Peritonitis
Enviado por angelito7734 • 9 de Febrero de 2012 • 520 Palabras (3 Páginas) • 598 Visitas
Peritonitis
La peritonitis es una inflamación del peritoneo, la membrana serosa que recubre parte de la cavidad abdominal y las vísceras. La peritonitis puede ser localizada o generalizada, y puede resultar de la infección (a menudo debido a la ruptura de un órgano hueco, como puede ocurrir en el traumatismo abdominal o apendicitis) o de un proceso no infeccioso.
En el caso de las peritonitis agudas suelen manifestarse con dolor abdominal, náuseas, vómitos, fiebre, hipotensión, taquicardias y sed. La peritonitis, puede provocar una deshidratación en el paciente y provocar fallo orgánico múltiple, o multisistémico, lo cual puede llevar incluso a la muerte.
Contenido
1 Cuadro clínico
1.1 Complicaciones
2 Diagnóstico
3 Enlaces externos
4 Referencias
[ Cuadro clínico
Las principales manifestaciones clínicas de la peritonitis son el dolor abdominal repentino, exacerbado por acciones que causen movimientos del peritoneo, como por ejemplo, el toser, el flexionar las caderas o cuando el examinador realiza la palpación profunda del abdomen. La localización del dolor puede ser generalizada o específica dependiendo de la ubicación de la inflamación, como por ejemplo, originado por una apendicitis o una diverticulitis.
Otros signos y síntomas que pueden acompañar a una peritonitis incluyen:
Rigidez abdominal difusa, especialmente en la peritonitis generalizada
Fiebre.
Taquicardia, por lo general asociada a la fiebre
Aparición de ileo paralítico, es decir, parálisis intestinal, lo cual puede también causar náuseas y vómitos
Complicaciones
Secuestro de líquido y electrolitos, lo cual causa una disminución de la presión venosa central, trastornos hidroelectrolíticos e hipovolemia, que pueden derivar a shock o insuficiencia renal
Absceso peritoneal, por ejemplo, justo debajo del hígado
Sepsis puede ser vista, por lo que se indica la toma de hemocultivos
El líquido puede ejercer presión sobre el diafragma causando dificultad respiratoria.
Diagnóstico
El diagnóstico de la peritonitis se basa principalmente en los eventos clínicos. También puede estar presente una leucocitosis o aumento en el conteo de los glóbulos blancos y acidosis que es el aumento de la acidez sanguínea, sin embargo, ninguna de ellas son hallazgos específicos de la peritonitis. La radiografía de abdomen puede mostrar a los intestinos dilatados o edematosos, así como la presencia de un neumoperitoneo, que es aire en la cavidad peritoneal. Si aún persiste duda en el diagnóstico, se puede realizar un lavado peritoneal exploratorio en busca de glóbulos rojos o blancos y bacteria.
...