Quimica General
Enviado por TatianaGG • 3 de Octubre de 2013 • Tutorial • 4.815 Palabras (20 Páginas) • 262 Visitas
QUIMICA GENERAL
Docente : Ing. Química Tatiana Grigorieva G.
INDICE
UNIDAD TEMATICA Nº 1
PERSPECTIVAS DE LA QUIMICA Y EL ESTUDIO DEL ATOMO
CAPITULO I QUÍMICA – HISTORIA – REALIDAD Y PERSPECTIVAS. . 4
1. La Química como ciencia exacta. . .. . . . 4
CAPITULO II ESTUDIO DE LA MATERIA Y ENERGIA. . . … 6
1. Materia. Estructuras, clases y propiedades. . . . . 8
2. Los fenómenos físicos y químicos. . . . . . 10
3. Ley de Transformación de la materia y energía . . . . 11
CAPITULO III ESTUDIO DEL ATOMO. . . . . . 13
1. Teorías de Dalton, Thompson, Rutherford, Bohr. . . . 14
2. Orbitales y núcleo atómico. .. . . . . . 17
3. Los números cuánticos . . . . . . . 18
CAPITULO IV LOS ENLACES QUÍMICOS . . . . 22
1. Los enlaces químicos. Conceptos y clases . . . . 25
2. Valencia y el número de oxidación. . . . . . . . 28
3. Peso atómico, peso molecular, átomo-gramo, Mol, número de Avogadro . 28
AUTOEVALUACIÓN PARA LA UNIDAD . . ……. . . 30
CAPITULO I
MATERIA
OBJETIVOS: conocer las propiedades de la materia, sus estados y cambios, relacionar la materia con la energía
Definición: Materia es todo lo que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. Es decir es todo aquello que ocupa un sitio en el espacio, se puede tocar, se puede sentir, se puede medir etc.
La Química es la ciencia que estudia su naturaleza, composición y transformación.
Si la materia tiene masa y ocupa un lugar en el espacio significa que es cuantificable, es decir, que se puede medir.
Las nubes son materia
.
En el contexto de la física moderna se entiende por materia cualquier campo, entidad, o discontinuidad traducible a fenómeno perceptible que se propaga a través del espacio-tiempo a una velocidad igual o inferior a la de la luz y a la que se pueda asociar energía. Así todas las formas de materia tienen asociadas una cierta energía pero sólo algunas formas de materia tienen masa.
La materia se organiza jerárquicamente en varios niveles y subniveles.
La materia másica puede ser estudiada desde los puntos de vista macroscópico y microscópico.
Una parte de la materia másica, concretamente la que compone los astros subenfriados y las estrellas, está constituida por moléculas, átomos, e iones.
La cantidad de materia de un cuerpo viene dada por su masa, la cual se mide normalmente en kilogramos o en unidades múltiplo o submúltiplo de ésta (en química, a menudo se mide en gramos). La masa representa una medida de la inercia o resistencia que opone un cuerpo a acelerarse cuando se halla sometido a una fuerza. Esta fuerza puede derivarse del campo gravitatorio terrestre, y en este caso se denomina peso. (La masa y el peso se confunden a menudo en el lenguaje corriente; no son sinónimos).
Volumen de un cuerpo es el lugar o espacio que ocupa. Existen cuerpos de muy diversos tamaños. Para expresar el volumen de un cuerpo se utiliza el metro cúbico (m³) y demás múltiplos y submúltiplos.
Según los modelos físicos actuales, sólo aproximadamente el 5% de nuestro universo está formado por materia másica ordinaria. Se supone que una parte importante de esta masa sería materia bariónica formada por bariones y electrones, que sólo supondrían alrededor de 1/1850 de la masa de la materia bariónica. El resto de nuestro universo se compondría de materia oscura (23%) y energía oscura (72%).
A pesar que la materia barónica representa un porcentaje tan pequeño, la mitad de ella todavía no se ha encontrado. Todas las estrellas, galaxias y gas observable forman menos de la mitad de los bariones que debería haber. La hipótesis principal sobre el resto de materia barionica no encontrada es que, como consecuencia del proceso de formación de estructuras posterior al Big Bang, está distribuida en filamentos gaseosos de baja densidad que forman una red por todo el universo y en cuyos nodos se encuentran los diversos cúmulos de galaxias. Recientemente (mayo 2008) el telescopio XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea ha encontrado pruebas de la existencia de dicha red de filamentos.
Propiedades de la materia ordinaria
Propiedades generales
Las presentan los sistemas materiales básicos sin distinción y por tal motivo no permiten diferenciar una sustancia de otra.
Algunas de las propiedades generales se les da el nombre de extensivas, pues su valor depende de la cantidad de materia, tal es el caso de la masa, el peso, volumen.
Otras, las que no dependen de la cantidad de materia sino de la sustancia de que se trate, se llaman intensivas. El ejemplo: la densidad.
Propiedades extensivas o generales
Son las cualidades que nos permiten reconocer a la materia, como la extensión, o la inercia. Son aditivas debido a que dependen de la cantidad de la muestra tomada. Para medirlas definimos magnitudes, como la masa, para medir la inercia, y el volumen, para medir la extensión (no es realmente una propiedad aditiva exacta de la materia en general, sino para cada sustancia en particular, porque si mezclamos por ejemplo 50 ml de agua con 50 ml de etanol obtenemos un volumen de disolución de 96 ml). Hay otras propiedades generales como la interacción, que se mide mediante la fuerza. Todo sistema material interacciona con otros en forma gravitatoria, electromagnética o nuclear. También es una propiedad general de la materia su estructura corpuscular, lo que justifica que la cantidad se mida para ciertos usos en moles.
Propiedades intensivas o específicas
Son las cualidades de la materia independientes de la cantidad que se trate, es decir no dependen de la masa no son aditivas. y, por lo general, resultan de la
...