Programa de auditoria CAMBIOS QUE IMPLEMENTA EL COSO III EN RELACIÓN A SUS VERSIONES ANTERIORES
Enviado por WilianAGC1993 • 24 de Marzo de 2017 • Apuntes • 1.154 Palabras (5 Páginas) • 336 Visitas
Universidad de San Carlos de Guatemala[pic 1]
Centro Universitario de Occidente
División de Ciencias Económicas
Contaduría Pública y Auditoría
Noveno Semestre Sección “B”
Auditoria V
Lic. Julio López
CAMBIOS QUE IMPLEMENTA EL COSO III EN RELACIÓN A SUS VERSIONES ANTERIORES
Wilian Audulio García Calderón
Carné No. 201130115
Quetzaltenango, 7 de Marzo de 2,015.
CAMBIOS QUE IMPLEMENTA EL COSO III EN RELACIÓN A SUS VERSIONES ANTERIORES
[pic 2]
¿Qué Cambio?
Podemos entender mejor los cambios realizados al Marco COSO 2013 si nos enfocamos en los siguientes puntos:
El Nuevo Marco COSO 2013:
- Incluye 17 Principios que apoyan los cinco componentes de control interno:
A pesar que la versión 1992 del Marco refleja implícitamente los principios básicos del control interno, en esta nueva versión del Marco se especifican explícitamente un total de 17 principios los cuales representan los conceptos fundamentales asociados con los 5 componentes del control interno de COSO. Finalmente COSO incluye de forma formal y explicita (sin dejar a interpretaciones) los principios que deberían dar a la gerencia un entendimiento, con una seguridad razonable, de lo que constituye un sistema de control interno efectivo.
Estos principios se presentan de manera general tal que pueden ser implementados por cualquier tipo de empresa independientemente de si son del sector público o privado, de gobierno o empresas cotizadas, u organizaciones sin fines de lucro. Dichos principios constituyen la columna vertebral de la metodología COSO 2013 y representan los requisitos mínimos que COSO considera debería cumplirse para que una empresa tenga un sistema de control interno efectivo. Apoyando a cada uno de los 17 principios COSO nos presenta adicionalmente los “Puntos de Enfoque”. Estos Puntos de Enfoque representan las características más importantes que deben de cumplirse dentro de cada uno de los principios. El propósito de los puntos de enfoque es ofrecer orientación útil a la Administración en el diseño, implementación y la realización del control interno, así como también sirve de guía para las personas encargadas de realizar la evaluación de los sistemas de control interno usando los puntos de enfoque como referencia.
A pesar de que COSO es uno de los modelos de mayor aceptación a nivel mundial, muchas veces presenta una incompatibilidad con las costumbre y culturas del país, empresa y/o persona que lo aplique, debido principalmente a que el Marco COSO es un modelo de aplicación en los EE.UU. y por lo tanto se ajusta a la cultura y normativa vigente en este país. Sin embargo de ello, COSO es bastante flexible, dejando a la Administración la libertad de ejercer el Juicio o Criterio Professional en relación a la implementación de los Puntos de Enfoque para la determinación de si cada Principio especifico esta “presente” y “funcionando” dentro de la estructura del Modelo de Control Interno. Es así que la Administración si podría incrementar el número de puntos de enfoque basado en las circunstancias específicas de la organización pero siempre cumpliendo con los 17 principios mencionados en el Marco. En otras palabras podría entenderse que los Principios son obligatorios, mientras que los Puntos de Enfoque son opcionales.
“El propósito de los puntos de enfoque es el de ofrecer orientación útil a la Administración en el diseño, implementación y la realización del control interno, así como también sirve de guía para las personas encargadas de realizar la evaluación de los sistemas de control interno”
De esta forma los 5 Componentes y 17 Principios constituyen el Criterio, mientras que los Puntos de Enfoque proveen orientación y guía que ayudaran a la Administración a evaluar si los Componentes están “Presente, Funcionando y Operando de manera conjunta”. En este punto se produce el primer choque de culturas ya que la metodología COSO menciona que los 5 componentes deben estar “Operando en Conjunto y de una Manera Integrada”, no 4 de 5, no 3 de 5, no 2 de 5. La normativa de COSO es clara, si se determina, que una o varias deficiencias de control interno, representan una deficiencia mayor, entonces, la Administración “tiene que” concluir que el sistema de control interno “no es efectivo”. La estructura de COSO relaciona directamente un total de 79 puntos de enfoque con los 17 principios y 5 componentes, lo cual conforman uno de los principales cambios de la Metodología COSO 2013.
...