PLANEACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD. PROMOCIÓN PARA LA SALUD, HIPERTENSION ARTERIAL
Enviado por alexmoela • 4 de Julio de 2019 • Apuntes • 1.075 Palabras (5 Páginas) • 212 Visitas
CENTRO UNIVERSITARIO MESOAMERICANO[pic 1]
JAOQUIN MIGUEL GUTIERREZ
PLANEACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD. PROMOCIÓN PARA LA SALUD, HIPERTENSION ARTERIAL
OBJETIVO: Darles a conocer los riesgos de llevar malos hábitos de vida y llegar a desarrollar hipertensión arterial. Orientar a la población, y proporcionar la información correcta sobre este tema.
CONTENIDO:
- DEFINICION
- FACTORES DE RIESGO
- GRUPO VULNERABLES
- SIGNOS Y SINTOMAS
- COMPLICACIONES
- MEDIDAS PREVENTIVAS
DIRIGIDO A: La población del Hospital Regional Militar, de la ciudad de Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas.
FECHA: 01 de Julio del 2019 DURACION: 10 a 15 minutos.
TECNICA DIDACTICA: Exposición oral con interrogatorio
RECURSOS DIDACTICOS: Guion de charla.
EVALUACION:
¿Qué es la Hipertensión Arterial?
¿Qué factores de riesgo existen?
¿Cuáles son las recomendaciones que hay para evitar la Hipertensión Arterial?
BIBLIOGRAFIA:
http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/documentos/DOCSAL7515.pdf
http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/guiasclinicas/238GER.pdf
http://oment.uanl.mx/wp-content/uploads/2016/12/ensanut_mc_2016-310oct.pdf
EXPOSITOR:
- Flores Moela Rubén Alexis
Definición.
La hipertensión arterial es una enfermedad caracterizada por un aumento de la presión en el interior de los vasos sanguíneos (arterias). Como consecuencia de ello, los vasos sanguíneos se van dañando de forma progresiva, favoreciéndose el desarrollo de enfermedades cardiovasculares (ictus, infarto de miocardio e insuficiencia cardiaca), el daño del riñón y, en menor medida, de afectación de la retina (los ojos).
Factores de Riesgo.
Los factores de riesgo no modificables que independientemente están asociados con hipertensión arterial sistémica esencial son: edad avanzada, historia familiar y la raza, de la cual, la raza negra es más común, grave y con mayores complicaciones a órgano blanco, le siguen los hispanoamericanos, asiáticos y blancos (Ramsay SE, 2015, Forman JP, 2009, Wang NY, 2008).
Los factores de riesgo modificables asociados a hipertensión arterial sistémica esencial son: obesidad, dieta con alto contenido de sodio, consumo de alcohol en exceso, inactividad física, diabetes y dislipidemia, reducción en el número de nefronas, enfermedad renal aguda o crónica, personalidad depresiva o depresión y en algunos estudios poblacionales tipo meta-análisis la deficiencia de vitamina D también parece estar asociada con un incremento en el riesgo de hipertensión, (Basile J, 2015).
Grupos Vulnerables.
Uno de cada 4 adultos en México padecen hipertensión arterial (25.5%) de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 (ENSANUT 2016). Para clasificar a un individuo como hipertenso, debe tener una presión arterial mayor a 140/90 mmHg.
De acuerdo a la ENSANUT 2016 la hipertensión se presenta ligeramente más en mujeres (26.1%) que en hombres (24.9%). El grupo de edad menos afectado es el de 20 a 29 años, mientras que la prevalencia más alta está en el grupo de 70 a 79 años. No hubo diferencia significativa en la presencia de hipertensión entre regiones de la república mexicana o por tipo de localidad (zona rural o urbana).
Solamente el 60% de la población con hipertensión arterial tenía conocimiento previo de que padecía esta enfermedad. Por tanto, 4 de cada 10 personas fue diagnosticada al momento que la ENSANUT 2016 se llevó a cabo. Cabe mencionar que 7 de cada 10 mujeres (70.5%) y 5 de cada 10 hombres (48.6%) tenía diagnóstico de hipertensión previo a la encuesta.
Signos y síntomas.
La hipertensión arterial generalmente no produce ningún síntoma, por lo que se la ha llamado la “asesina silenciosa”.
En algunas situaciones, generalmente cuando la presión arterial es muy alta, puede producir dolor de cabeza (cefalea), si bien la cefalea de cualquier causa, como cualquier otro dolor, puede también aumentar la presión arterial. Los síntomas de la hipertensión son, por tanto, los derivados de las múltiples complicaciones que una tensión arterial alta, elevada durante muchos años, puede producir en diversos órganos.
...