Proceso Enfermero AM
Enviado por Laura_luz • 30 de Mayo de 2013 • 4.103 Palabras (17 Páginas) • 692 Visitas
Contenido
Introducción 1
Demencia senil 2
Definición 2
Etiología 2
Cuadro clínico 3
Clasificación 4
Demencias primarias 4
Demencias secundarias 4
Demencia senil y pulsión. 4
Diagnostico 4
Tratamiento 5
Complicaciones 6
Exploración física: 8
Valoración por dominio y clases: 9
Dominio 1. Promoción de la salud: 9
Dominio 2. Nutrición: 9
Dominio 3. Eliminación. 9
Dominio 4. Actividad y reposo: 9
Dominio 5. Percepción/Cognición: 9
Dominio 6. Auto Percepción 10
Dominio 7. Rol Relaciones 10
Dominio 8. Sexualidad 10
Dominio 9. Afrontamiento/Tolerancia al estrés 10
Dominio 10. Principios vitales 10
Dominio 11. Seguridad protección 10
Dominio 12. Confort. 10
Dominio 13. Crecimiento/Desarrollo 11
Caso clínico 12
Razonamiento Diagnóstico PES 13
Redacción de Diagnósticos 15
Esquema AREA 16
Evolución 23
Referencias 24
Introducción
Este trabajo está realizado como un programa de atención de enfermeria a un paciente de la tercera edad con demencia senil.
La noción de demencia senil hace referencia al trastorno de la mente que aparece en ancianos. Se trata de un síndrome orgánico que se caracteriza por el deterioro de la memoria, trastornos del juicio y del pensamiento abstracto y alteraciones de la personalidad.
Cuando la demencia senil alcanza un grado avanzado, la persona no puede interactuar con normalidad ni llevar a cabo actividades de manera autónoma. Por eso quienes sufren el trastorno deben recibir atención permanente.
Es por eso que los cuidados de enfermeria son primordiales, tanto el conocimiento de esta patología como su tratamiento para una mejoría satisfactoria en el estado del paciente.
Es por eso que se toma la iniciativa de crear un proceso de atención enfermero (PAE), como es bien sabido los cuidados de enfermería se basa en un sistema amplio de teorías.
El proceso de enfermería es el método mediante el cual se aplica este sistema a la práctica de enfermería. Se trata de un enfoque deliberativo para la resolución de problemas que exige habilidades cognitivas, técnicas e interpersonales y va dirigido a cubrir las necesidades del cliente o del sistema familiar, además que ahí el que el profesional de enfermería utiliza sus opiniones, conocimientos y habilidades para diagnosticar y tratar la respuesta del cliente a los problemas reales o potenciales de la salud.
Demencia senil
Definición
Definimos la demencia senil de acuerdo con criterios DSM-III-R como un síndrome mental orgánica que se caracteriza por un deterioro de la memoria a corto y largo plazo, asociado a trastornos del pensamiento abstracto, juicio, funciones corticales superiores y modificaciones de la personalidad. Todas estas alteraciones son lo suficientemente graves como para interferir significativamente en las actividades de relación, laborales o sociales.
Etiología
La edad de comienzo de la demencia senil es después de los 65 años, aunque existe otra demencia de inicio presenil.
Según la etiología puede ser de inicio brusco y curso estable (enfermedad neurológica), de inicio insidioso y curso lentamente progresivo (enfermedad degenerativa) y de inicio y curso lentos (tumores, hematoma subdural, metabolopatias, etc.)
El deterioro del estado general es variable. Leve, cuando conserva la capacidad de independencia, con un juicio relativamente intacto y una adecuada higiene personal; moderado, cuando necesita algún grado de supervisión y grave, cuando necesita supervisión continua, con estado vegetativo.
A lo largo de la evolución de la enfermedad aparecen una serie de complicaciones, auto y heteroagresividad, delirio, traumatismos, infecciones diversas, desorientación temporoespacial, etc.
Destacando la demencia tipo Alzheimer como la más común.
Cuadro clínico
1.- Cognoscitivos o neurológicos:
Amnesia (95-100%), afasia expresiva y receptiva (60-80%), apraxia(75%), agnosia (35-70%), trastornos del aprendizaje, desorientación (75-90%), convulsiones, contracturas musculares, alteraciones de los reflejos, temblor, incoordinación motora.
2.- Funcionales:
Dificultad para caminar, comer, asearse, vestirse, realizar las tareas del hogar y en general las de la vida diaria.
3.- Conductuales:
Reacciones catastróficas, cuadros de furor, episodios maníaco-depresivos, violencia, apatía, vagabundeo, trastornos del sueño, lenguaje obsceno, alucinaciones, ideación delirante, robos, paranoia, trastornos del juicio, conductas paradójicas, trastornos sexuales, inadaptación social, trastornos de personalidad, acatisia.
4.- Síntomas asociados:
Delirium, alteraciones sensoriales (auditivas, visuales, gustativas, olfativas), con otras patologias (cardiopatías,artritis, artrosis, diabetes, osteoporosis)
Clasificación
Demencias primarias
En este grupo están incluidas las enfermedades neurológicas degenerativas que producen demencia en sus manifestaciones clínicas. La demencia tipo Alzheimer, la demencia vascular (DSM-IV) y demencia debida a múltiples etiologías (vascular y Alzheimer). También otras entidades neurológicas degenerativas cursan con demencia (Parkinson, Pick, Corea de Huntington).
Demencias secundarias
En este grupo están las enfermedades sistemáticas que cursan con demencia por alteraciones neurológicas (hipotiroidismo, deficiencia de folatos, etc.) y las neuro- lógicas no degenerativas (hidrocefalia de tensión normal, meningitis crónica, tumores cerebrales, etc.)
Demencia senil y pulsión.
En la demencia senil se pone en escena, efectivamente, la pulsión de muerte. Tanto la demencia senil como la enfermedad de Alzheimer son cuadros clínicos donde se concretan los efectos desintegradores de la pulsión de muerte. Esta rompe las relaciones y los vínculos con el exterior, el viejo se muestra en su mundo, como si estuviera en otra situación, en otra época, se muestra alejado de lo actual, del tipo de relaciones del presente.
Diagnostico
Los criterios diagnósticos DSM-III-R para la demencia senil son cinco:
1. Pruebas evidentes de deterioro de la memoria a corto plazo (imcapacidad para recordar el nombre de tres objetos al cabo de cinco minutos) y a largo plazo (incapacidad para recordar información que le era conocida en el pasado o conocidos por todos).
2. Al menos uno de los siguientes síntomas:
1. Deterioro del pensamiento abstracto (dificultad para definir conceptos,
...