PRACTICA N°01 “PRINCIPIOS BASICOS Y ELEMENTOS DE ORTODONCIA”
Enviado por Rodrigo Castro Leon • 19 de Junio de 2018 • Práctica o problema • 2.411 Palabras (10 Páginas) • 223 Visitas
PRACTICA N°01
“PRINCIPIOS BASICOS Y ELEMENTOS DE ORTODONCIA”
I.- OBJETIVOS
- Conocer los principios básicos en ortodoncia.
- Conocer algunos elementos auxiliares en el diagnostico en ortodoncia.
II.- MARCO TEORICO
MODELOS DE ESTUDIO[pic 1]
Son registros construidos en yeso que reproducen la oclusión anatómica, bucal y dental del paciente. Son importantes para el diagnóstico y planificación del tratamiento ya que permiten el estudio de las anomalías de posición, volumen y forma de los dientes, también estudian la anomalía de oclusión y la forma del arco dentaria y bóveda palatina.
- Son una reproducción exacta de la boca son instrumentos de trabajo más importantes en el diagnóstico de las maloclusiones.
- Control de la evaluación de los casos. Son un testigo inestimable para ver la marcha de nuestro tratamiento.
- Estudios posteriores y presentación de casos.
En los modelos se distinguen dos partes:
- La parte anatómica que comprende los dientes, la anatomía bucal y los frenillos.
- La parte del zócalo: base del modelo de predeterminación. Se hace con zocaladores especiales de ortodoncia.
Los modelos de predeterminación se colocan en el articulador según 3 planos: sagital, frontal y vertical.
Debemos tener especial cuidado a la hora de recortar los modelos en las siguientes partes anatómicas que son: los dientes, los frenillos vestibulares, zonas de tuberosidad maxilar o de papila piriforme, zona de paladar y zona lingual.
En el modelo superior debemos señalar el plano sagital medio, esta referencia me la va a dar el rafe medio.
Cuando nuestro tratamiento ha terminado, sirve para estudiar el resultado final y para observar la presencia o no de recidiva. Asimismo, son de incalculable valor a la hora de presentar nuestro trabajo a otros compañeros.
No hemos de olvidar que un buen tratamiento de ortodoncia comienza con un buen diagnóstico y este precisa de unos buenos modelos. Igualmente nuestro trabajo no servirá de nada si nos podemos demostrar los cambios que hemos efectuado con nuestro tratamiento.
[pic 2]
RADIOGRAFIA PANORÁMICA Y LATERAL DEL CRANEO
Las radiografías en ortodoncia son necesarias para evaluar la calidad de los huesos, la forma y tamaño de las raíces, el grado de erupción de los dientes, si hay presencia de caries o de otras patologías que deban ser tratadas antes de iniciar el tratamiento, evaluar la presencia de dientes supernumerarios, ausencia de dientes y retenciones dentarias.
Es común detectar retenciones dentarias a nivel de los terceros molares o cordales.
En la siguiente radiografía se observa una cordal incluida que puede generar daño al diente adyacente o aumentar el apiñamiento en el sector anterior.
Su objetivo es detectar anomalías y discrepancias esqueléticas y dentales.
Rx. Panorámica: Muestra un aspecto general de las estructuras óseas y dentales.
[pic 3]
Rx. Cefalométrica: Detecta anomalías y discrepancias esqueléticas, con ella podemos realizar proyecciones de crecimiento para cada paciente.
[pic 4]
III.- MATERIAL E INSTRUMENTAL
- Modelos de dentición mixta.
- Modelos de dentición permanente.
- Radiografía panorámica.
- Radiografía lateral de cráneo.
IV.- DESCRIPCION DE LA PRÁCTICA
DENTICION MIXTA:
- A los dos años y medio todos los dientes erupcionan, mas no hay diastemas.
- A los 5 años si presentan diastemas, debido a que hay un crecimiento transversal, vertical y sagital.[pic 5]
Existen diastemas fisiológicos (espacio de los monos):
- Maxilar superior: dentición temporal de incisivo lateral a canino deciduo.
- Maxilar inferior: dentición temporal de canino inferior a primer molar deciduo.
El crecimiento en el maxilar superior esta dado:
- En sentido transversal: sutura media palatina.
- En sentido vertical: apófisis alveolares.
- En sentido anteroposterior: tuberosidad de los maxilares.
El crecimiento en el maxilar inferior esta dado:
- En sentido transversal: sincondrosis mandibular.
- En sentido vertical: apófisis alveolares.
- En sentido anteroposterior: reabsorción del borde anterior de la rama ascendente de la mandíbula.
DENTICION PERMANENTE
Aspectos a evaluar son los siguientes:
- Overjet: distancia horizontal entre la cara palatina de los incisivos superiores y la cara vestibular de los incisivos inferiores.
- Overbite: distancia vertical entre el borde incisal del incisivo superior y el borde incisal del incisivo inferior. Ahora si encontramos:
- Distancia vertical disminuida: mordida abierta.
- Distancia vertical borde a borde: bis a bis.
- Distancia vertical aumentada: sobremordida.
- Zona anterior: si existe desviaciones de la línea media.
- Zona posterior: si existe mordida cruzada o vestíbulo oclusión.
- Si el maxilar superior presenta: compresión, expansión o normal en un sentido transversal.
- Si existe:
- Intraversión: zona anterior no toca el plano oclusal.
- Extraversión: zona anterior pasa el plano oclusal.
- En un sentido posteroanterior: si los dientes anteriores están protruidos o retruidos.
[pic 6]
RADIOGRAFIA PANORAMICA:
- Zona nasomaxilar: se evalúa aberturas de las fosas nasales, tabique (si hubiera o no desviaciones), espina nasal anterior y posterior, seno maxilar y parte de las orbitas.
- Zona de la ATM tanto derecha como izquierda: se evalúa si hay presencia de desgaste, revisamos los cóndilos, escotadura sigmoidea, apófisis corónoides, borde posterior y anterior o en general la rama de la mandíbula, eminencia articular, conducto auditivo externo, cuerpo mandibular, el ángulo goneaco, agujero mentoniano.
- Zona de la dentición: contar las piezas dentarias.
RADIOGRAFIA LATERAL DEL CRANEO:
Sirve para lo siguiente:
- Medición o predicción de crecimiento.
- Evaluar el crecimiento y desarrollo craneofacial.
- Realizar un diagnóstico y plan de tratamiento.
- Ver el perfil de tejidos blandos.
- Analizar los tejidos blandos.
A nivel de tejidos blandos, observo:
- Glabela: parte más anterior y saliente de la frente.
- Nasion: parte más profunda de la frente.
- Punto pronasal: punta de la nariz.
- Punto subnasal: base de la nariz y la parte más profunda y el inicio del labio superior.
- Punto labial superior.
- Pogonio.
- Mentón: más inferior.
A nivel de tejidos duros, observo:
- Nasion
- Espina nasal anterior.
- Espina nasal posterior.
- Punto A de Down: parte más profunda entre el reborde alveolar y espina nasal anterior.
- Punto B: parte más profunda entre el reborde alveolar y el borde del mentón, proximidad del ápice del incisivo inferior.
- Pogonio.
- Mentón.
[pic 7][pic 8]
V.- CUESTIONARIO
1.- ¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS AUXILIARES PARA EL DIAGNÓSTICO EN ORTODONCIA?
...