ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer Molar


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 4

Cara oclusal

Aspecto oclusal del primer premolar inferior derecho. En el dibujo se presentan tres diferentes fisonomías de ella. En el de arriba se ve una cresta intercuspídea.

La cara oclusal del primer premolar inferior cuenta con dos cúspides: una vestibular y otra lingual. Entre las dos eminencias está, separándolas, el surco fundamental, pero las áreas están divididas de distinta forma; la cúspide vestibular ocupa tres cuartas partes de la superficie y la cúspide lingual sólo una. Los lóbulos que forman las cúspides son en número y posición iguales que en los premolares superiores.

Los premolares inferiores tienen marcada inconstancia de forma. En ocasiones se forma una cresta que une las cúspides ¨cresta intercuspídea¨ dejando a los lados sólo las fosetas triangulares poco señaladas, en forma circular, a manera de pequeños agujeros.

La proyección de la cara masticatoria del primer premolar inferior afecta la de un círculo.

Pueden existir varias formas anatómicas inconstantes en estos dientes inferiores, lo que no afecta su función.

Son tres lóbulos para la vestibular y uno para la lingual.

Cúspide vestibular

La cúspide vestibular parece una pirámide cuadrangular, cuyas cuatro aristas están comprendidas dentro del área de trabajo. Es amplia de base, de figura escarpada y prominente; contrasta con el tubérculo lingual que semeja el cíngulo de un segundo canino más pequeño. En ocasiones más parece un diente unicuspídeo que uno del grupo de los posteriores con cara masticatoria.

Conforme sobreviene el desgaste ocasionado por el uso, la corona toma diferentes fisonomías, la cúspide llega a desaparecer y toda la cara oclusal va adquiriendo una configuración deforme y plana.

Cúspide lingual

La cúspide lingual es pequeña, su desarrollo es corto es de poca altura, semeja una cinta adamantina, extendida de mesial a distal y muy reducida de vestibular a lingual.

La cima de la cúspide lingual no tiene forma totalmente definida, puede estar colocada del lado mesial o del lado distal, o bien en la parte media, sin que exista una regla constante para su posición. Puede estar dividida en dos pequeñas eminencias por un surco que baja desde oclusal y presenta así una fisonomía muy variada.

El surco medio o fundamental

Tiene forma variable y puede ser desde una canaladura muy marcada hasta una pequeña línea apenas notable. Se pueden citar tres fisonomías:

1. El surco hiende profundamente la cara oclusal separando las dos cúspides con toda claridad, y forma una línea recta de mesial a distal; tiene la apariencia de una H, si se consideran también las fosetas triangulares.

2. Puede ser igualmente profunda pero curvada en forma de U, rodeando la cúspide vestibular, y en este caso el tubérculo lingual es también alargado y toma la misma forma del surco.

3. Otra variante de este surco es la que se presenta en forma de letra Y, que divide al pequeño tubérculo lingual en dos más pequeño: desde oclusal baja una línea hacia la cara lingual, marcándola con una minúscula canaladura.

Con frecuencia se encuentra más grande en la foseta triangular

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com