Practica De Laboratorio De Biologia
Enviado por chachojuan • 12 de Junio de 2014 • 2.138 Palabras (9 Páginas) • 705 Visitas
PRÁCTICA 2.
OBSERVACIÓN DE CÉLULAS FUNGI VEGETALES Y ANIMALES
OBSERVACIÓN DE CÉLULAS ANIMALES Y VEGETALES
Para comenzar a utulizar el microscopio, se observarán células animales y vegetales, y se estudiarán sus diferencias. Además, se observarán orgánulos celulares, en concreto plastos de células de tubérculo de patata.
MATERIAL
Microscopio
Portaobjetos y cubreobjetos
Navaja de un solo filo
Lanceta y aguja enmangada
Abatelenguas
Pinzas
Gotero
Tiras de papel filtro
Azul de metileno
Violeta de genciana
Tintura de Iodo
Pulpa de tomate
Tubérculo de patata
Bulbos de cebolla con rabo
Rebanada de sandía (parte blanca)
Hojas de Elodea
Sangre
Agua dulce estancada
ESTUDIO DE CÉLULAS EPIDÉRMICAS DE CEBOLLA
Método
Mediante una cuchilla y unas pinzas, aislar una parte de la epidermis correspondiente a la zona cóncava de la tercera o cuarta escama de la cebolla y colocarla extendida en un portaobjetos; a continuación se coloca el cubreobjetos y se observa al microscopio óptico.
Observación
Con el objetivo de menor aumento, se examinará la preparación entera, observando que está formada por células alargadas que encierran el núcleo.
La estructura, aunque no se pueda observar en su totalidad con este método, es la típica de una célula vegetal. El límite más externo es la pared celular, que rodea el material vivo de la célula: el protoplasma. La parte que rodea todo el protoplasma y que está en contacto con la pared celular, es la membrana celular. Dicha membrana no es visible en estas células porque está aprisionada contra la pared celular. Próxima a esta pared hay una capa irregular, granular, que constituye el citoplasma. El núcleo aparece homogéneo.
ESTUDIO DE CLOROPLASTOS, CROMOPLASTOS Y LEUCOPLASTOS
Los plastos son orgánulos citoplasmáticos típicamente vegetales. Pueden estar coloreados por pigmentos liposolubles o ser incoloros. En el primer caso se incluyen cloroplastos y cromoplastos y en el segundo los leucoplastos.
Los cloroplastos son los responsables de la asimilación fotosintética del carbono en las plantas verdes, los cromoplastos lo son del color anaranjado o rojizo de distintas estructuras vegetales (flores, frutos, etc.). Los leucoplastos pueden almacenar almidón, y se denominan amiloplastos; éstos se encuentran en diferentes órganos de reserva (rizomas, tubérculos).
Método y Observación
Cloroplastos
En un portaobjetos se coloca una gota de agua con unos filamentos del alga y se protege con un cubre. Se observa al microscopio con un objetivo de pocos aumentos para localizar la zona que se observe mejor. Pasar a mayores aumentos.
La forma y tamaño de los cloroplastos es variable, pudiendo ser acintados, estrellados, etc.
Cromoplastos
De un tomate maduro y cortado, se coge una pequeña porción de la parte pulposa. Se coloca sobre un portaobjetos sin agua y se protege con un cubre, comprimiendo suavemente la preparación. Al microscopio se observan unas células muy separadas unas de otras, apreciándose en el citoplasma una serie de gránulos rojizos-anaranjados que son los cromoplastos. También se puede ver el núcleo redondeado, y en las zonas poco alteradas por la compresión, grandes vacuolas incoloras.
Leucoplastos
El reactivo lugol, que se utiliza para observar estas estructuras, es a la vez una fijador (agente químico que destruye las células sin modificar su estructura) y un colorante de algunos tejidos vegetales (celulósicos, lignificados y suberificados), así como de sustancias de reserva (almidón), siendo de gran interés para el reconocimiento de diferentes especies vegetales, pues cada especie, dentro del mismo género, presenta distinta organización de los tejidos y almacena el almidón de forma diferente.
Se toma una porción de tubérculo de patata y se raspa con la punta de la lanceta. Se deposita el raspado sobre un porta y se añade una gota de agua y otra de lugol. Se coloca un cubre y se observa al microscopio.
Los gránulos de almidón se tiñen de color azul-violeta intenso por el yodo. Se pueden observar las capas de crecimiento excéntricas, que presentan los gránulos de almidón alrededor de un punto central o "hilo".
OBSERVACIÓN DE PLASTOS DE CÉLULAS DE TUBÉRCULO DE PAPA
Los plastos son orgánulos típicos de células vegetales. En la parte anterior de la práctica se han observado cloroplastos de células estomáticas y de células parenquimáticas. En este parte se observará la estructura y propiedades de los amiloplastos de patata.
Método y Observación
Los leucoplastos son orgánulos incoloros, con formas diversas, cuya función es almacenar distintos tipos de sustancias. Concretamente, los amiloplastos de patata, almacenan almidón que se deposita en capas sucesivas, por lo que poseen forma de concha de mejillón, donde se distingue un punto muy refringente en la punta, llamado hilo (donde se acumula mayoritariamente la amilosa), y unos anillos de crecimiento que en conjunto constituyen la loncilla(donde se acumula mayoritariamente la amilopectina). Debido a la presencia de almidón, los amiloplastos se pueden teñir con lugol o tintura de Iodo
1. Raspar suavemente con el bisturí la superficie de un trozo de patata pelada, y extender sobre un portaobjetos una pequeñísima cantidad del raspado.
2. Añadir una gota de agua y colocar un cubreobjetos.
3. Observar al microscopio.
4. Levantar el cubreobjetos y añadir una gota de tintura de Iodo volver a colocar el cubreobjetos
5. Observar la preparación
Observación de vacuolas
Las vacuolas que se encuentran en las células vegetales son regiones rodeadas de una membrana "tonoplasto" o "membrana vacuolar" y llenas de un líquido muy particular llamado "jugo celular".
La célula inmadura contiene una gran cantidad de vacuolas muy pequeñas que aumentan de tamaño y se van fusionando en una sola y grande, a medida en que la célula va creciendo. En la célula madura, el 90 % de su volumen puede estar ocupado por una vacuola, con el citoplasma reducido hacia una capa muy estrecha apretada contra la pared celular.
Debido al transporte activo y retención de ciertos iones en el interior de la vacuola que hace el tonoplasto, los iones se pueden acumular en el líquido vacuolar en concentraciones muy superiores a las del citoplasma exterior. A veces la concentración de un determinado material es suficientemente grande
...