Plan De Negocio
Enviado por toledo22 • 3 de Junio de 2015 • 5.391 Palabras (22 Páginas) • 179 Visitas
INTRODUCCIÓN
Las empresas tienen como característica principal perdurar en el tiempo. Para ello la administración debe procurar maximizar rentabilidad y minimizar los riesgos de las decisiones, tanto de corto como de largo plazo.
Un requisito para perdurar en el tiempo es la adaptación, es decir, estar atento a las condiciones del mercado, la competencia como las exigencias de los consumidores, creando nuevos productos, llegando a nuevos mercados, como modificando equipos o procesos productivos, etc.
Lo anterior involucra tomar decisiones, que en la mayoría de los casos no existe certeza respecto de los efectos o resultados. Cuando la decisión involucra grandes cantidades de dinero, una mala decisión puede significar serios daños a la viabilidad de la empresa, o a la estabilidad laboral de quien toma las decisiones o de la fuerza laboral que se encuentra relacionada.
En el presente manual se pretende entregar las herramientas que ayuden al tomador de decisiones a disminuir el riesgo de éstas.
Para la formulación de proyectos se desarrolla en forma muy resumida algunos elementos que el evaluador debe tener presente como por ejemplo, de administración, estadística, costos, finanzas, entre otros.
En general este manual no pretende entregar conocimientos nuevos, sino más bien integrar o relacionar contenidos de las distintas asignaturas de los semestres anteriores, que en forma sistémica facilitan la toma de decisiones.
UNIDAD 1
CONTEXTOS BÁSICOS DE LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
1.3 El Estudio de Proyectos
La preparación y evaluación de proyectos, es un instrumento de uso prioritario, para implementar iniciativas de inversión.
El objetivo de este capítulo es crear, recopilar y analizar en forma sistemática un conjunto de antecedentes económicos que permiten juzgar cualitativamente y cuantitativamente las ventajas y desventajas de asignar recursos a una determinada iniciativa.
La técnica no debe ser tomada como decisional, así será posible rechazar un proyecto rentable y aceptar uno no rentable.
1.4 Preparación y Evaluación de Proyectos
Un proyecto no es ni más menos que la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema que tiende a resolver, entre tantas, una necesidad humana. Este surge como respuesta a una “idea” que busca ya sea la solución de un problema o la forma para aprovechar una oportunidad de negocio, que por lo general corresponde a la solución de un problema de terceros.
Si se desea evaluar un proyecto de creación de un nuevo negocio, tal proyecto debe evaluarse en términos de conveniencia, de tal forma que se asegure que habrá de resolver una necesidad humana en forma eficiente, segura y rentable, en otras palabras, dar la mejor solución al “problema económico”
La optimización de la solución, se inicia incluso antes de preparar y evaluar un proyecto, la cual se va a desarrollar en dos etapas:
1.- Se preparará el proyecto, es decir, se determinara la magnitud de sus inversiones, costos y beneficios.
2.- Se evaluará el proyecto, o sea, se medirá la rentabilidad de la inversión.
Ambas etapas constituyen la preinversión.
Las causas del fracaso o del éxito de un proyecto pueden ser múltiples y de diversas naturalezas:
a-) Cambio tecnológico
b-) Cambio en el contexto político
c-) Cambio en las relaciones comerciales internacionales
d-) Inestabilidad de la naturaleza.
e-) El entorno institucional.
f-) Las normativas legales y otros factores hacen que la predicción perfecta sea imposible.
Lo anterior no debe servir de excusa para evaluar proyecto. Por el contrario, con la preparación y evaluación será posible la reducción de la incertidumbre inicial respecto de la conveniencia de llevar a cabo una inversión.
No es posible calificar de malo un proyecto por el solo hecho de no haber tenido éxito práctico, tampoco puede ser calificado de bueno un proyecto que, teniendo éxito, ha estado sostenido mediante expedientes casuísticos. Los subsidios, pueden hacer viables proyectos que no deberían serlo al eliminarse los factores de subsidiariedad que los apoyaban.
1.3 La Toma de Decisiones asociadas a un Proyecto
La toma de decisión implica un riesgo. Al preparar y evaluar un proyecto se esta disminuyendo la incertidumbre de las distintas variables que pueden influir en su viabilidad.
Es aquí donde se determinan las ventajas y desventajas que significa la asignación de recursos a una determinada idea o a un objetivo determinado se le denomina “evaluación de proyectos”.
1.4 La Evaluación de Proyecto
Si se encarga la evaluación de un mismo proyecto a dos especialistas diferentes, seguramente el resultados de ambos será diverso, por el hecho de que se basa en estimaciones de lo que se esperan sean en el futuro los beneficios y costo, más aun, el que evalúa el proyecto toma un horizonte de tiempo, normalmente diez años, sin conocer la fecha en que el inversionista pueda desear y estar en condiciones de llevarlo a cabo y “adivina” que puede pasar en ese periodo, difícilmente dos especialistas coincidirán en esta apreciación del futuro.
Por ejemplo:
Si se les pregunta a dos personas cual será el resultado del próximo partido de la Selección chilena de Fútbol, lo más probable que las respuestas sean distintas.
Generalmente se hacen encuestas a expertos respecto a cual será el crecimiento del país para el año siguiente. Estos a pesar de tener acceso a la misma información NO coinciden en la respuesta.
La evaluación de proyectos pretende medir objetivamente ciertas magnitudes cuantitativas que resultan del estudio de proyecto y dan origen a operaciones matemáticas que permiten obtener diferentes coeficientes de evaluación. Lo realmente decisivo es poder plantear las premisas y supuestos que hayan sido sometidos y que deben nacer de la realidad misma en que el proyecto estará inserto y en el que deberá rendir sus beneficios, lo que permitirá definir en forma satisfactoria el criterio de evaluación que sea más adecuado.
1.5 Evaluación
...