Programas De Auditoria
Enviado por MariaAlejandraLe • 23 de Julio de 2013 • 1.811 Palabras (8 Páginas) • 390 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora
Guanare – Portuguesa
BACHILLERES
Conrado Luzdary C.I: 20.545.371
Leal María Alejandra C.I: 21.024.305
Márquez Darwin C.I: 19.888.874
Singer Frine C.I: 18.297.330
Tovar Susana C.I: 22.094.307
Guanare, Junio del 2013.
INDICE
Pág.
Introducción……………………………………………………………………….3
Preparación del programa de auditoría………………………………………...4
La evidencia……………………………………………………………………….4
Naturaleza de la evidencia………………………………………………………5
Archivo Permanente y corriente…………………………………………………6
Contenido del archivo permanente y corriente………………………………...7
Estructura de las cédulas de auditoría………………………………………….8
Modelo de cédula de auditoría…………………………………………………..9
Conclusión………………………………………………………………………...10
INTRODUCCION
Se puede considerar un programa de auditoría como el procedimiento a seguir, en el examen a realizarse, el mismo que es planeado y elaborado con anticipación y debe ser de contenido flexible, sencillo y conciso, de tal manera que los procedimientos empleados en cada Auditoría estén de acuerdo con las circunstancias del examen. Para lo cual se deben tomar en cuenta Las Normas de Auditoría, las Técnicas de Auditoría, las experiencias anteriores, los levantamientos iniciales y las experiencias de terceros.
A su vez, se puede decir que en los procesos de auditoría es necesario que se utilicen los archivos tanto permanentes como corrientes, de acuerdo a la situación que se presente, teniendo en cuenta que un archivo permanente mantiene información que se necesita continuamente y que no es necesario reproducir cada año y por su parte en archivo corriente contiene los papeles de trabajo que se relacionan con la auditoría específica de un período.
PREPARACIÓN DEL PROGRAMA DE AUDITORÍA
El programa de auditoría es un enunciado, lógicamente ordenado y clasificado, de los procedimientos de auditoría que han de emplearse, la extensión que se les ha de dar y la oportunidad en que se han de aplicar. Dado que los programas de auditoría se preparan anticipadamente en la etapa de planeación, estos pueden ser modificados en la medida en que se ejecute el trabajo, teniendo en cuenta los hechos concretos que se vayan observando.
El auditor deberá desarrollar y documentar un programa de auditoría que exponga la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría planeados que se requieren para implementar el plan de auditoría global. El programa de auditoría sirve como un conjunto de instrucciones a los auxiliares involucrados en la auditoría y como medio para el control y registro de la ejecución apropiada del trabajo. El programa de auditoría puede también contener los objetivos de la auditoría para cada área y un presupuesto de tiempos en el que son presupuestadas las horas para las diversas áreas o procedimientos de auditoría (NIA 1998).
Generalmente el programa de auditoría comprenderá una sección por cada área de los estados financieros que se examinan. Cada sección del programa de auditoría debe comprender:
• Una introducción que describa la naturaleza de las cuentas examinadas y resuma los procedimientos de contabilidad de la compañía.
• Una descripción de los objetivos de auditoría que se persiguen en la revisión de la sección.
• Una relación de los pasos de auditoría que se consideran necesarios para alcanzar los objetivos señalados anteriormente.
Esta sección debe tener columnas para indicar la persona que efectúa el trabajo, el tiempo empleado y referencias cruzadas a las planillas o cédulas donde se realiza el trabajo.
LA EVIDENCIA
Debe obtenerse evidencia suficiente y adecuada, mediante la realización y evaluación de las pruebas de auditoría que se consideren necesarias, al objeto de obtener una base de juicio razonable sobre los datos contenidos en las cuentas anuales que se examinan y poder expresar una opinión al respecto de las mismas.
NATURALEZA DE LA EVIDENCIA
La evidencia del auditor es la convicción razonable de que todos aquellos datos contables expresados en las cuentas anuales han sido y están debidamente soportados en tiempo y contenido por los hechos económicos y circunstanciales que realmente han ocurrido de acuerdo con las NIA aprobadas.
La naturaleza de la evidencia está constituida por todos aquellos hechos y aspectos susceptibles de ser verificados por el auditor y que tienen relación con las cuentas anuales que se examinan.
La evidencia se obtiene por el auditor a través del resultado de las pruebas de auditoría aplicadas según las circunstancias que concurran en cada caso y de acuerdo con el juicio profesional del auditor.
EVIDENCIA SUFICIENTE
Es aquel nivel de evidencia que el auditor debe obtener a través de sus pruebas de auditoría para llegar a conclusiones razonables sobre las cuestiones que se someten a examen. Bajo este contexto el auditor no puede obtener toda la evidencia existente sino aquella que cumpla, a su juicio profesional, con los objetivos de su examen. Por lo tanto, puede llegar a una conclusión sobre un saldo, transacción o control, realizando pruebas de auditoría, mediante muestreo, mediante pruebas analíticas o a través de una combinación de ellas.
EVIDENCIA ADECUADA
El concepto de “adecuación” de la evidencia es la característica cualitativa, en tanto que el concepto “suficiencia” tiene carácter cuantitativo. La combinación de ambos elementos debe proporcionar al auditor el conocimiento necesario para alcanzar una base objetiva de juicio sobre los hechos sometidos a examen.
La evidencia es adecuada cuando sea pertinente para que el auditor emita su juicio profesional.
...