¿Qué es la semilla en las plantas?
Enviado por lula_412 • 27 de Octubre de 2015 • Resumen • 1.033 Palabras (5 Páginas) • 212 Visitas
LA SEMILLA.
Las plantas con flores o fanerógamas se propagan por medio de las semillas que resultan del ovulo fecundado y maduro.
Su forma varia con la especie y puede ser: esférica (arveja), esferoide y gibosa (garbanzo), poliédrica (granada), ovoide (palta), discoide o en forma de disco (lenteja), oblonga (girasol, almendro), oblonga y aplanada (zapallo), reniforme o en forma de riñón (poroto), irregular (nogal), etc.
En cuanto a su tamaño pueden ser muy pequeñas cuando miden fracciones de milímetros (tabaco), pequeñas o de pocos milímetros (lenteja), grandes o de pocos centímetros (porotos) y muy grandes (gigantescas en comparación con las demás), o de varios centímetros (paltas).
El número de semillas varía según la especie considerada, pero existe cierta relación entre el tamaño, número y forma de las semillas y su modo de distribución.
Partes de la semilla.
[pic 1]
Tegumentos Testa
Tegmen
[pic 2]
Gémula
Embrión Talluelo
Radícula
Cotiledones
Albumes: sustancias de reserva.
Tegumento: Es la cubierta externa, comúnmente seca y consistente que protege a la semilla del ambiente externo. Puede estar representado por una o dos envolturas, en este caso la extrena se llama testa y la interna tegmen.
El color es distinto seguna la especie. Su superficie externa puede ser lisa y presentar relieve; muchas también presentan anexos que sirven para la dispersión.
La región por la cual la semilla estaba fija en las paredes del fruto se denomina hilo y en el tegumento puede apreciarse como una manchita mas clara.
Embrion: es la parte fundamental de la semilla, ya que es la que al desarrollarse produce la nueva planta. Comúnmente el embrión es blanquecino. En el se consideran:
- La radícula o raíz primitiva.
Durante el proceso de germinación pueden ocurrir dos cosas:
- La radícula se seca y la nueva planta es reemplazada por raíces adventicias.
- La radícula persiste y, ya desarrollada , constituye la raíz definitiva.
- La gémula, es la diminuta yema que al desarrollarse origina el tallo y las hojas.
- El talluelo, se encuentra entre la radícula y la yema.
- Los cotiledones, se desprenden del eje del embrión; son órganos que tienen a su cargo la nutrición de este último durante la germinación. El número de cotiledones es un carácter fundamental para clasificar a las Fanerógamas: así, las Monocotiledóneas producen semillas con un solo cotiledón, y las Dicotiledóneas las semillas están provistas de dos cotiledones.
Durante la germinación, los cotiledones pueden permanecer bajo tierra (haba) o salir del suelo (lupino).
En el caso del haba los cotiledóneos son hipogeos y en el caso del lupino son epigeos. Estos, en presencia de la luz solar se cargan con clorofila, de manera que pueden cumplir la fotosíntesis, brindando a la nueva plantita las primeras sustancias orgánicas de su propia elaboración.
Albumen: Después de la fecundación del ovulo por el grano de polen, se acumulan sustancias de reserva en tejidos especiales que rodean al embrión, constituyendo el albumen.
...