Proceso de atencion de enfermeria (PAE) LOS OBJETIVOS
Enviado por andres celleri • 29 de Mayo de 2017 • Apuntes • 4.214 Palabras (17 Páginas) • 667 Visitas
Proceso de atención en enfermería
Proceso de Atención de Enfermería (PAE) es un conjunto de acciones intencionadas que realiza el profesional de enfermería, en un orden específico: siguiendo etapas, con el fin de asegurar que la persona que requiere de cuidados de salud los reciba de la mejor forma posible por parte del
profesional. Es un método sistemático y organizado para administrar cuidados individualizados, ya que, cada persona o grupo de ellas responde de forma distinta ante una alteración real o potencial de la salud.
Consiste en la aplicación del proceso científico a los cuidados de Enfermería porque para fundamentar las acciones nos valemos de todas las disciplinas y ciencias, de las que se nutre la Enfermería, como la farmacología, la nutrición, la kinesiología, la sociología, la psicología, la medicina. Los conceptos “tomados” de estas disciplinas, la Enfermería, los aborda de una manera
especial y pasan a ser propios de la profesión, formando parte del lenguaje enfermero, que le es propio y en la medida que todos utilicemos el mismo lenguaje iremos creciendo como profesión. Conceptos como entorno, persona cuidada, unidad de cuidados, experiencia de salud, respuestas humanas, necesidad insatisfecha ya forman parte de los conocimientos específicos de la
profesión Enfermería.
Este es el lenguaje unívoco: todos entendemos lo mismo cuando utilizamos el lenguaje propio de la Enfermería. El PAE, es propio de la Enfermería, en él se vuelca nuestro conocimiento científico que es lo que hace que socialmente se nos reconozca como profesionales. Para lograr una mejor compresión del Proceso de Atención de Enfermería es necesario, antes de continuar, definir
algunos términos en el lenguaje enfermero:
MÉTODO CIENTÍFICO: Es un procedimiento sistemático, organizado, comprobable y reproductible. Se deben seguir los mismos pasos y en el mismo orden. Sigue una secuencia lógicamente organizada, no se pueden saltear pasos ni omitirlos. La finalidad es la resolución de casos y está expresado en lenguaje unívoco.
SISTEMÁTICO: porque responde a la puesta en práctica de los cinco pasos (valoración / diagnóstico / planificación / ejecución / evaluación), en forma secuencial y ordenada.
COMPROBABLE: Si se compara el marco de referencia (bibliografía científica) con la realidad observada en la práctica pueden tomarse medidas para su evaluación exacta. Ejemplo: valores de análisis de sangre. Se confrontan los valores normales, según la bibliografía, con los resultados de los análisis del paciente.
REPRODUCTIBLE: Por estar basado en método científico, puede ser llevado a la práctica reiteradas veces, inclusive en diferentes individuos que posean similar problemática y los resultados obtenidos serán igualmente satisfactorios.
RESPUESTAS HUMANAS: Es la forma en que cada individuo reacciona ante un determinado hecho de acuerdo a experiencias anteriores, creencias, cultura, entorno, etc. Ante una misma enfermedad cada persona reacciona de una manera diferente, única e irreproductible, esa misma persona en otra oportunidad ante igual hecho puede reaccionar de manera diferente, este es el
“fenómeno que estudia o preocupa a los enfermeros”.
ENTORNO: Es el medio ambiente en el que vive la unidad de cuidado. El medio ambiente se divide en interno, es decir lo físico y el medio ambiente externo que es todo lo que rodea al individuo: lo social, lo cultural, lo económico, la ecología.
UNIDAD DE CUIDADO: Es la persona, la familia y la comunidad. Los cuidados enfermeros están dirigidos a la unidad de cuidado y para cada uno de ellos se pone en práctica un Proceso de Atención de Enfermería. El PAE se adapta a cada una de las unidades de cuidados.
NECESIDADES INSATISFECHAS: La persona cuidada desea hacer o saber o recibir cuidados para satisfacer necesidades básicas, por sí sólo no puede, por tener algún impedimento, ya sea físico, de movilidad, cognitivo, económico o de cualquier otra índole y recurre al personal de enfermería para que lo supla o colabore para satisfacer la necesidad. La necesidad insatisfecha no siempre es sentida (percibida) por el paciente ya sea, por su estado de salud o por desconocimiento.
El uso del proceso de enfermería permite crear un plan de cuidados centrado en las respuestas humanas. El proceso de enfermería trata a la persona como un todo; el paciente es un individuo único, que necesita atenciones de enfermería enfocadas específicamente a él y todo lo que lo rodea y no sólo a su enfermedad. Estos cuidados tienen en cuenta las cinco esferas: físico,
socioeconómico-cultural, creencias, psíquico y lo cognitivo. A estos cuidados se los llama HOLÍSTICOS.
El proceso de enfermería es la aplicación del método científico en la práctica asistencial de la disciplina, de modo que se pueda ofrecer, desde una perspectiva enfermera, unos cuidados sistematizados, lógicos y racionales. El proceso de enfermería le da a la profesión la categoría de disciplina.
Como todo método, el PAE configura un número de pasos sucesivos que se relacionan entre sí. Aunque el estudio de cada uno de ellos se hace por separado, sólo tiene un carácter metodológico, ya que, en la puesta en práctica las etapas se superponen:
Valoración: Es la primera fase del proceso de Enfermería que consiste en la recolección y organización de los datos que conciernen a la persona, familia y/o comunidad. Son la base para las decisiones y actuaciones posteriores · Diagnóstico de Enfermería. Es el juicio o conclusión que se produce como resultado de la valoración de Enfermería.
Planificación. Se desarrollan estrategias para prevenir, minimizar o corregir los problemas o necesidades básicas insatisfechas, así como para promocionar la Salud, mediante la enseñanza. En este paso se determinan los objetivos, las intervenciones que darán lugar a las acciones para satisfacer las necesidades reales o potenciales del paciente y cada acción será fundamentada científicamente, es decir con respaldo bibliográfico científico. La fundamentación debe responder a: ¿por qué realizo esta acción? El error más frecuente es responder al: ¿Cómo lo hago? Es decir la descripción de la técnica o responder al ¿qué es? Y la respuesta es la definición de la acción
...