la sensibilidad profunda y el núcleo espinal del trigémino que recibe fibras aferentes sobre todo térmico-dolorosas, proyectándose principalmente hacia los núcleos talámicos posteriores contralaterales y núcleos intralaminares (homolaterales y contralaterales), y de allí a la corteza.
Fibras motoras: El núcleo está en la protuberancia y la raíz motora se une al nervio maxilar inferior para inervar a los músculos masticadores.
Tipos de lesión
En el tronco o nervio: hipoestesia global con anestesia corneal precoz.
En médula: cuando se afecta el núcleo espinal del trigémino, aparece hipoestesia disociada, pérdida de la sensibilidad dolorosa, conservándose la sensibilidad táctil.
Si se afecta la porción motora (núcleo o nervio maxilar inferior): parálisis de los músculos masticadores con desviación del maxilar inferior hacia el lado afectado (al abrir la boca).
6. Nervio motor ocular externo (6par)motor
Nace en la protuberancia, emerge por el surco bulboprotubencial y penetra en el seno cavernoso, terminando en el músculo recto externo.
Tipos de lesión
Tanto en el tronco como en el nervio: estrabismo convergente y diplopía por incapacidad para mover el ojo hacia fuera.
Su causa más frecuente es la patología
...