POTESTAD SANCIONADORA DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS
Enviado por miki7020 • 4 de Marzo de 2017 • Ensayo • 2.691 Palabras (11 Páginas) • 296 Visitas
POTESTAD SANCIONADORA DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS
Dr. José Espinal Sante- jesante@hotmail.com Abogado, asesor, consultor y docente en Gestión Pública y Sistemas Administrativos[pic 1]
1
Ámbito de aplicación de la Potestad Sancionadora
Las disposiciones del presente Capítulo disciplinan la facultad que se atribuye a cualquiera de las entidades para establecer infracciones administrativas y las consecuentes sanciones a los administrados.
En las entidades cuya potestad sancionadora está regulada por leyes especiales, este Capítulo se aplicará con carácter supletorio.
La potestad sancionadora disciplinaria sobre el personal de las entidades se rige por la normativa sobre la materia.
2
Principios del Procedimiento Sancionador
Principio de Legalidad
Sólo por norma con rango de ley se atribuye a las entidad la potestad sancionadora y la previsión de las consecuencias administrativas de las posibles sanciones a aplicar, las que en ningún caso habilitarán a disponer la privación de la libertad.
Principio del Debido Procedimiento
Las entidades aplicarán sanciones sujetándose al procedimiento establecido respetando las garantías del debido proceso.
Procesado: expresa sus argumentos antes de emisión de informes, hacerse patrocinar, ofrecer y producir pruebas, exigir que entidad produzca pruebas, actúe en tiempo hábil, obtener decisión motivada y fundada en derecho, es decir se sustente en argumentos jurídicos y de hecho.
Razonabilidad
Las autoridades deben prever que la comisión de conducta sancionable no sea más ventajosa para infractor que cumplir las normas infringidas o asumir la sanción. Las sanciones a aplicarse deben ser proporcionales a la infracción cometida, debiendo observar los siguientes criterios en orden de prelación para efectos de su graduación:
a) Gravedad del daño al interés público y/o bien jurídico protegido,
b) El perjuicio económico causado,
c) La repetición y/o continuidad en la comisión de la infracción,
d) Las circunstancias de la comisión de la infracción,
e) El beneficio ilegalmente obtenido,
f) La existencia o no de intencionalidad en la conducta del infractor
Tipicidad
Son conductas sancionables administrativamente, las faltas previstas expresamente en las normas vigentes, sin que se pueda admitir interpretación extensiva o analogía. Las normas reglamentarias pueden especificar o graduar las conductas sancionables, sin que se puedan constituir nuevas conductas a las ya previstas legalmente, salvo que la ley permita tipificar por vía reglamentaria.
Causalidad
La responsabilidad debe recaer en quien realiza la conducta omisiva o activa constitutiva de infracción sancionable.
Irretroactividad
Son aplicables las disposiciones sancionadoras vigentes en el momento en que el infractor incurre en la conducta a ser sancionada, salvo que las posteriores le sean más favorables.
Concurso de Infracciones
Cuando la misma conducta califique como más de una infracción, la sanción a ser aplicada será aquella que corresponda a la de mayor gravedad, sin perjuicio que puedan exigirse las demás responsabilidades que establecen las leyes.
Continuación de Infracciones
Para determinar la procedencia de imposición de sanciones por infracción en forma continúa, se requiere que haya transcurrido por lo menos 30 días hábiles desde la fecha de imposición de la última sanción y se acredite haber solicitado al infractor que demuestre haber cesado la infracción en dichoplazo
Las entidades, bajo sanción de nulidad, no podrán atribuir el supuesto de continuidad y/o imposición de la sanción en los casos siguientes:
a) Cuando se encuentre en trámite un recurso administrativo interpuesto dentro del plazo, contra el acto administrativo que le impuso la última sanción,
b) Cuando el recurso administrativo interpuesto no hubiera recaídoen acto administrativo firme,
c) Cuando la conducta sobre la cual se impuso sanción haya perdido el carácter de infracción por modificación del ordenamiento, sin perjuicio de la aplicación del principio de irretroactividad.
Presunción de licitud
Las autoridades deben presumir que el procesado ha actuado apegado a sus deberes mientras no cuenten con evidencias en contrario.
Nom bis in idem
No se podrán imponer sucesiva o simultáneamente una pena y sanción administrativa por el mismo hecho en los casos en que se aprecie la identidad del sujeto, el mismo hecho y la misma norma jurídica.
...