ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica General


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  4.707 Palabras (19 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 19

Identifican bacterias marinas que degradan compuestos en vertidos de petróleo

Un equipo de científicos de la Estación Experimental del Zaidín (Granada, sur de España) ha identificado un grupo de bacterias marinas capaces de biodegradar (alimentarse y eliminar) naftaleno, un compuesto derivado del refinado del petróleo frecuente en vertidos contaminantes del mar.

Publicado: Sábado, 7/4/2012 - 16:18 | 1313 visitas.

Científicos han descubierto un microbio que consume petróleo.

Según un comunicado de la Fundación Descubre, para el proceso de aislamiento de estas bacterias, capaces de vivir sin oxígeno al respirar nitrato, se tomaron muestras del fondo marino cerca de las islas Cíes (Galicia), dos años después del vertido producido por el naufragio del petrolero Prestige en 2004 en esa zona del norte de España.

Entonces el fuel se encontraba entremezclado con la arena del fondo y formaba una contaminación por capas de chapapote y arena, según la nota.

Los microorganismos aislados se cultivaron en laboratorio con el uso de un medio de crecimiento similar al que tienen en su entorno natural y se alimentaron sólo con naftaleno.

Se comenzó con unos cultivos que contenían muchas especies bacterianas, hasta que poco a poco se fueron seleccionando sólo aquellas capaces de degradar esta sustancia, según explica en el comunicado la responsable del proyecto, Silvia Marqués.

El naftaleno es un compuesto muy tóxico para los organismos y la salud humana y además se caracteriza por ser muy estable y difícil de destruir.

Para oxidarlo químicamente se necesitan métodos potentes y caros, que son también contaminantes, por eso hacerlo biológicamente es más limpio, asegura la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España.

La investigación es novedosa porque hasta la fecha no se había descrito este proceso en bacterias que respiren nitrato utilizando naftaleno.

El estudio, que concluye en 2013, se desarrolla en colaboración entre el grupo de Biodegradación Anaerobia de Aromáticos del CSIC y un grupo del Departamento de Síntesis de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería.

Bacterias se comieron todo el metano de derrame de BP en el Golfo de México

Varias cosas se intentaron para retirar el petróleo, como quemarlo y aspirarlo, además de intentar tapar el pozo. Mientras tanto, varios microbios invisibles estaban trabajando duro comiendo metano.

Publicado: Lunes, 10/1/2011 - 19:28 | 2114 visitas.

Plataforma petrolera Deepwater Horizon en llamas antes de hundirse. Foto: Guardia Costera de EE.UU.

Tras el desastre que generó la explosión de la plataforma Deepwater Horizon de BP en el Golfo de México, las bacterias han salido al rescate, limpiando gran parte de la contaminación que causó el inmenso derrame de petróleo.

A cuatro meses del desastre, las bacterias han retirado 200.000 toneladas métricas de metano disuelto, haciendo volver a las concentraciones a niveles normales.

Esto fue una sorpresa, porque a mediados de junio los científicos encontraron que la concentración estaba todavía 100.000 veces por encima de los niveles normales. Más aún, se estaba disolviendo lento, por lo que la predicción indicaba que tomaría años para que el hidrocarburo se disipara en el agua.

Por fortuna, los investigadores a cargo de John Kessler, oceanógrafo de la Texas A&M University, estaban equivocados. Kessler y su equipo hicieron tres viajes durante agosto para a recolectar muestras de agua de la zona, midiendo sus concentraciones de oxígeno y metano. Cuando las bacterias se “comen” el metano, desechan oxígeno, de modo que el aumento actual de este elemento en el agua sólo se puede explicar por el consumo de metano.

También se examinaron las secuencias genéticas de las bacterias, que sugirieron un aumento de la población de comedores de metano.

El metano es uno de los ingredientes principales del gas natural, y fue uno de los causantes de la explosión. Una burbuja de metano surgió del pozo en Deepwater Horizon, haciendo explotar varios sellos. Como consecuencia, murieron 11 personas y se rompió la tapa del pozo, haciendo que el petróleo saliera hacia el mar durante 83 días.

Varias cosas se intentaron para retirar el petróleo, como quemarlo y aspirarlo, además de intentar tapar el pozo. Mientras tanto, varios microbios invisibles estaban trabajando duro comiendo metano.

Varias bacterias se han desarrollado naturalmente en la zona, considerando que los escapes de petróleo en la zona no son (lamentablemente) tan extraños. El aumento de metano en el agua hizo crecer a la población de bacterias, que al parecer son más eficientes en tragar metano de lo que se pensaba.

Limpiar vertidos de petróleo mediante hongos, bacterias y plantas que lo consumen

Tome una placa de Petri que contenga petróleo y podrá percibir el fuerte olor característico del combustible fósil. Vierta esporas de cierto hongo en la placa de Petri y déjela reposar durante dos semanas en una incubadora, y comprobará con sorpresa la desaparición del petróleo y del olor. Los hongos habrán consumido el petróleo.

Usando bacterias para estimular la capacidad de crecimiento de ciertas plantas y hongos microscópicos, el equipo de Mohamed Hijri, profesor de ciencias biológicas e investigador en el Instituto de Investigación de Biología Vegetal (IRBV) de la Universidad de Montreal, y B. Franz Lang, profesor en el Departamento de Bioquímica de esa misma universidad canadiense, cree viable crear en los propios sitios afectados unidades de descontaminación capaces de limpiar con éxito la polución petrolera, incluso en los lugares del planeta más contaminados por vertidos de petróleo.

El procedimiento es simple. Por ejemplo, se puede hacer plantando en primavera esquejes de ciertos vegetales en el sitio a limpiar. Los esquejes se plantan a intervalos de 25 centímetros. Las raíces penetran en el suelo y absorben los contaminantes en degradación que pasan a la madera, junto con las bacterias. Al final de la temporada, se procede a quemar los tallos y hojas, y lo que queda es un puñado de cenizas que mantienen apresados a los metales pesados que se acumularon en las células de los vegetales. Un suelo altamente contaminado quedará limpio después de unos pocos ciclos.

Incluso los sitios

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com