ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLISACÁRIDOS


Enviado por   •  2 de Agosto de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 6

POLISACÁRIDOS.

Son biomoléculas que se encuadran entre los glúcidos y están formadas por la unión de una gran cantidad de monosacáridos y cumplen funciones diversas, sobre todo de reservas energéticas y estructurales. Los polisacáridos son cadenas, ramificadas o no, de más de diez monosacáridos.

Los polisacáridos son polímeros, cuyos monómeros constituyentes son monosacáridos, los cuales se unen repetitivamente mediante enlaces glucosídicos. Estos compuestos llegan a tener un peso molecular muy elevado, que depende del número de residuos o unidades de monosacáridos que participen en su estructura. Este número es casi siempre indeterminado, variable dentro de unos márgenes, a diferencia de lo que ocurre con biopolímeros informativos, como el ADN o los polipéptidos de las proteínas , que tienen en su cadena un número fijo de piezas, además de una secuencia específica.

FUNCIONES

Su función en los organismos vivos está relacionada usualmente con estructura o almacenamiento. El almidón es usado como una forma de almacenar monosacáridos en las plantas, siendo encontrado en la forma de amilosa y la amilopectina (ramificada).

Según la función biológica, los polisacáridos se clasifican en dos grupos:

  1. Polisacáridos de reserva: La molécula proveedora de energía para los seres vivos es la glucosa, principalmente. Cuando esta no participa en el metabolismo energético, es almacenada en forma de un polisacárido que en las plantas se conoce con el nombre de almidón, mientras que en los animales se denomina glucógeno.
  2. Polisacáridos estructurales: Estos carbohidratos participan en la formación de estructuras orgánicas, entre los más importantes tenemos a la celulosa que participa en la estructura de los tejidos de sostén de los vegetales.

PRINCIPALES POLISACÁRIDOS

  • Almidón

El almidón es la sustancia de reserva alimenticia predominante en las plantas, y proporciona el 70-80% de las calorías consumidas por los humanos de todo el mundo. Tanto el almidón como los productos de la hidrólisis del almidón constituyen la mayor parte de los carbohidratos digestibles de la dieta habitual. Del mismo modo, la cantidad de almidón utilizado en la preparación de productos alimenticios, sin contar el que se encuentra presente en las harinas usadas para hacer pan y otros productos de panadería.

  • Glucógeno

El glucógeno es un polisacárido de reserva que sólo se encuentra en las células animales. Es muy parecido al almidón de los vegetales, pero estructuralmente sus moléculas están mucho más ramificadas, y su función es también la misma, constituye un almacén de energía actuando como una reserva de glucosa.

Cuando el nivel de glucosa de la sangre disminuye, por ser requerida por las células del organismo, el glucógeno, fundamentalmente almacenado en el hígado, se hidroliza liberando glucosa que pasa rápidamente a la sangre para reponer las pérdidas.

  • Celulosa

La celulosa es un polisacárido vegetal, determinando la estructura de la pared celular de las plantas. Su importancia biológica reside en que otorga resistencia y dureza. Proporciona estructura al tejido que la contiene.

La celulosa corresponde a la biomolécula más abundante de la biomasa terrestre.

[pic 1]

TRIGLICÉRIDOS

Es la forma más eficiente que tiene el organismo de almacenar energía: esto es, en forma de grasa. Pues bien, lo que almacenan las células constituyentes del tejido adiposo, que son las que conforman “la grasa”, son los triglicéridos.

Desde un punto de vista bioquímico sería la 
unión de tres ácidos grasos a una molécula de glicerina (o glicerol).

Los triglicéridos proceden de los ácidos grasos que absorbemos a través del intestino procedente de los alimentos y de los que el hígado es capaz de elaborar. Los triglicéridos pasan a la sangre desde ambos órganos, siendo transportados por unas proteínas especialmente diseñadas para ello: las lipoproteínas. 

FOSFATIDILCOLINA

La fosfatidilcolina o polienilfosfatidilcolina (también llamada lecitina) es un fosfolípido que, junto con las sales biliares, ayuda a la solubilización de los ácidos biliares en la bilis. Es el componente más abundante de la fracción fosfatídica que puede extraerse tanto de yema de huevo, como de granos de soja mediante extracción mecánica, o química usando hexano. La fosfatidilcolina es uno de los principales constituyentes de las bicapas lipídicas de las membranas celulares. Además es un componente de mayor relevancia en la lecitina, y en algunos contextos, los términos se usan como sinónimos. Sin embargo, el extracto de lecitina esta consitituido por una mezcla de fosfatidilcolina y otros compuestos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (109 Kb) docx (42 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com