Practica N0 5. Colecta, procesamiento y montaje de material vegetal para su inclusión en una colección o herbario
Enviado por Jonathan Encarnación • 20 de Octubre de 2021 • Práctica o problema • 1.333 Palabras (6 Páginas) • 63 Visitas
[pic 1]
Practica N0 5. Colecta, procesamiento y montaje de material vegetal para su inclusión en una colección o herbario.
Nombre: Encarnación Betances Jonathan.
Asignatura: Botánica II
Profesora: Mercedes Carmen Acosta
Santo Domingo, RD, 19 de abril, 2021
¿Qué es un Herbario?
Un herbario es una colección científica de plantas secas o herborizadas. Generalmente referida a plantas superiores o con flores (angiospermas y gimnospermas), también suele comprender al grupo de los helechos y afines (pteridofitas), así como musgos (musci) y hongos o setas e incluso algas (excepto los organismos microscópicos, que como colecciones suelen depositarse con otro sistema). Asociado a los herbarios se acostumbra a contar con colecciones de semillas, frutos, madera, fotografías de plantas y otras relativas a los vegetales, incluso jardines botánicos. De vital importancia es contar también con una biblioteca especializada para la identificación del material vegetal.
La finalidad del herbario es tener la representación sistematizada de la biodiversidad vegetal con el fin de estudiar con precisión su presencia en determinada región geográfica en tiempo y espacio. Tomando esto como base, los estudios de la flora permiten conocer mejor la composición de comunidades vegetales, y son también información de primera mano para estudios en el medio terrestre sobre aspectos ecológicos, evolutivos, de ordenación territorial e impacto ambiental.
Los herbarios como el nuestro surgieron de la necesidad de conocer la composición vegetal de una determinada región o de un grupo vegetal en una zona geográfica. Al existir logros, constancia y apoyo, los herbarios crecen y expanden su cobertura: locales, estatales, regionales, nacionales y continentales e incluso mundiales.
- Pasos para la elaboración de un herbario
- Recolección de muestras
El primer paso para hacer un herbario es la recolección de muestras. El muestreo puede ser temporal o aleatorio, o puede seguir pautas definidas en función de los intereses del investigador o recolector. Por lo tanto, por ejemplo, es posible recolectar un territorio con regularidad a lo largo del tiempo y seguir un plan prospectivo que garantice todo el muestreo; es posible recolectar conocimiento de un grupo de clasificación específico, conocimiento de la flora en una determinada época del año., y así. En cualquier caso, el objetivo es siempre recoger muestras según nuestros diferentes intereses y mantenerlas en la colección para siempre.
Para salir al campo a recolectar tus muestras es necesario tener varios instrumentos como son:
- Tijeras (para cortar tallos de forma más limpia)
- Una carpeta con papeles de periódico dentro (para guardar las muestras de plantas, cada una en un papel de periódico, hasta que lleguemos a casa) Navaja.
- Libreta de campo (en la cual se registran los datos referentes a los lugares de colecta y de las plantas colectadas).
- Cámara fotográfica.
- Guantes.
- Prensa de plantas, o bien una prensa casera, o bien varios libros pesados.
Cabe destacar que, no es lo mismo hacer un “herbario” de hongos, que centrar nuestra atención en algas, musgos, hepáticas o en plantas vasculares, ya que las características de estos seres son muy distintas, como diferentes también son los procedimientos para seguir para su conservación.
Plantas no vasculares (briófitos): Es necesario recolectar ejemplares con esporófito pues con frecuencia éste es necesario para la identificación.
En plantas vasculares: La toma de muestras puede ser relativa a ejemplares íntegros (en el caso de muchas plantas anuales) o tan solo a partes de ellas, en el caso de las plantas arbóreas y de las arbustivas de gran porte.
Al colectar plantas vasculares es de muchísima importancia tener en cuenta que esta se encuentre en madurez reproductiva. La importancia de esto es debido a que frecuencia los órganos reproductores son particularmente útiles y en uno que otro caso indispensable para hacer una identificación exacta del material.
Es importante tener en cuenta la fecha, la hora y el lugar donde se colecta cada material vegetal y esto se va anotando en el cuaderno de campo, el cual contiene toda esta información de cómo y donde se encontraba la especie antes de ser colectada.
Antes de tomar la muestra y de manipularla para su conservación, es aconsejable en muchos casos recoger información de ella que puede perderse o alterarse durante el proceso, por ejemplo, olor color, tamaño que llega alcanzar, etc.… son datos muy importantes y que no pueden obtenerse a posterior de la mera observación de los especímenes.
...