PULGAS
Enviado por Paolla Myckaella • 25 de Mayo de 2018 • Biografía • 3.103 Palabras (13 Páginas) • 126 Visitas
UPAL – UNIVERSIDAD PRIVADA ABIERTA LATINOAMERICANA
CARRERA DE MEDICINA
PARASITOLOGÍA
TEORICO – MED 403
PULGAS
DOCENTE: DRA. CECILIA GUTIÉRREZ
ACADEMICOS:
Kenniston lopes silva MAT: 16404
Paolla M x sanches Mat: 18333
Uhelber lima da costa Mat: 18061
GRUPO: T1
Sumário
1. INTRODUCCIÓN 1
2. MORFOLOGÍA 1
3. CICLO BIOLÓGICO 2
4. PATOGENIA 3
5. PESTE BUBÓNICA 4
5.1. EPIDEMIOLOGÍA 4
5.2. AGENTE ETIOLÓGICO 4
5.3. PATOGENÍA 5
5.4. PATOLOGÍAS Y MANIFESTACIONES CLÍNICAS 5
5.5. DIAGNÓSTICO 6
5.6. TRATAMIENTO 6
5.7. PREVENCIÓN 6
6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 7
INTRODUCCIÓN
Las pulgas pertenecen a la Clase Insecta, Orden Siphonaptera, se encuentran agrupadas en dos Superfamilias y cinco Familias. Son insectos hematófagos, considerados ectoparásitos ambientales, ápteros y con patas adaptadas para el salto. Existen alrededor de 2.000 especies y subespecies de este insecto y ocupan un lugar importante como vectores de enfermedades en diversas partes del mundo.
Las principales especies de distribución cosmopolita que atacan al hombre son:
- Xenopsylla cheopis
- Pulex irritans
- Ctenocephalides felis
- Ctenocephalides canis
MORFOLOGÍA
Son insectos ápteros con el cuerpo aplanado lateralmente que miden de 0,5 a 4mm. El cuerpo se divide en tres regiones: cabeza, tórax y abdomen, y es fuertemente esclerotizado con quitina, presentando distintos tonos de color café. Presenta unas estructuras llamadas ctenidios o peines que cumplen la función de proteger estructuras vitales y facilitan la movilidad de estas por el pelo o plumas del hospedero, además de tener gran valor taxonómico según número, posición, presencia o ausencia de ellos.
Cabeza: su forma y contorno muestran diferencias de valor taxonómico que sirven para la identificación de las especies. Las antenas son cortas y gruesas y se encuentran hundidas en ranuras situadas detrás de los ojos, de las que emergen proyectándose hacia afuera. La mayoría de las especies poseen ojos, que son simples y pueden estar intensamente coloreados, pero en algunos casos se encuentran ausentes, especialmente en las llamadas “pulgas de las madrigueras”, como la pulga del ratón. Su aparato bucal es picador, corto y fuerte que emerge del borde inferior de la cabeza. Los órganos bucales se utilizan para perforar la piel y chupar la sangre. Se componen de tres estiletes alargados, una epifaringe media, un par de lascinias maxilares y dos series de apéndices articulados que reciben el nombre de palpos maxilares y labiales. En el margen lateral inferior de la cabeza puede estar presente, hacia ambos lados, una hilera de poderosas espinas pigmentadas que forman el peine genal.
Tórax: presenta tres segmentos bien marcados, fuertemente esclerotizados, a los cuales se insertan las patas. Poseen 3 pares de patas siendo los últimos muy desarrollados, aptos para el salto. Tienen grandes coxas aplanadas lateralmente, fémures grandes y gruesos, y los tarsos terminan en dos garras o uñas que le permiten fijarse al huésped.
Abdomen: es grande conteniendo un aparato digestivo y reproductor muy desarrollado. Cubierto por dos series de placas: las dorsales o tergitas y las ventrales o esternitas. Tiene 10 segmentos, en el noveno segmento de los dos sexos se encuentra una placa sensorial llamada pigidio o sensilio que comúnmente tiene por delante un conjunto de cerdas antepigidiales. El número de estas cerdas y los poros sensitivos del pigidio son características fundamentales de gran importancia taxonómica.
El aparato reproductor es complejo, adopta diferentes formas según la especie de que se trate y las hembras presentan una formación sacular llamada espemateca. Las características del aparato digestivo adquieren relevancia en la transmisión de algunas enfermedades. En la unión del esófago y estómago se encuentra el proventrículo, un ensanchamiento bulboso en el interior del cual hay una estructura formada por especies de espinas quitinosas dispuestas en forma radial que actúan como elemento filtrador en el momento de la alimentación. Cuando el insecto ingiere algunos agentes patógenos éstos se filtran en el proventrículo, se forma un trombo que lleva al reflujo sanguíneo por lo que inocula los gérmenes a un nuevo huésped en el momento de picar.
...