Proceso Enfermero
Enviado por apogam • 14 de Diciembre de 2014 • 965 Palabras (4 Páginas) • 216 Visitas
INTRODUCCION.
La diabetes gestacional es un estado hiperglucémico que aparece o se detecta por vez primera durante el embarazo.
Sus síntomas son similares a los de la diabetes de tipo 2, pero suele diagnosticarse mediante las pruebas prenatales, más que porque la paciente refiera síntomas.
Según la OMS en el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes. Se calcula que en 2004 fallecieron 3,4 millones de personas como consecuencias del exceso de azúcar en la sangre en ayunas.
La incidencia exacta de DMG es desconocida, los porcentajes reportados en la literatura son variables y dependen en gran medida de las características de la población estudiada y de los criterios utilizados para el diagnóstico. Según el origen étnico, la incidencia de DMG en mujeres caucásicas es de 0.4%, en mujeres negras de 1.5%, en mujeres asiáticas de 3.5%-7.3%, en mujeres de India subcontinental de 4.4% y en mujeres nativas de América de 16%. La incidencia según la edad oscila en mujeres menores de 25 años de 0.4%-0.8% y en mujeres con más de 25 años de edad oscila entre 4.3%-5.5%.
Según proyecciones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de mortalidad en 2030.
A nivel nacional durante 2011, en 9 de cada 100 personas no aseguradas que se realizaron una prueba de diabetes, ésta fue positiva. Las defunciones por diabetes en 2011 representaron 62% en mujeres y 61% en varones.
En México, alrededor de 10% de las mujeres embarazadas desarrollan diabetes gestacional, es decir una de cada diez embarazadas en el país desarrolla diabetes gestacional, problema relacionado de manera directa con la edad de la madre –más de 37 años– y su sobrepeso u obesidad. La frecuencia de la alteración metabólica aumentó al mismo ritmo que el exceso de peso corporal en el país.
En el World Trade Center de la ciudad de México los médicos advirtieron que la mitad de las mujeres que presentan diabetes durante el embarazo, desarrollan diabetes mellitus tipo 2 en los 10 años siguientes. Y esta, a su vez, es la principal causa de muerte a nivel nacional.
La falta de atención en el tema es evidente, ya que no existen estadísticas confiables sobre su prevalencia en México, salvo estudios que algunos hospitales han realizado en diferentes años. A esto se agrega que a escala internacional, los expertos no han alcanzado un consenso sobre los criterios para el diagnóstico del padecimiento, por lo que, según el que se utilice, en México, el 10% que equivale a entre 6 mil y 14 mil casos al año, podría en realidad rebasar los 40 mil casos en el mismo periodo.
El 70% de las embarazadas con diabetes gestacional inician el tratamiento de la enfermedad hasta el tercer trimestre de la gestación. En el tercer trimestre ya es poco lo que se puede hacer para evitar complicaciones en la gestación, alteraciones en el producto que incluso ponen en riesgo su vida y la de la madre.
La mitad de las mujeres con diabetes gestacional evolucionan a diabetes mellitus en los 10 años siguientes, pero sólo la mitad
...