Que Es Un Paradigma
Enviado por • 23 de Enero de 2014 • 2.670 Palabras (11 Páginas) • 275 Visitas
La Historia es una creación teórica del Hombre destinada a atrapar con el pensamiento el elemento más intangible y complejo de su existencia, el Tiempo.
Y el Tiempo es el océano donde transcurre la vida de los hombres, pero como los hombres no viven en solitario ni se desarrollan aisladamente, en ese océano temporal navega la vida de las sociedades, los pueblos, las civilizaciones.
La Historia lo que pretende es colorear ese océano de tiempo para poder observar en él el discurrir de las vidas humanas, a la manera de como se utiliza un medio de contraste en las modernas tecnologías médicas que intentan visualizar los secretos de la anatomía. Del mismo modo la Historia intenta descubrir en el devenir del tiempo el comportamiento de las sociedades, diagnosticar sobre sus pasados, elaborar sesudas reflexiones sobre sus comportamientos, arriesgar teorías sobre sus motivaciones, manifestar juicios sobre sus resultados.
En fin, lo que intenta la Historia es comprender los cómo y los por qué de lo que ha sucedido.
¿Para qué?
¿Para qué comprender el comportamiento de los pueblos?
¿Para qué buscar explicaciones a los sucesos humanos que hoy son pasado?
La respuesta de la Historia es que la vida humana es básicamente un proceso inconcluso que aún hoy sigue su curso (aún frente a aquellos que pretenden ponerle teóricamente un final).
Nosotros somos el producto social de aquellos que han sido. Las sociedades no son un lugar, sino que son un proceso socio-histórico, un proceso continuo, multivinculado e inconcluso.
Para explicar ese proceso continuo la Historia elabora diversas metodologías de análisis, una de ellas es la periodización y la otra es la formación de paradigmas, una y otra se relacionan íntimamente y funcionan didácticamente.
La periodización permite dividir el Tiempo en secciones (períodos) con sentido y lógicas propias, y cada período que se ordena sucesivamente contiene en sí mismo la explicación de lo que sucede en ese tiempo y espacio, y eso constituye un paradigma.
De tal manera, puede reconstruirse teóricamente la vida humana por medio de una sucesión continua de paradigmas, es decir, de esquemas teóricos que permiten explicarnos lo que sucede en un tiempo definido, y mediante ese paradigma encontrarle sentido a los sucesos que en ese tiempo se desarrollan en todos los planos de la vida humana.
La periodización mediante paradigmas nos permite entonces explicar lo que sucede en una época, cualquiera sea la época que tengamos en consideración.
Así, el paradigma imperial nos permitirá entender la lógica política, militar y cultural de la Roma de los Césares, o el paradigma medieval comprender el comportamiento del campesino europeo del siglo XII, o el paradigma colonial darle sentido a los sucesos rioplatenses del 1700, o el paradigma imperialista clarificar la realidad social argentina de 1900, o el paradigma industrial capitalista informarnos sobre la realidad del trabajador del siglo XX.
De esta introducción se desprende una pregunta necesaria: ¿Si intentamos comprender nuestro presente a comienzos del siglo XXI, qué paradigma podemos utilizar como herramienta de análisis? La respuesta está vacante.
Y esa ausencia de respuesta, resultado de la imposibilidad de seguir utilizando el paradigma hasta hace pocos años vigente del Capitalismo Industrial Avanzado, de la Cultura de la Modernidad y del Mundo Bipolar para entender nuestra realidad, la cual hace necesario reflexionar sobre la existencia de un Nuevo Paradigma, de un nuevo modelo teórico con el
Comunicación y Transformaciones Socioculturales Siglo XXI
Claudio Alvarez Terán Página 6
cual analizar lo que pasa hoy en nuestras sociedades, en nuestras vidas, en nuestros pueblos.
Las transformaciones que se han registrado en nuestro siglo en las áreas sociales, políticas, económicas y culturales son parte de la construcción de este Nuevo Paradigma, nos proponemos en el presente Curso diseñar un modelo teórico que permita analizar la realidad de nuestro mundo contemporáneo.
El final de siglo XX trajo innumerables novedades en la Historia humana: el fin del mundo bipolar con la caída de la Unión Soviética, la desregulación del sistema financiero internacional, la globalización económica en un mercado sin fronteras, el fenómeno de la deslocalización de empresas, la crisis de la cultura de la modernidad, el debilitamiento de las soberanías de los Estados Nacionales, el conocimiento como riqueza, la crisis del empleo salarial, la revolución tecnológica de las comunicaciones, el aumento de la injusta distribución de la riqueza, la crisis de la familia tradicional, la incertidumbre, la inseguridad, la desprotección, la aparición de la economía virtual, la información como poder, el aumento de la pobreza y la marginación, la existencia de una economía criminal global, la formación de sociedades duales, el fenómeno de la violencia urbana, la contracción espacio-temporal, el predominio de la libertad individual, el concepto directriz de Red, la reaparición de los nacionalismos y los fundamentalismos religiosos, el retorno del pensamiento mágico, la muerte de lo real, la reindividualización, el reinado del deseo y el consumo, la estetización de la vida, la unión del arte y lo cotidiano, la extraterritorialidad del poder, la revolución genética, el advenimiento de la videosfera, la crisis de la representación política
Estas novedades que trajo el cambio de siglo, junto a muchas más que las complementan, hacen necesario construir un nuevo paradigma que permita relacionar lo que aparentan ser hechos aislados y que en verdad constituyen un entramado lógico y vinculado que se sostiene en su propio sentido, que constituye un nuevo paradigma de entendimiento. Esto es lo que pretende este Curso, construir, como un rompecabezas teórico a partir de las piezas dispersas de nuestra realidad, un modelo de análisis de las transformaciones de nuestro mundo contemporáneo, un modelo que nos dé la posibilidad de adentrarnos en la experiencia más fascinante de la naturaleza humana: la reflexión racional sobre lo que nos pasa y hacernos, con el afán de encontrar respuestas, la más vieja y útil pregunta de nuestra especie, ¿Por qué?
Pero en este camino surge otra pregunta: ¿para qué?
¿Para qué establecer un Nuevo Paradigma de la vida social, política, económica y cultural de nuestro presente?
La respuesta a esta pregunta radica en la necesidad de establecer un marco de reflexión sobre la realidad que necesariamente debe
...