Pancreatitis Aguda
Enviado por MarianitaG • 24 de Marzo de 2013 • 762 Palabras (4 Páginas) • 569 Visitas
PANCREATITIS AGUDA
A. López Martína, J. Mateos Hernándezb, A.M. García Albertc, A. Albaladejo Meroñod y F. Carballo Álvarezd
La pancreatitis aguda (PA) es un proceso inflamatorio del páncreas que cursa con dolor abdominal y aumento de las enzimas pancreáticas en sangre y orina, siendo estas dos condiciones la base de su diagnóstico.
Se conocen bien múltiples asociaciones etiológicas, entre las que destacan la colelitiasis y la ingesta crónica y elevada de alcohol.
Un 10% se debe a causas raras, en las que no se llega a identificar la causa principal, por lo que estos casos tienden a ser etiquetados como PA idiopática.
El fenómeno fisiopatológico inicial determinante de la PA es la activación intrapancreática de enzimas proteolíticas con autodigestión enzimática, que desencadena una respuesta inflamatoria.
En los casos más graves la cascada inflamatoria se amplifica hasta provocar un síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SRIS), que puede dar lugar a fallo multiorgánico y muerte.
La PA, sospechada por el cuadro clínico, suele diagnosticarse en el laboratorio, basándose en la constatación de cifras anormalmente altas de enzimas pancreáticas en sangre o en orina.
El ayuno es una medida aplicada en la PA que busca el simple reposo funcional del páncreas.
Si el episodio es leve no prolongar el ayuno mucho más allá de 5 días, plazo habitual en el que normalizan las cifras de enzimas pancreáticas en suero, se encuentran aliviados de sus síntomas y han reiniciado el tránsito intestinal.
Si el episodio es grave, los criterios para reinstaurar la alimentación oral, contando con que el paciente estará desde el inicio con soporte nutricional parenteral o enteral,son: desaparición del dolor abdominal, niveles de amilasa normales, o cercanos a la normalidad, y resolución clínica de las complicaciones mayores.
La nutrición enteral es capaz de disminuir, frente a la parenteral, la intensidad de la respuesta inflamatoria, habiéndose publicado un ensayo en el que se demuestra auténtica reducción de complicaciones y sepsis.
En la nutrición enteral las proteínas deben representar un aporte entre el 1,0-1,5 g/kg/d, los hidratos de carbono 50% del valor calórico total de la dieta y su aporte nunca debe ser superior a 4 mg/kg/min. Los lípidos 30% del valor calórico total de la dieta y se debe vigilar estrechamente que los triglicéridos plasmáticos sobrepasen nunca los 400 mg/dl.
La vía yeyunal es la que menos estimula la secreción enzimática al eliminarse las fases cefálica y gástrica de la misma, la NE se debe infundir en yeyuno, con bomba de perfusión continua durante veinticuatro horas. En caso de cirugía se debe realizar una yeyunostomía.
En cuanto al tipo
...