Punto De Vista Anatómico De Lupus Eritematoso Sistemico
Enviado por EstuardoCarrion • 13 de Diciembre de 2014 • 2.061 Palabras (9 Páginas) • 289 Visitas
LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO
Introducción
El LES es un desorden del sistema inmunitario el cual, normalmente, funciona protegiendo el organismo contra infecciones y virus. En el LES, dicho sistema inmunitario es hiperactivo y se producen importantes cantidades de anticuerpos anormales que reaccionan con los tejidos del propio paciente, afecta a todos los órganos y sistemas, primordialmente las articulaciones, músculos y piel, pero también aunque en menor grado a estructuras internas como los pulmones, corazón, riñones y cerebro (Camargo, et al., 2005). La inflamación se refiere a una reacción que provoca: dolor; calor; enrojecimiento e hinchazón. Casi la mitad de las personas con lupus sistémico padecen de una forma que afecta los órganos internos principales, especialmente los riñones. En la otra mitad de los pacientes con lupus sistémico, están afectadas principalmente la piel y las articulaciones (Gómez, et al., 2005).
OBJETIVOS
Objetivo general:
Investigar sobre el LES y las consecuencias que provoca en los órganos sistémicos a través de investigación científica, para informar a las personas sobre esta enfermedad desconocida para la mayoría de la población.
Objetivos Específicos:
● Conocer las afecciones del LES en los principales órganos como el cerebro, corazón, riñones, pulmones, piel y articulaciones.
● Identificar los principales síntomas que padecen las personas con LES.
● Elaborar trípticos para la facilitar la difusión de información sobre esta enfermedad.
MARCO TEÓRICO
1. Lupus eritematoso sistémico
El sistema inmune del cuerpo normalmente fabrica proteínas, llamadas anticuerpos, que protegen al organismo contra los virus, las bacterias y otros materiales extraños conocidos como antígenos. En una enfermedad autoinmune como el Lupus, el sistema inmune pierde su habilidad de distinguir entre las sustancias extrañas (antígenos) y sus propias células y tejidos. Por lo tanto, el sistema inmune fabrica anticuerpos dirigidos contra el propio cuerpo. Estos autoanticuerpos, reaccionan con los autoantígenos para formar los complejos inmunes. Estos se acumulan en los tejidos y pueden causar inflamación, daños a los tejidos y dolor.
2. Principales afecciones, riesgos y síntomas
Entre los órganos más afectados por este tipo de enfermedad autoinmunitaria se encuentran el cerebro, corazón, riñones, pulmones, la piel y las articulaciones.
2.1. El LES y el Cerebro
El LES principalmente afecta la parte cerebrovascular del cerebro alterando su fisiología. El síntoma principal del LES a nivel del órgano del cerebro es la cefalea y los secundarios son dolor de cabeza, mareo y confusión. Las personas que tiene el lupus tienen problemas pensando claramente y experimentan fallas de memoria, confusión, fatiga y dificultad con su expresión. Este estado, conocido como trastorno cognitivo. Ocurre cuando el torrente sanguíneo deja de fluir al cerebro como debe (trombosis).
También puede suceder cuando anticuerpos producidos a causa del lupus transgreden "la barrera sangre-cerebro," dañando directamente las células cerebrales en áreas que almacenan memorias y demás información importante.
El trastorno cognitivo puede aparecer y desaparecer, pero tiende empeorar con el tiempo. El torrente sanguíneo ofrece a las células cerebrales nutrientes y oxígeno. Embolias cerebrales ocurren cuando este torrente es interrumpido y células cerebrales mueren por falta de oxígeno, lo cual causa síntomas como sensaciones de hormigueo, y problemas con la visión, el habla y el movimiento (e inclusive parálisis).
Personas con lupus tienen un riesgo más alto para embolias cerebrales, y en particular aquellos pacientes que también tienen "anticuerpos antifosfolípidos”, estos anticuerpos hacen la sangre "pegajosa" y más probable de coagular, disminuir, o impedir el flujo del torrente sanguíneo al cerebro. Aunque no es común, la inflamación de la médula espinal o de los vasos sanguíneos del cerebro también ocurre en lupus y puede resultar en parálisis, convulsiones, dificultad diferenciando la realidad, y pérdida de la conciencia.
Ilustración 1. Obstrucción de un vaso sanguíneo por embolia. (2012) Biller J
Algunas personas con lupus presentan cambios leves pero notables en su comportamiento tales como sentimientos de miedo o la falta de miedo, y la pérdida de interés y curiosidad, también causa problemas de ansiedad y depresión.
El LES causa problemas de ansiedad, depresión. Nuestros anticuerpos pueden “atacar” las células nerviosas y dañar así los nervios, que son los encargados de llevar las órdenes y transmitir las sensaciones.
2.2. El LES y el sistema cardiovascular
El lupus es una enfermedad que afecta a varios órganos entre los cuales está el corazón. Comienza con la inflamación de este órgano sobre todo en las capas de revestimiento (pericardio) lo que puede originar una pericarditis. Cuando el pericardio se inflama, dando lugar a lo que se conoce como pericarditis, el nivel de líquido aumenta, pudiendo llegar a taponar el corazón e impidiendo su correcto funcionamiento. El pericardio no es imprescindible para el organismo, por lo que sí presenta algún defecto congénito y éste no puede tratarse, lo habitual es extirparlo.
En casos muy raros puede afectar a las válvulas cardíacas provocando insuficiencia cardiaca, provocando dolores en el pecho provocando presiones o pulsaciones. El taponamiento cardíaco es excepcional. El miocardio también se puede afectar en forma de miocarditis, caracterizada por taquicardia, la taquicardia es el incremento de la frecuencia cardiaca. Es la contracción demasiado rápida de los ventrículos.
En los 10 últimos años se ha reconocido la afectación coronaria en el lupus eritematoso sistémico, caracterizada por infarto de miocardio. Los mecanismos de esta lesión coronaria en el lupus incluyen la arteriosclerosis, la arteritis, la trombosis y el embolismo y el espasmo y reserva de flujo coronario anormal.
El LES puede desencadenar el Fenómeno de Raynaud, afección en la cual las temperaturas frías o las emociones fuertes causan espasmos vasculares que bloquean el flujo sanguíneo a los dedos de las manos y de los pies, las orejas y la nariz.
Ilustración 2.- Enfermedad de Reyunad. (2011)
2.3. El LES y los riñones
Los riñones son dos órganos situados en la parte posterior del abdomen están compuestos por nefronas, encargadas de limpiar o filtrar la sangre. El LES puede dañar diferentes partes del riñón, llevando a nefritis intersticial, síndrome
...