Preparación Preoperatoria
Enviado por portillaviviana • 20 de Noviembre de 2013 • 2.723 Palabras (11 Páginas) • 417 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DE MÉRIDA
“KLEBER RAMIREZ”
PROGRAMA NACIONAL DE ENFERMERÍA INTEGRAL COMUNITARIA
MISIÓN SUCRE – NUCLEO TÁCHIRA
San Cristóbal, Noviembre del 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DE MÉRIDA
“KLEBER RAMIREZ”
PROGRAMA NACIONAL DE ENFERMERÍA INTEGRAL COMUNITARIA
MISIÓN SUCRE – NUCLEO TÁCHIRA
PREPARACION PREOPERATORIA
Autoras:
- Marquina Yuri.
-Portilla Viviana.
-Varela María.
Sección: 615
V Semestre de Enfermería
Tutora: Lcda. Rosa Mireya García.
San Cristóbal, Noviembre del 2013
INTRODUCCIÓN
Cuando se considera necesaria la realización de una intervención quirúrgica en un paciente determinado es indispensable valorar un grupo de factores que potencialmente pueden obstaculizar el éxito de la operación. Su evaluación cuidadosa permite establecer el riesgo quirúrgico de cada paciente. Estos factores incluyen, entre otros: las afecciones respiratorias, cardiovasculares, endocrinas, hematológicas, renales, hepáticas, obesidad, desnutrición, edades extremas de la vida, habilidad y experiencia del cirujano, anestesiólogo, equipamiento, organización y disciplina del personal responsabilizado con su atención.
Para el paciente es de inestimable valor el apoyo emocional que le brinde el personal de salud (Enfermería), desde que acude a la consulta del médico general, en quien deposita su confianza. La capacidad y eficiencia de los profesionales en salud son fundamentales para encaminar su estudio clínico y orientación diagnóstica, que completa el personal especializado (Cirujano), antes de decidir sobre la necesidad de la operación y si esta es aplazable o requiere tratamiento inmediato. Desde este momento es obligatorio valorar todos los aspectos que influyen para determinar el riesgo quirúrgico.
• PREPARACIÓN PREOPERATORIA
Abarca desde la realización de la anamnesis, exploración clínica, estudios radiológicos y complementarios que sean imprescindibles para efectuar un correcto diagnóstico, hasta la preparación del paciente para la ejecución del acto quirúrgico.
Al realizar la historia clínica, y antes de empezar una intervención quirúrgica, debemos de controlar signos vitales básicos como son: frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria y temperatura corporal. Toda intervención quirúrgica ya sea por el procedimiento anestésico o por el trauma quirúrgico mismo, debe ser considerada una agresión al organismo lo que desencadenará una serie de eventos adaptativos. La respuesta de cada paciente dependerá de su «reserva funcional» la que en gran parte estará determinada por sus patologías asociadas. De este modo, todo paciente debe ser evaluado en torno a su riesgo operatorio (RO).
Los métodos existentes para valorar el RO están diseñados para ser aplicados a un gran número de personas, deben ser sencillos de realizar y fácilmente reproducibles.
Los factores de riesgo se pueden dividir en tres grupos:
1. Aquellos que presenta el paciente sin tener relación con la operación a practicar (patologías asociadas).
2. Los factores que se derivan de la gravedad del proceso a operar (peritonitis, shock hipovolémico, etc.).
3. Los derivados del acto quirúrgico: anestesia, intervención quirúrgica, recuperación, etc.).
• FACTORES DERIVADOS DE LA PATOLOGÍAS ASOCIADAS DEL USUARIO:
El preoperatorio es importante evaluar el riesgo que en cada paciente puede representar el traumatismo propio que constituye una intervención quirúrgica, para así valorar la conveniencia de su realización. Todos los órganos y sistemas deben funcionar adecuadamente o de acuerdo con el riesgo quirúrgico. Para ello que el profesional estudie los siguientes apartados:
Enfermedades cardíacas.
Enfermedades renales.
Enfermedades pulmonares.
Enfermedades hepáticas.
Enfermedades endocrinas.
Usuarios inmunodeprimidos.
Se ha generalizado la costumbre de calificar al paciente según su estado físico con las categorías propuestas por la American Society of Anestesiologists (ASA:
CATEGORÍA ESTADO FISICO GRADO
ENFEMEDAD RIESGO
MORTALIDD
INTRAOPERATORIA
ASA I PACIENTE SANO 1
ASA II ENF. SISTEMICA
LEVE NINGUN LIMITE
FUNCIONAL 6,5
ASA III ENF. SISTEMICA
GRAVE LIMITACIÓN
FUNCIONAL 70
ASA IV ENF. SISTEMICA
GRAVE AMENAZA VITAL 420
ASA V PACIENTE
MORIBUNDO 900
Es una escala fácil de utilizar de la Sociedad Americana de Anestesiología (ASA) que selecciona a los pacientes de acuerdo a sus patologías asociadas:
I. Paciente sin alteración orgánica, fisiológica, bioquímica y psiquiátrica.
II. Paciente con una alteración sistémica leve o moderada que puede o no estar relacionada con la patología que requiere cirugía (diabetes, hipertensión, obesidad mórbida).
III. Paciente con una grave alteración
...