ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA No. 1 Anatomía externa de los insectos


Enviado por   •  5 de Marzo de 2018  •  Práctica o problema  •  2.391 Palabras (10 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 10

PRÁCTICA No. 1

Anatomía externa de los insectos

Objetivos:

  1. Describir la morfología externa general de un insecto.
  2. Identificar los tipos de aparatos bucales, antenas, alas y patas en insectos de importancia médica y agrícola.

Material:

  • Insectos de diferentes ordenes
  • Estereoscopio
  • Pinzas entomológicas

Estructura general de un insecto

1.1 Regiones del cuerpo del insecto

Dentro de la Clase Insecta se hayan aquellos artrópodos cuyo cuerpo se encuentra segmentado, poseen tres pares de patas y un exoesqueleto. Este grupo no solo es el más diverso sino que es también el más abundante, logrando colonizar casi todos los hábitats de la Tierra.

La diversidad de los insectos radica en la gran variedad de formas que poseen, por lo que para su estudio resulta indispensable un modelo general. Comúnmente, los insectos adultos presentan tres regiones corporales: cabeza, tórax y abdomen (Figura 1). En la cabeza se haya el aparato bucal y órganos sensoriales como antenas, ojos y palpos. El tórax es la sección media del cuerpo de donde se articulan patas y alas (cuando están presentes). La parte terminal del cuerpo la constituye el abdomen, zona donde se presenta una segmentación externa.

[pic 1]

Figura 1. Anatomía externa de un insecto

1.2 Exoesqueleto

El integumento o pared del cuerpo de un insecto esta formado por tres capas principales que son: una externa llamada Cutícula, una segunda capa celular intermedia llamada Epidermis y la más interna conocida con el nombre de Membrana basal. La pared del cuerpo cubre completamente el insecto y en varios puntos se dobla hacia adentro formando en el interior invaginaciones llamadas Apodemes.

La Cutícula esta subdividida en tres capas: Epicuticula, Exocuticula y Endocuticula. La primera es una capa muy fina, formada por lipoproteínas, cuticulina y cera; esta capa no se moja fácilmente, lo que adquiere importancia sobre todo cuando se aplican insecticidas líquidos. La exo y endocuticula están constituidas entre otras, por una sustancia llamada quitina, que es un polisacárido con formula (C8H13NO5)n. Esta sustancia es muy resistente o insoluble en agua, alcohol, ácidos diluidos, álcalis, y no puede ser desdoblada por las enzimas digestivas de mamíferos.

La dureza del exoesqueleto es debido a la presencia en la exocuticula de una sustancia llamada Esclerotina y al proceso de endurecimiento se le llama esclerotización. La esclerotina esta formada de proteínas de la cutícula que han sido endurecidas por acción de quinonas; algunos insectos tienen sales de calcio como el material responsable del endurecimiento, pero la esclerotina es mas dura que esas sales.

Ciertas áreas de la cutícula contienen una proteína elástica llamada resilina, la cual provee elasticidad y forma los tendones de la mayor parte de los músculos.

[pic 2]

Figura 2. Estructura del exoesqueleto

(Tomada de: www.asturnatura.com/artículos/artropodos/cargen.php)

1.3 Aparato bucal

El aparato bucal de los insectos, principalmente aquellos de importancia en salud pública, representa dentro de la anatomía una de las estructuras más importantes pues es la vía mediante la cual adquieren y transmiten organismos patógenos. Además de provocar lesiones a sus hospederos al momento de alimentarse.

Según la disposición de las piezas bucales en el espacio cefálico la cabeza de los insectos se puede clasificar en:

- Hipognata: cabeza vertical con las piezas bucales dirigidas ventralmente. (Herbívoros, chupadores de sangre)

- Prognata: cabeza horizontal con las piezas bucales dirigidas hacia delante. (Predadores, carnívoros)

- Opistognata: cabeza dirigida hacia detrás en reposo, con las piezas bucales dispuesta entre las patas. ( Picadores)

[pic 3]

Figura 3. Clasificación de la cabeza de insectos de acuerdo a la posición de las piezas bucales en la región cefálica.

  1. Hipognata, B) Prognata, C) Opistognata.

(Tomada de: www.conquismania.cl/conquistadores/especialidades/ayuda/insectos.htm)

Las partes bucales se clasifican por su estructura y hábitos alimenticios de los insectos pudiendo distinguir cuatro tipos básicos y algunas modificaciones derivadas, estos son el aparato bucal masticador, masticador-lamedor, lamedor-chupador y picador-chupador.

1.2.1 Aparato bucal masticador

En la estructura bucal de un masticador típico son tres pares de apéndices los que se asocian con la boca: mandíbulas, maxilar y labio que se forma por fusión de una segunda maxila. Los maxilas y el labio tienen palpos sensoriales. En los insectos hipognatos (piezas bucales dirigidas hacia abajo), la cavidad preoral esta limitada anteriormente por el labiofaringe compuesto de una superficie sensorial interna, la epifaringe y de una fuertemente esclerozada el Labrium. Las paredes laterales de la cavidad preoral están formadas por las mandíbulas y las maxilas y la pared posterior por el Labium. La hipofaringe es una estructura impar parecida a la lengua, localizada internamente al labium asociada con la abertura del conducto salival.

El funcionamiento de este aparato bucal se inicia con los palpos que poseen sersilios en la punta. El alimento seleccionado es cortado por las mandíbulas y el fluido contiene sustancias estimulantes apropiadas, las maxilas y el Labium participan en la alimentación. Este tipo de aparato bucal se encuentra en cucarachas, escarabajos y chapulines.

En los piojos masticadores Mallophaga, el aparato bucal esta modificado, donde el Labium está reducido en una placa ancha a la cual las maxilas están adheridas lateralmente. En el suborden Ischnocera no hay palpos, mientras que en el suborden Amblycera hay un par de palpos maxilares.

[pic 4]

Figura 4. Tipos de aparatos bucales en insectos

1.2.2 Aparato bucal picador-chupador

Este tipo de aparato bucal esta presente en las hembras de cuatro familias de Diptera, Nematocera: Culicidae, Simulidae, Ceratopaogonidae y Phlebotominae (Psycodidae). En la familia Culicidae las pinzas bucales son más alargadas que el resto del aparato bucal, el Labium epifaringe y la hipofaringe son largos y delgados como las mandíbulas y los maxilas. Incluye un par de palpos maxilares. El canal alimenticio está formado principalmente por el Labium-epifaringe el cuál es el más fuerte de los seis estiletes. El canal se cierra en la cara inferior por la hipofaringe o las mandíbulas aplanadas. La hipofaringe lleva a través de toda su longitud el conducto salival. Las mandíbulas y maxilas están finamente dentados en la punta. La sangre es succionada por dos bombas musculares, las cuales están separadas una de la otra y al intestino medio por esfínter musculosos. La bomba cibarial opera en la base del canal alimenticio y la bomba faríngea entre el ciborium y el tubo digestivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (516 Kb) docx (2 Mb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com