ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil Renal IRA IRC


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 3

Perfil renal (IRA, IRC)

Las nefropatias crónicas son las enfermedades renales más comunes en la clínica de los pequeños animales y una de las principales causas de mortalidad en pacientes de edad avanzada. Se dan en perros y gatos de todas las edades sexos y razas.

La nefropatia se refiere a la presencia de anormalidades funcionales o estructurales en uno o ambos riñones. A nivel clínico se reconoce mediante pruebas en sangre u orina, mediante técnicas de diagnóstico por imagen y a través de las lesiones detectadas tras la biopsia renal.

Las nefropatías crónicas pueden clasificarse en fases a lo largo de un espectro continuo de enfermedad progresiva.

Las azotemias aumentadas, también, pueden ser consecuencia de uropatías obstructivas o de ruptura de las vías urinarias. Estas se clasifican como postrenal. Suelen ser de fácil diagnóstico cuando se conoce el antecedente de accidente, cirugía o instrumentación urológica y, además, por que los signos clínicos, el examen físico y los estudios por imágenes aportan datos de relevancia.

Para determinar en qué etapa de la enfermedad renal se encuentra debemos determinar si la misma es aguda o crónica para luego ubicarla en la etapa o fase correspondiente.

Aguda: se caracteriza por ser de rápida aparición, evolución de horas a menos de 15 días, no tienen polidipsia como signo renal y puede presentarse con: a) normo producción de orina (1- 2 ml/kg/hora), b) oliguria (< 0,5 ml/kg/hora), c) anuria (< 0,2 ml/kg/hora) o d) poliuria (> 2 ml/kg/hora), el estado general del paciente es bueno y, son potencialmente reversibles.

Crónicas: tienen historia de poliuria- polidipsia (si el dueño no es muy observador este dato puede desconocerse especialmente en gatos), la evolución es de semanas, meses o años, el estado general del paciente, generalmente, no es bueno y, la lesión es progresiva e irreversible. Puede no ser fácil conocer si la enfermedad es aguda o crónica en una importante cantidad de animales.

Fases de la enfermedad Renal Crónica:

Es necesario conocer en qué etapa se encuentra el paciente para emitir un pronóstico e indicar el tratamiento. La enfermedad crónica destruye masa renal en forma progresiva. Dependiendo de la cantidad total de tejido renal que queda funcionando se distinguen tres etapas.

Fase I Perdida de menos del 66 % Tejido renal funcional > 34 %

Fase II Perdida del 66 al 75 % Tejido renal funcional < 34 y > 25%

Fase III Perdida de más del 75 % Tejido renal funcional < 25 %

La enfermedad renal se instala cuando uno o los dos riñones presentan cualquier lesión anatómica y/o funcional, sin importar su extensión. La enfermedad puede afectar a los glomérulos, túbulos, intersticio o vasos, dando manifestaciones que son propias a cada lesión.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com