PRACTICAS DE MATERNO INFANTIL MIOMATOSIS UTERINA
Enviado por LuisinHood Martinez • 21 de Abril de 2017 • Trabajo • 6.288 Palabras (26 Páginas) • 280 Visitas
MULTIVERSIDAD [pic 1][pic 2]
MUNDO SIN FRONTERAS
LICENCIATURA EN ENFERMERÍA
HOSPITAL GENERAL
“DR. MANUEL VELAZCO SUAREZ”
PRACTICAS DE MATERNO INFANTIL
TEMA:
MIOMATOSIS UTERINA
ALUMNO:
LAGUNAS PINACHO ANGELA CRISTELL
DOCENTE CLÍNICO:
NELLY MONSERRAT AGUILAR LEÓN
OAXACA DE JUÁREZ OAXACA, 18 FEBRERO 2016.
INTRODUCCION
Este proceso atención enfermero hace referencia a la importancia de la miomatosis uterina también conocida como leiomiomatosis uterina, y las complicaciones que esta puede tener.
Elaborado para un paciente femenina de 52 años con el diagnostico de miomatosis uterinas.
Se integraron la justificación lo cual aprueba la importancia de este proceso y un marco teórico en el cual se abarca todas los problemas que repercute; al igual que objetivos generales, como específicos que se pretenden lograr prontamente, basándose del interrogatorio directo e indirecto; también se le agregaron sus planes de cuidados e intervenciones de enfermería, así como los resultaos logrados de la evaluación de los mismos.
I.-JUSTIFICACION
Se señala que el mayor grupo de edad en que sucede esta patología es entre 31-50 años lo cual está en relación a la literatura mundial UNAH Vol. 5 No 3 Sept. -Dic. , 2000 PERFIL EPIDEMIOLÓGICO DE LA M1OMATOS1S UTERINA 235 Así mismo se encontró que es una patología que con mayor frecuencia se presenta en mujeres multíparas, que en algún momento de su vida han usado algún método de planificación. En relación con la literatura la principal causa por la cual la mayor parte de pacientes consultan es por sangrados uterinos anormales (69%) y dolor pélvico (27.3%) siendo el principal método diagnóstico el clínico cuya corroboración se logra con el ultrasonido.
En relación al manejo y en concordancia con otros estudios el tratamiento definitivo es el quirúrgico (84.5%), con reportes post histerectomía de anatomía patológica de muy baja malignidad (2.8%) En conclusión se encontró que la miomatosis uterina sintomática es una patología que se presenta frecuentemente en nuestra población y que asiste a la consulta en gran número a algún hospital, por sangrado uterino anormal.
II.- OBJETIVOS
2.1.- OBJETIVOS GENERALES
- Que la paciente no presente complicaciones de este padecimiento
- Ayudar a la paciente a reintegrarse a su vida cotidiana
- Aliviar el dolor de la paciente
2.2.- OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Que la paciente no presente alteraciones en su calidad de vida, tales como depresión y grado de ansiedad.
- Llevar una revisión constante debido a la histerectomía
- Revisión de las condiciones generales de la paciente
- Vigilancia estricta para evitar una hemorragia.
III.-MARCO TEORICO
MIOMAS UTERINOS
Son masas anormales de tejido liso que se localizan en y alrededor del útero y ocasionalmente en el cuello uterino. Otros términos por los que se suelen denominar son leiomioma, o fibroma uterino. Con frecuencia son un hallazgo casual en una operación cesárea, lo cual pone de manifiesto que muchos seguramente pasan sin diagnóstico. La miomatosis uterina produce esterilidad por las modificaciones que pueden acompañarla. En ocasiones, sobre todo los miomas sub-serosos, pueden provocar abortos a repetición. Son frecuentes entre los 30 y 50 años; una de cada 4-5 mujeres los tiene; y normalmente disminuyen de tamaño después de la menopausia y frecuentemente no requieren tratamiento. El mioma uterino es el tumor benigno más frecuente en mujeres con o sin síntomas. Consiste en la proliferación celular anormal de células musculares del útero (mioma); a veces acompañado de proliferación de fibras de tejido conectivo del útero (fibroma). Su ocurrencia se incrementa con la edad, y se encuentran presentes entre un 20 % a 50 % de las mujeres mayores de 30 años de edad. Más de un tercio no dan síntomas. Los síntomas iníciales pueden ser: sensación de plenitud; hemorragia no relacionada con la menstruación; dificultad o dolor al orinar; dolor en la pelvis; aumento del perímetro abdominal.
[pic 3]
ETIOLOGÍA
El mioma uterino es una masa de tamaño variable, desde 1 - 2 centímetros de diámetro hasta varios kilos de peso; redondeada y de consistencia firme elástica, que aparece dentro del útero. Pueden ser únicos o múltiples. Crece, en parte por acción de los estrógenos. Se desconoce la causa de los miomas de útero; pero hay algunas pruebas que son de origen unicelular. Habiendo receptores de estrógenos en concentraciones mayores que en el endometrio circundante. Se sabe que aumentan de tamaño con terapéutica de estrógenos y durante el embarazo. Además, disminuyen de tamaño y aún llegan a desaparecer después de la menopausia. Hay evidencia que la hormona de crecimiento (HC), actúa sinergicamente con el estradiol induciendo el crecimiento de los leiomiomas.
La presencia de receptores de hormona de crecimiento en estos tumores. Se ha observado una alta incidencia de leiomiomas en pacientes con acromegalia, en quienes el exceso de la hormona de crecimiento se piensa tenga un papel importante como causa.
[pic 4]
ANATOMIA PATOLÓGICA
Los miomas son masas bien delimitadas, por lo general redondas, no encapsuladas, duras, de color blanco grisáceo, que en la superficie de corte presentan un aspecto arremolinado característico. Muy rara vez afecta ligamentos uterinos, segmento uterino inferior o cérvix. Los incluidos en el miometrio se llaman intramurales. Los que están debajo de la serosa de la cubierta del cuerpo uterino se llaman sub serosos. Algunos que están en la inmediata proximidad del endometrio se llaman sub mucosos. En raras ocasiones una lesión sub cerosa puede desarrollar un tallo delgado extremadamente largo; este se denomina leiomioma migratorio. A veces, estos se adhieren a estructuras adyacentes o al epiplón y desarrollan un riego sanguíneo auxiliar y pierden su unión original.
...