ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  4.165 Palabras (17 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 17

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO

Introducción

El presente informe consiste en presentar un proyecto, el cual venga a resolver la problemática nutricional que existe actualmente en la aldea Cazenave.

A continuación se define la desnutrición infantil mundial, y los factores que la causan.

El documento además presenta la situación actual de nuestro país conforme a la desnutrición infantil y las consecuencias que acarrea al desarrollo del país, en el area de la salud, la educación y producción..

Antecedentes

La desnutrición es el resultado del consumo insuficiente de alimentos y de la aparición repetida de enfermedades infecciosas. La desnutrición puede ser crónica, aguda y desnutrición según peso para la edad.

La desnutrición implica tener un peso corporal menor a lo normal para la edad, tener una estatura inferior a la que corresponde a la edad (retraso en el crecimiento), estar peligrosamente delgado o presentar carencia de vitaminas y/o minerales (malnutrición por carencia de micronutrientes o mejor conocida como hambre oculta).

Factores que influyen en la desnutrición

Aunque normalmente se menciona a la pobreza como la causa principal de la desnutrición, existen otras causas tan importantes como ésta, tales como la no lactancia materna exclusiva, la presencia de enfermedades como diarrea, infecciones respiratorias agudas, y otras; la falta de educación y de información sobre la buena o adecuada alimentación, el no consumo de suplementos vitamínicos o alimentos fortificados, y el costo de los alimentos.

La desnutrición, especialmente en la infancia es un obstáculo que impide que los individuos, e incluso las sociedades, desarrollen todo su potencial. Una publicación de UNICEF de 2006, expresa que todos los años nacen en el mundo más de 20 millones de niños y niñas con un peso inferior a los 5.5 libras, lo que equivale al 17% de todos los nacimientos del mundo en desarrollo, es decir una tasa que duplica el nivel de los países industrializados que es de 7%.

Según el “Estado Mundial de la Infancia 2007” de UNICEF , uno de cada cuatro niños y niñas -alrededor de 146 millones- que representa el 27% de la población de menores de cinco años, tienen peso inferior al normal. Para los niños y niñas cuya situación alimentaria es deficiente, enfermedades comunes de la infancia como la diarrea y las infecciones respiratorias pueden ser fatales.

De estos 146 millones, 78 viven en Asia Meridional, 22 en Asia Oriental y el Pacífico, 17 en Africa Occidental y Central, 16 en Africa Oriental y Meridional, 8 en Oriente Medio y Africa del Norte, y en América Latina y el Caribe, 4 millones.

Definición del Problema

Enunciado del Problema

El alto porcentaje de niños con desnutrición que existe en la aldea de Cazenave, incentivando alternativas alimentarias para mejorar la nutrición infantil.

Planteamiento del Problema

Honduras es el segundo país de Centroamérica con los índices más altos de desnutrición infantil, según un estudio del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

El documento indica que Guatemala ocupa el primer lugar en el flagelo contra la niñez con un 54.5 por ciento, seguido de Honduras con un 30.1 por ciento y Belice con 22 por ciento.

Nicaragua ocupa el cuarto lugar, con un índice del 21.7, El Salvador el quinto, con 19.2 por ciento, Panamá el sexto con 19.1 por ciento y Costa Rica el séptimo, con 5.6 por ciento.

Según el PMA, 1 de cada 4 niños de Honduras sufre de desnutrición crónica. En total, 240 mil niñas y niños hondureños presentan cuadros la deficiencia en el organismo ante la escasa ingesta de alimentos nutritivos que reciben.

La zona sur y el occidente de Honduras, que abarcan el corredor seco como Choluteca, Valle, Lempira y Ocotepeque, son las zonas más afectadas por los altos niveles de desnutrición infantil, según el representante del PMA en Honduras, Miguel Barreto. (Ver anexo No.1)

En total, 240,000 niñas y niños hondureños presentan deficiencias en el organismo debido a la escasa ingestión de alimentos nutritivos.

Centros asistenciales como el Hospital Materno Infantil y, en Choloma, fundaciones como Nutrehogar atienden a niños con cuadros de desnutrición severos.

El informe reveló que en el país existen muchos municipios que sobrepasan el nivel promedio de desnutrición, y que incluso hay siete, de diferentes zonas del país, cuyo porcentaje oscila entre el 38,3 % y 48,6 %.

Agregó que "si hay desnutrición en el grupo de los niños, es un indicador de que hay hambre en las familias", aunque aclaró que no hay hambruna en el país, sino "inseguridad alimentaria".

Se calcula que sólo en el área rural de Honduras el 25 % de la población está en estado de inseguridad alimentaria, detalló el oficial de programas del PMA en el país, Elbyn Ramírez, durante la presentación del estudio.

La desnutrición infantil crónica está golpeando a más de 300 mil niños menores de cinco años en el país.

Los costos en salud

Para Honduras, los costos institucionales (del sistema público) y privados en salud, derivados de la mayor atención de patologías asociadas a la desnutrición que aquejan a los menores de cinco años de vida, se concentran en el rango etario entre los 24 y 59 meses: 86% de la población afectada y 78% del costo total en salud para la cohorte en el año.

Sin embargo, los costos más altos ocurren entre los menores de 0 -11 meses de edad. El costo público y privado en salud estimado para Honduras es equivalente a 48 millones de dólares de 2004, lo que representa 0,64% del PIB de dicho año y equivale a 18% del gasto público en salud del mismo año.

Al analizar el origen de las partidas de dichos costos, se observa que el 92% corresponde al sector público y 8% al privado. Los 201 mil casos que necesitan atenciones de salud por enfermedades asociadas a desnutrición, incluyen 169 mil atenciones directas que requieren los niños y niñas sólo por el hecho de tener bajo peso.

Los costos en educación

El costo adicional de operación del sistema, producto de la mayor tasa de repitencia de quienes han sufrido desnutrición, ocupa un lugar central entre los costos de educación. Los algo más de 18 mil educandos extras en 2004 dada la probabilidad de repitencia diferencial, significan cinco millones de dólares, lo que representa un 0,93% del gasto social en educación y un 0,07% del PIB de dicho año.

Los efectos y costos en productividad

La

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com