ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica general: utilizacion de materiales


Enviado por   •  16 de Junio de 2019  •  Informe  •  1.748 Palabras (7 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 7

Praxis de laboratorio[pic 1]

Instituto de Química de Recursos Naturales.

Medicina, Universidad de Talca, lunes 01 de abril de 2019.

Rodrigo Albornoz Lara, María José Cartes Saavedra, Sofía Francisca Díaz Ferrada, Maximiliano Ernesto Fuenzalida Boye.

Profesor de Laboratorio, Lic. Jean Paulo Andrade.

  1. Resumen

Fundamento: El uso de los materiales y unidades de medida es algo imprescindible al momento de poner en práctica algún experimento, pues con ello se llevan a cabo las mediciones de forma segura y precisa. “Los instrumentos utilizados para la medición fueron estandarizadas por científicos de todo el mundo” (1) y es fundamental reconocerlos y utilizarlos de forma óptima.

Objetivos: Este laboratorio práctico tiene por objetivo la comprensión y aprendizaje mediante la práctica, de los principales materiales de laboratorio, las unidades de medida y las técnicas más utilizadas en medición de volumen, temperatura y densidad; los cuales serán útiles para diversas situaciones, y así lograr discernir cual es el más apropiado y además poder determinar el porcentaje de error en cada uno de ellos.

Materiales y procedimiento: Se llevarán a cabo 4 experimentos; medición de volumen, determinación de la densidad de un líquido, determinación de la densidad de un sólido y medición de temperatura. Para los cuales se utilizarán instrumentos de medición: Balanza, pipeta, tubos de ensayo, probeta, gradilla, piseta, vaso de precipitado, termómetro, densímetro, matraz Erlenmeyer y manto calefactor, y reactivos: agua potable, muestra sólida (canica de vidrio), Cloruro de sodio y sustancia problema (metanol).

Resultados: Como resultado de los experimentos realizados se obtuvo que las medidas de densidad, volumen y temperatura mostraron porcentajes de error, no obstante, en el caso de la densidad se obtuvieron   porcentajes mucho mayores que los de temperatura y volumen.

Conclusión: Se llega a la conclusión que, pese a que los porcentajes en algunos casos no fueron significativamente altos, de igual manera pueden tener efectos adversos en otras situaciones/experimentos. La explicación a esto es que existen materiales que son más precisos que otros dependiendo el experimento a realizar.

Palabras claves: Volumen, temperatura, densidad, error, medición, instrumentos.

 

  1. Introducción

La curiosidad es una característica propia al ser humano, inserta en el desde el momento en que nace y que perdura a través de toda su vida. Para desarrollarla, el hombre utiliza cada uno de sus sentidos que le permiten así, percibir el mundo exterior. Pero en la ciencia, estos no son suficientes para alcanzar las certezas que tanto se buscan, por lo que a lo largo de los años se han ido desarrollando diversos instrumentos que le permiten experimentar y realizar mediciones. “Los instrumentos utilizados para la medición se encuentran graduados en unidades de medida que desde 1960 fueron estandarizadas por científicos de todo el mundo en donde desarrollaron el S.I.(Sistema Internacional de Medidas)” (1). Para efectos de este laboratorio se hablará de unidades de medida de masa, volumen, temperatura y densidad.

“La unidad de medida para la masa es el kilogramo (Kg), el volumen se asocia al espacio que posee un objeto para contener a otro y se mide en metro cubico (o ml), la temperatura se mide en Kelvin (ºK) y por último, la densidad es una magnitud intensiva que expresa la relación entre la masa y el volumen de un cuerpo y se mide en Kg/m3 (o en g/ml)” (2).

Todas estas unidades, y otras más, permiten cuantificar cada una de las magnitudes existentes utilizando instrumentos para ello, pero al existir más de uno para la misma magnitud (por ejemplo para medir volumen se pueden utilizar pipetas, probetas, entre otros) surge el concepto de error, definido como “la diferencia existente entre el valor obtenido durante la práctica (valor medido o Vm) y el valor verdadero o real (vr)” (3), permitiendo así determinar que tanto difieren las mediciones entre ellas.

Los instrumentos y unidades de medida son esenciales para la práctica efectiva de una buena medicina, directa e indirectamente, es por esto que es de vital importancia lograr los objetivos de este laboratorio; comprender, aprender y determinar los materiales, unidades de medida y porcentajes de error, y aquello se puede lograr mediante la experimentación en un laboratorio, en donde si se permiten errores que a futuro no.

  1. Materiales y procedimiento

En este trabajo práctico se deberá realizar cuatro experimentos; medida de volumen, determinación de la densidad de un líquido, determinación de densidad de un sólido por el método de la pesada y medición de temperatura. Para cada uno de ellos se deberá encontrar el porcentaje de error, en donde se necesitará tener el valor medido (Vm) y encontrar el valor real (Vr).

[pic 2]

Materiales por utilizar:

  • Balanza
  • Pipeta
  • Tubos de ensayo
  • Probeta
  • Gradilla
  • Piceta
  • Vaso de precipitado
  • Termómetro
  • Densímetro
  • Matraz Erlenmeyer
  • Manto calefactor

Reactivos a utilizar:

  • Agua potable
  • Muestra solida (canica de vidrio)
  • Solución de Cloruro de sodio
  • Sustancia problema (metanol)

Procedimientos:

Experimento 1: “Medición de volumen”

  • En un tubo de ensayo, tome un volumen aproximado de 8 mL (valor medido) de agua potable y luego mídalos en una probeta (valor real).

  • En una probeta mida un volumen de 20 mL de agua potable. Luego extraiga el líquido con una pipeta, hasta que quede un volumen de 15 mL en la probeta (Valor medido). El volumen que quede en la probeta será el valor real.

  • Mida con el vaso de precipitado aproximadamente 20 mL (Valor medido) de agua potable y luego determine el valor real midiendo dicho volumen con la probeta.

Experimento 2: “Determinación de la densidad de un líquido”

  • Verificar la calibración de la balanza electrónica, luego coloque en ella un vaso limpio de 80 mL vacío y anote su peso.

Reciba en el vaso de 80 mL, 20 mL de solución entregada (Cloruro de sodio) y péselo nuevamente.

Luego mida el volumen exacto de la solución con una probeta.

En la probeta de 500 mL medir la densidad teórica y luego sumergir en dicha solución con sumo cuidado un densímetro seco y limpio. Determinar la “densidad teórica” (valor real) observando el nivel del líquido que marca en el instrumento.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (266 Kb) docx (84 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com