Procesal Penal
Enviado por mableny • 9 de Julio de 2015 • 2.065 Palabras (9 Páginas) • 251 Visitas
T3.- En los últimos años lamentablemente se han producido casos impactantes,
¿Cuál es el que más le llamó la atención?
(Ejemplos: Feffer, Llamoja, Meza, Espino, Castillo, etc.) Explique. (5 Puntos)
Al respecto debo mencionar que, en nuestro país todos los días existen asesinatos, secuestros, robos y otros, tornándose un lugar inseguro y desconfiado; a continuación redactare un hecho impactante sucedido en la Provincia de Huancayo, departamento Junín, hecho conocido a nivel nacional por los medios de comunicación (radio y TV), ocupando también las primeras páginas de los diarios de circulación local, titulado de la siguiente manera:
SUJETO VIOLÓ A BEBÉ DE SEIS MESES DE NACIDO
Ambler Luis Gómez Balbín, de 24 años de edad, violó a un bebé de seis meses de nacido aprovechando la ausencia de su madre. El hecho ocurrió en el distrito de Huancan, Provincia de Huancayo, Junín.
La violación ocurrió cuando la madre del pequeño, identificada como Livia Valverde, le pidió a su inquilino que cuidará a su bebé, pues tenía una cita para beber licor con un amigo.
Gómez Balbín accedió a la propuesta y aprovechando la ausencia de la madre ultrajó al menor. Cuando la mujer regresó a su vivienda, encontró a su bebé tendido sobre su cama llorando de dolor; sin embargo, recién lo condujo a un centro médico al día siguiente.
Los médicos del hospital del Carmen confirmaron la violación y la Policía detuvo al sujeto, quien terminó confesando su delito.
Este hecho conmociono a la población Huancaína, ya que nos encontramos rodeados de personas enfermas, tanto como el sujeto violador y la madre son culpables de lo que le ocurrió al bebe de seis meses, ya que la madre prefirió der mujer y complacer a los amigos para beber licor, dejando al acecho a su vástago de una persona desconocida.
El Violador después de estar cumpliendo prisión preventiva en el Penal de Huancayo el día 15MAY2015, FUE SENTENCIADO A CADENA PERPETUA y al pago de una reparación civil de S/. 10,000.00 Nuevos Soles.
Por la magnitud de lo sucedido se puede indicar que, se hizo justicia, y aquel mal varón no volverá a lastimar a otro ser indefenso, porque solo saldrá del penal cuando ya haya fallecido.
Invocando a todas las mujeres a no descuidar a sus vástagos, debiendo ser madres antes de ser mujeres, porque los niños son la alegría y el futuro de nuestro país.
4.- En una reciente encuesta, el Poder Judicial resultó ser la institución más desprestigiada del país, ¿qué mejoras plantearía Ud. para cambiar la visión que se tiene de este Poder fundamental del Estado? Idee un proyecto. (7 Puntos)
El Poder Judicial en nuestro país aún lleva el estigma de ser una institución en la que los malos jueces se ven involucrados en actos de corrupción.
I.- INTRODUCCION
Para nadie es un secreto que la mayoría de los peruanos no confían en el sistema judicial y están decepcionados de la administración de justicia.
Esta devaluada percepción social se complementa, más recientemente, con la afirmación de que el personal que labora en la función judicial es corrupto o profesionalmente mediocre (o ambas cosas), y que se encuentra resueltamente sometido al poder político de turno, así como a los intereses económicos dominantes.
Todo ello hace que en el Perú la reforma judicial aparezca como una necesidad urgente e imprescindible, antes que como el natural proceso de modernización de la organización y funcionamiento de una institución, pues se impone como única respuesta ante la severa crisis y el agudo cuestionamiento que afectan al sistema judicial. Más aún, la reforma Judicial constituye hoy en día un tema prioritario en la agenda para el desarrollo democrático.
El Poder Judicial o sistema de administración de justicia es parte muy importante de la institucionalidad política y jurídica del Estado, siendo su nivel de autonomía, eficiencia y prestigio social un importante (y objetivo) “termómetro” para medir el grado de desarrollo y solidez de las instituciones democráticas alcanzadas en una sociedad.
Ninguna reforma tendrá sentido si, finalmente, además de mejorar los niveles de eficiencia funcional, no conduce a afianzar la autonomía y credibilidad del sistema de administración de justicia, así como la independencia, el compromiso con los valores democráticos y constitucionales, y la moralidad y dignidad en la actuación de los magistrados.
II.- ANTECEDENTES
LA ORGANIZACIÓN, LAS COMPETENCIAS Y EL GOBIERNO DEL SISTEMA JUDICIAL
El Poder Judicial es el órgano a quien compete resolver los conflictos y administrar justicia. Se le atribuye así un “monopolio” de la llamada función jurisdiccional, que tiene como consecuencia que el Poder Judicial debe ser el único órgano que cumple dicha tarea o, al menos, quien lo hace en última instancia y con carácter definitivo.
Cabe así recordar que ya anteriormente, en no pocas ocasiones, las críticas al desempeño del Poder Judicial llevaron a que, simultáneamente a la realización de “reformas” en éste, se promueva la transferencia de algunas de sus competencias a otros órganos, sean nuevos (especialmente creados para este efecto) o ya existentes. Esta decisión puede haber obedecido a distintos criterios u objetivos, tales como considerar que difícilmente se lograrán los cambios deseados en el Poder Judicial, o que éste carecía de la suficiente capacidad profesional para conocer eficientemente de determinados temas especializados, o incluso la expectativa de que el órgano que reciba la nueva competencia resuelva “de manera distinta” los casos.
La realidad actual muestra pues que existen varios órganos, y ya no uno solo, que resuelven conflictos y administran justicia en forma excluyente y definitiva. Sin embargo, siendo la unidad y exclusividad de la función jurisdiccional un principio esencial del Estado de Derecho, no cabe la disyuntiva entre un Poder Judicial o varios. Se impone, más bien, el reto de elaborar una propuesta que establezca una nueva estructura orgánica de la rama o función jurisdiccional, que armonice la necesaria especialización funcional dentro de un sistema articulado y coherente que organice el conjunto de la tarea judicial.
III.- LA CARRERA JUDICIAL
Se sabe que la forma en que se selecciona, nombra o promueve a los jueces, fiscales y funcionarios de la Rama Judicial, así como el tipo de órgano que realiza esta designación, pueden ejercer una influencia significativa en el resultado final que se alcance como producto de esta tarea. Así, los niveles promedio de
...