PROGRAMA EDUCATIVO: CUIDADOS EN EL PUERPERIO FISIOLÓGICO
Enviado por amelongoria • 10 de Octubre de 2013 • 3.680 Palabras (15 Páginas) • 1.318 Visitas
INDICE:
Introducción
1
Justificación
2
Datos generales de identificación del programa educativo
3
Objetivos de Aprendizaje
4
Contenido
5
Metodología
6
Criterios y mecanismos de acreditación y evaluación
7
Plan de clase
8
Desarrollo del tema
9
Programa operativo para la plantación didáctica
10
Bibliografía
11
Evaluación del Alumno y Docente
12
Cuestionario para ronda de preguntas y respuestas
13
INTRODUCCION
Para mejorar el autocuidado en la mujer en período de post parto y el cuidado que la madre brinde al Recién Nacido, se hace necesario impartir educación en el período prenatal, durante el curso de preparación para el parto y durante las primeras horas del post parto a la madre y a su familia.
El autocuidado posee unos principios que se deben tener en cuenta en su promoción:
Es un acto de vida que permite a las personas convertirse en sujetos de sus propias acciones. Por tanto, es un proceso voluntario de la persona para consigo misma.
Debe ser una filosofía de vida y una responsabilidad individual íntimamente ligada a la cotidianidad y a las experiencias vividas de las personas, pero a su vez debe estar fundamentado en un sistema de apoyo formal e informal como es el sistema social y el de salud.
Es una práctica social que implica cierto grado de conocimiento y elaboración de un saber y que da lugar a intercambios y relaciones interindividuales.
JUSTIFICACIÓN
En el ciclo vital de la mujer suceden eventos de gran importancia como ser productivo y proactivo a nivel social y personal, tanto en el plano intelectual como emocional. La realización de sus expectativas de vida conlleva una serie de hechos que en parte representan el encontrar una pareja, el formar una familia, el comienzo y vivencia de su sexualidad durante su vida reproductiva, la cual está enmarcada de los 10 a los 49 años; la satisfacción de dichas expectativas se materializa mediante el ejercicio pleno de su sexualidad y a través del desarrollo de su capacidad para la procreación.
La calidad de la formación y educación que adquiere la mujer en nuestro medio, para asumir su propio cuidado durante la gestación, el parto, el postparto y el cuidado de su hijo, revisten gran importancia puesto que pueden influir en la disminución de la incidencia de la morbilidad materna y neonatal. Este aprendizaje se obtiene, de generación en generación, por el legado cultural (tradiciones, prácticas y creencias) y por el conocimiento científico recibido del personal de las diferentes instituciones de salud.
Cuando la mujer ingresa a las instituciones de salud, bien sea por consulta externa, para la asistencia a su control prenatal y al curso psicoprofiláctico, o al servicio de ginecoobstetricia para la atención del parto, recibe educación del personal de salud Médico y de enfermería en los diferentes temas para el autocuidado de ella y del recién nacido, tratando de involucrar a su pareja u otro miembro de la familia. Aun así en las visitas domiciliarias que se realizan a la madre en el posparto se evidencian prácticas nocivas para la salud principalmente del infante menor de 3 meses, ejemplo de ello la utilización de sustancias como la canela y el agua oxigenada, para la cicatrización del muñón umbilical; administración de tintura de ruibarbo vía oral para quitar la ictericia fisiológica del recién nacido; la inclusión de biberones antes de los 6 meses tiempo en el cual debería estar recibiendo lactancia materna exclusiva, entre otras.
Por otra parte, la atención que requiere el recién nacido en el postparto inmediato, unida a la debilidad, la fatiga, el dolor, y a la incomodidad de la madre en el post parto, pueden tener repercusión en su aprendizaje debido a que estos factores disminuyen su capacidad de atención y de recepción del conocimiento; momento en el cual los estudiantes de la UCM participan en la educación de la madre y su acompañante, sobre los cuidados de la puérpera y del recién nacido en el hogar.
Estos hechos plantean un cuestionamiento en las docentes supervisoras de las prácticas formativas, frente a la falta de certeza sobre los cuidados que se están llevando a cabo en el núcleo familiar, cuidados que deben garantizar una atención de salud con calidad para el binomio madre recién nacido.
Muchas prácticas y creencias culturales afectan la forma como se apliquen los conocimientos adquiridos para el autocuidado, contribuyendo al mejoramiento o al deterioro de la salud del binomio madre recién nacido.
DATOS GENERALES
DE IDENTIFICACIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO
• Tipo de materia:
Curso Informativo.
• Duración:
1 Hora
• Hora de la materia:
9:00 am
• Dirigido a:
Pacientes y Familiares
• Lugar donde se imparte:
H.G.R. No. 110
• Horario:
Matutino
• Fecha:
Posible Fecha Octubre 2012
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
OBJETIVO GENERAL:
Que la paciente y familiares tengan información sobre loa cuidados en el puerperio Fisiológico, sus consecuencias y el tratamiento emocional y físico que requiere para poder recuperar su salud y reintegrarse a sus actividades diarias.
OBJETIVOS INFORMATIVOS:
CONOCERÁ:
Conocer la anatomía del Útero, Vagina, Genitales y Mamas.
Reconocer las posibles Complicaciones.
Distinguir las distintas actividades rehabilitadoras que puede realizar en el hogar.
COMPRENDERÁ:
Entender las características del padecimiento y las consecuencias.
Aprenderá sobre su autocuidado.
Interpretar los distintos tipos de tratamientos y seleccionar el más adecuado.
MANEJARÁ:
Utilizar los distintos tipos de rehabilitación y ejercicios.
Usar sus limitaciones de manera positiva en sus actividades diarias.
Emplear
...