Practica de Biologia Extracción de ADN
Enviado por Javi Dragneel • 16 de Abril de 2018 • Documentos de Investigación • 1.476 Palabras (6 Páginas) • 259 Visitas
Universidad Nacional Autónoma de México[pic 1]
Escuela Nacional Preparatoria #6
Antonio Caso
Integrantes del Equipo:
- Cedillo Osornio Javier
- Galicia Fombona Daniel
- Jiménez Téllez Frida Daniela
- Lara Hernández José Antonio
Trabajo: Practica #2 Extracción de ADN
Profesor: Hernández Delgado Juan
Asignatura: Biología V
Ciclo Escolar: 2017 - 2018
Grupo: 656
Introducción:
En los organismos llamados eucariotas, el ADN se encuentra dentro de un área compartimentalizada dentro de la célula llamada núcleo. Debido a que la célula es muy pequeña, y porque los organismos tienen muchas moléculas de ADN por célula, cada molécula de ADN debe estar empaquetada de forma muy compacta y precisa. Esta forma empaquetada del ADN se denomina cromosoma.
Además del ADN ubicado en el núcleo, los seres humanos y otros organismos complejos también tienen una pequeña cantidad de ADN en otras estructuras celulares adicionales conocidas como mitocondria. Las mitocondrias son las factorías de las células, generando la energía que la célula necesita para funcionar correctamente.
Aunque la genética ya había nacido como ciencia hacia el año 1900 e investigadores como Mendel del s. XIX ya habían establecido las leyes de la herencia (Leyes de Mendel), no será hasta mediados del siglo XX cuando se dilucidará que el ADN era la molécula responsable de la información hereditaria.
El primero en observar el ADN fue el bioquímico suizo Frederich Miescher, a finales del siglo XIX. Sin embargo, pasó casi un siglo desde ese descubrimiento hasta que los investigadores entendieron la estructura de la molécula de ADN y se dieron cuenta de su importancia fundamental para la biología.
Por muchos años, los científicos debatieron qué molécula portaba las instrucciones biológicas de la vida. La mayoría pensaba que el ADN era una molécula demasiado sencilla para desempeñar un papel tan importante. En vez de ello, argumentaban que era más probable que las proteínas desempeñaran esta función vital debido a su mayor complejidad y más amplia variedad de formas.
La extracción de ADN se realiza como un paso previo para purificar el material genético o ADN para realizar posteriormente estudios de análisis molecular (pruebas forenses, diagnóstico de paternidad, diagnóstico de enfermedades, caracterización molecular, etc).
El ADN de las frutas o verduras que comemos lo utilizamos por ejemplo para identificar inequívocamente la especie o la variedad de que se trata o incluso los padres del individuo. En la industria alimentaria el ADN se utiliza para detectar posibles fraudes en el caso de que se trate de zumos o de mezclas de carnes o pescado.
(National Human Genome Research Institute, 2015).
Objetivo:
Obtener muestras de DNA de tejido vegetal y animal.
Material:
Alcohol de 96° (frío) | Vaso de plástico |
1 Cuchara de plástico | Agua (de botella) |
Fresas crudas | 5 gasas 10x10 |
Jugo de piña (20 ml) | Sal de mesa |
Detergente (roma en polvo) Pipetas | Vasos de precipitados Tubos de ensayo |
Desarrollo:
Para obtener el ADN de la fresa:
- Cortar el material elegido (fresa), mediante una tijera o con las manos en trocitos pequeños y añadir 100 de agua y una cucharada cafetera de sal de mesa, más una de detergente ROMA. Licuar el material hasta que quede una masa homogénea y semilíquida. [pic 2]
- Esperar unos minutos a que sedimenten las partículas más grandes y luego filtrar el sobrenadante a través de las gasas. Recogerlo en el vaso de precipitados.
- Esperar que el filtrado sea una cantidad aproximada a 20ml y transferir éste a un vaso de precipitados.
- Agregar 10 ml de jugo de piña lentamente por las paredes y dejar reposar por espacio de 5 minutos.
- En un vaso de precipitado, que contenga alcohol frío, verte una pequeña cantidad de la muestra del filtrado de fresa (10 ml) con ayuda de una pipeta y en forma de cuentagotas. Se podrá observar la formación de unos filamentos blancos de ADN en la inter fase.
´Para obtener el ADN de la persona:
- Servir un poco de agua en el vaso pequeño; enjuagar la boca y desechar el agua.
- Servir 10 ml de agua en el vaso; enjuagar la boca durante 40-60 segundos mientras se muerde (con cuidado) el interior de las mejillas.
- Vaciar el agua del interior de la boca en otro vaso (50 ml); agregar 1 ml de solución de NaCl más 1ml de solución jabonosa.
- Agitar suavemente la mezcla durante 5-7 minutos.
- Añadir 5 ml de etanol frío lentamente. Dejar reposar varios minutos.
Resultados:
1.- Tejido vegetal[pic 3]
Al machacar la fresa, se consigue que el tejido carnoso sea menos difícil de manipular al momento de mezclar con el jabón y la sal.
...