Pae de embarazo INTRODUCCION.
Enviado por Valentina De Solgon • 17 de Diciembre de 2015 • Trabajo • 3.163 Palabras (13 Páginas) • 407 Visitas
INTRODUCCION.
El proceso atención de enfermería es un método sistemático y organizado con base en la resolución de problemas, empleado por enfermería para efectuar el diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud reales y potenciales, del individuo, familia y comunidad, su objetivo es proporcionar un sistema dentro del cual se puedan cubrir las necesidades individuales del paciente, en donde este es el centro de atención y se le ayuda a enfrentarse a los cambios en el estado de salud; consta de 5 etapas; valoración, diagnostico, planeación, ejecución y evaluación.
Hacemos mención acerca de una paciente con embarazo a la cual le realizaremos las actividades y cuidados adecuados para que su periodo de gestación se lleve sin ninguna inconveniencia y su hijo(a) nazca en el tiempo indicado.
Para llevar a cabo correctamente los pasos nos basamos en la taxonomía de la NANDA, NIC Y NOC, el interrogatorio fue realizado a la paciente en la localidad de , y las diferentes etapas del proceso atención de enfermería en la facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, basándonos en los formatos establecidos y con la ayuda de los libros antes mencionados obtuvimos los resultados esperados.
Contamos con diferentes investigaciones dentro de este trabajo tales como la justificación en la que anexamos diferentes graficas sobre el embarazo en la adolescencia; los objetivos se basan en lo que lograremos en todas las etapas del proceso atención de enfermería; el marco teórico en el que se desarrolla las fundamentaciones correspondientes a nuestra paciente con embarazo y la ejecución de las 5 etapas de proceso atención de enfermería.
I. JUSTIFICACION.
El embarazo adolescente o embarazo precoz es aquel embarazo que se produce entre la adolescencia inicial o pubertad comienzo de la edad fértil y el final de la adolescencia. La OMS establece la adolescencia entre los 10 y los 19 años. La mayoría de los embarazos en adolescentes son considerados como embarazos no deseados.
La Organización Mundial de las Naciones Unidas manifestó su preocupación por la suerte de más de siete millones de adolescentes que cada año se convierten en madres, principalmente en países en desarrollo.
Cada día 20,000 jóvenes menores de 18 años traen un hijo al mundo en las referidas naciones, que acapara el 95% de los casos, según un informe sobre la población mundial 2013 realizado por el Fondo de Naciones Unidas para la Población (UNFPA) y que se presentó hoy en Londres.
De los 7,3 millones de jóvenes menores que se convierten en madres cada año, 2 millones tienen menos de 15 años, dice el informe. En países como Bangladesh, Guinea, Mali, Mozambique, Níger y Chad, una joven de cada 10 es madre antes de los 15 años, señala el informe
[pic 1]
De los 7,3 millones de jóvenes menores que se convierten en madres cada año, 2 millones tienen menos de 15 años, dice el informe. En países como Bangladesh, Guinea, Mali, Mozambique, Níger y Chad, una joven de cada 10 es madre antes de los 15 años, señala el informe.
[pic 2]
En los países industrializados se registran 680,000 nacimientos anuales de adolescentes, más de la mitad en Estados Unidos.
El informe muestra, no obstante, que ha disminuido la frecuencia de los embarazos en los países en desarrollo, sobre todo entre las niñas de menos de
15 años, lo que se atribuye en gran parte “a la disminución de los matrimonios concertados con niñas muy jóvenes.
[pic 3]
Embarazos adolescentes en México:
Cada año en México, cerca de un millón de embarazos corresponden a madres adolescentes, lo que equivale al 27.6 por ciento del total. Muchas veces las adolescentes ven su vida insignificante por una maternidad precoz y en ocasiones por un matrimonio no planeado estas circunstancias limitan las oportunidades de educación y empleo; dichas adolescentes tienen rangos de edades que van de los 10 hasta los 19 años, predominando el grupo de 17 a 19 años.
Comentó que el embarazo en la adolescencia implica un alto riesgo para la madre y su hijo, reportándose las complicaciones relacionadas con el embarazo entre las principales causas de muerte materno-perinatal en el país.
De acuerdo con los datos de la ENADID 2009, la tasa global de fecundidad indica que las mujeres embarazadas en general tienen en promedio 2.5 hijos durante su periodo fértil.
En el segundo trimestre de 2011, la tasa de participación económica de las mujeres de 15 años y más con al menos un hijo nacido vivo es de 43.4% y entre las madres solteras de 65 por ciento.
Embarazos adolescentes en Oaxaca:
Ante los embarazos adolescentes que se registran en Oaxaca, que tan sólo en 2008 sumaron 554, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Dser) puso en marcha el proyecto “Mejorando los conocimientos y los accesos a la salud sexual y reproductiva entre los adolescentes y jóvenes de municipios rurales e indígenas en México”.
Y es que la mortalidad materna en mujeres menores a 20 años es de que 69.1 por cada 100 mil nacidos vivos, lo que representa un alto riesgo no sólo en cuestión social y económica, sino que pone en peligro a las adolescentes. Durante la presentación de la estrategia que pondrá en marcha la organización civil en los municipios de San Mateo del Mar en el Istmo de Tehuantepec, así como San Juan Cotzocón, San Pedro y San Pablo Ayutla, en la sierra Mixe, apuntaron que con ello se busca promover y brindar información de la búsqueda de accesos a métodos anticonceptivos.
Oaxaca es una entidad de jóvenes, de acuerdo al censo 2010 del Instituto Nacional de Estadística Geografía (INEGI), instancia que en 2008 se registró 118 mil 307 nacimientos, de los que 554 se registraron en menores de 15 años.
Muchas mujeres trabajadoras no cuentan con la protección de alguna institución de seguridad social, sólo dos de cada diez mujeres en edad fértil (15 a 49 años) cuentan con acceso a instituciones de salud como prestación por su trabajo, Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social (ENESS) 2009.
Por ello es importante la participación del enfermero (a) en la promoción y fomento de la salud, para evitar los embarazos en adolescentes, por medio de acciones de prevención, platicas de sexualidad para fomentar la utilización de diferentes métodos anticonceptivos y evitar el crecimiento de los índices de los embarazos en adolescentes.
II MARCO TEORICO CONCEPTUAL
El embarazo en adolescentes es una problemática social que se le ha ubicado dentro de lo cultural, sin embargo, si bien es cierto, ésta problemática es tripartita e involucra a tres sectores: el educativo, el de salubridad y el familiar (los propios adolescentes y los padres). Derivado de casos concretos que los medios de comunicación han dado a conocer, sobre adolescentes embarazadas, se presenta el siguiente marco teórico que ofrece datos conceptuales, de opinión con el objeto de conocer este fenómeno y desde el punto de vista jurídico y de políticas públicas los mecanismos con los que se cuenta para afrontarlo, observando que el embarazo en adolescentes ha sido abordado más como un problema de salud que conlleva a estudios sobre riesgos reproductivos que un problema sociocultural que involucra al sector educativo y al núcleo familiar.
...