Probioticos
Enviado por danmvz • 28 de Enero de 2014 • 4.420 Palabras (18 Páginas) • 243 Visitas
Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad de Ciencias Naturales
Licenciatura Medicina Veterinaria y Zootecnia
8vo Semestres
Zootecnia Equina
Córdoba García Alfredo
Hernández Rodríguez Dina
Jiménez Jiménez Alma Selene
Saldivar Dávalos Karla Edith
Probióticos en Equinos
25 de Noviembre del 2013
Introducción
En este trabajo hablaremos de cómo funcionan los probióticos en el organismo de los caballos y cuáles son los efectos provocados por estos microorganismos, los beneficios que se obtienen al ser utilizados.
Los Probióticos son microorganismos que ayudan al incremento de microbios benéficos para el organismo, eliminando los patógenos para obtener una mejor flora bacteriana en el tracto Gastro Intestinal. Los más utilizados en caballos son el Lactobacillus acidophilus, Streptococos faecium, Bacilos subtilis y Saccharomyces cerevisiae.
El término Probiótico, se utilizó por primera vez, para nombrar a los productos de la fermentación gástrica. Esta palabra se deriva, del latín -PRO- que significa por o en favor de, y del griego –BIOS- que quiere decir vida (Fuller, 2008).
Microorganismos y compuestos que participan en el balance y desarrollo microbiano intestinal. Esta definición fue modificada y redefinida como. "Aquellos microorganismos vivos, principalmente bacterias y levaduras, que son agregados como suplemento en la dieta y que afectan en forma beneficiosa al desarrollo de la flora microbiana en el intestino"(Lazaro, 2005).
Al actuar en el intestino, estimulan las funciones protectoras del tracto digestivo, y actúan como bioterapeuticos, bioprotectores o bioprofilácticos (Penna, 1998), también se utilizan para prevenir las infecciones entéricas y gastrointestinales (Fox, 1994).
Para que un microorganismo, pueda cumplir con esta función de protección, tiene que poseer características tales como: Ser habitante normal del intestino, tener un tiempo corto de reproducción, ser capaz de producir compuestos antimicrobianos y ser estable durante el proceso de producción, comercialización y distribución para que pueda estar vivo en el intestino (Reid, 2000).
Resulta importante aclarar las diferencias claves entre probióticos y prebióticos cuya similitud es motivo de confusión y de incomprensión del tema. El término prebiótico, se refiere a todo ingrediente alimentario, no digerible, que estimula selectivamente el crecimiento o la actividad de una o de un número limitado de bacterias en el colon y beneficia la salud del huésped.
Los probióticos por su parte, son cepas de microorganismos benéficos vivos que conservan sus actividades fisiológicas y metabólicas .Ya que los modos de acción de los probióticos y los prebióticos no son excluyentes, ambos pueden utilizarse simultáneamente, constituyendo así los denominados "simbióticos" para obtener un efecto sinérgico (Albeitar, 2002).
Los probióticos despliegan su acción controlando microorganismos patógenos y no patógenos, mejorando el balance microbiano intestinal, el estado nutricional así como el estado sanitario de los animales. Los efectos de los probióticos parecen depender del tipo de compuesto y su dosis, de la edad de los animales, de la especie animal y de las condiciones de explotación.
Marco teórico
La FAO define los probióticos como “microorganismos vivos, que al ser administrados en dosis adecuadas, confieren un beneficio de salud al receptor”.
Los llamados productos probióticos contienen microorganismos vivos que se activan una vez que colonizan el intestino (Garcia, 2003).
A diferencia los prebióticos, estimulan la acción bacteriana, y los simbióticos ejercen su acción controlando microorganismos patógenos y no patógenos, mejorando el balance microbiano. Por tal razón surgió el término Probiótico, en oposición al de antibiótico, prebiótico y simbiótico. La idea, que en su etimología parecía adecuada, no era, sin embargo, totalmente correcta. Probióticos son todas las sustancias de carácter nutritivo, y no solo determinados microorganismos (MAPA, 2000).
El concepto de aditivo biológico tampoco refleja con exactitud cuánto de específico tiene este grupo de microorganismos, cuyos efectos enzimáticos son muy distintos de los que corresponden a su acción antagónica microbiana. Los probióticos, también conocidos como DFM ( del inglés) direct-fed microbials que significa alimentación directa microbiana , han sido definidos como una preparación o producto que contiene microorganismos específicos viables en número suficiente para modificar la micro biota en un compartimiento del hospedero, produciendo efectos benéficos en la salud (Cajarville et al; 2011).
En los animales monogástricos, los probióticos deben sobrevivir a las enzimas gástricas e intestinales para alcanzar intactos el intestino grueso, donde ejercerán su acción (Martinez, 1987).
El uso de probióticos ha sido estudiado durante los últimos años tanto para animales como para humanos. Se atribuyen propiedades Probióticas a muchas especies microbianas, siendo comúnmente utilizadas cepas de Lactobacillus spp., Bifidobacterium spp., Streptococcus spp, Bacteroides spp, Propionibacterium spp. Y Enterococcus spp.
Reseña Histórica
El conocimiento de los efectos benéficos de algunos microorganismos de la flora intestinal se inicia a principios de siglo con los trabajos de Metchnikoff, quien a principios del siglo XX, sugirió que sería posible modificar la flora intestinal y para reemplazar a microorganismos nocivos por microorganismos útiles (Gusils, 2002). El papel benéfico de las leches fermentadas para la salud se conocía desde hace varios siglos, pero no fue hasta 1908 cuando el científico ruso enfatizó los beneficios que proporcionaba el consumo de yogur a los pobladores de los Balcanes, en los que asoció su gran longevidad y buena salud física al elevado consumo de yogur, por sus investigaciones recibió el premio nobel de Medicina en ese año. Aunque existen muchas definiciones, todas coinciden en señalarlos como microorganismos vivos que ejercen un efecto benéfico para el tracto intestinal del hospedero, sin perturbar las funciones fisiológicas normales (Buts, 1994). Los Probióticos son micro organismos con efecto benéfico para la salud porque regulan la flora intestinal y potencian el sistema inmunológico (FAO, 2000).
El término Probiótico fue utilizado por primera vez para describir sustancias secretadas por un microorganismo el cual estimula el crecimiento de otros. Parker fue el primero en utilizar el término Probiótico
...