¿Qué son Estímulos?
Enviado por karen11 • 2 de Noviembre de 2013 • Práctica o problema • 2.534 Palabras (11 Páginas) • 697 Visitas
1. ¿Qué son Estímulos?
Un estímulo es una señal externa o interna capaz de provocar una reacción en una célula u organismo.
La sensibilidad frente a un estímulo determinado se denomina tropismo o nastia en vegetales (según la reacción sea permanente o pasajera) y tactismo en las formas animales sencillas]. Los vertebrados, por su parte, poseen estructuras de naturaleza nerviosa (receptores) especializados en captar o recibir ciertas informaciones que se producen en el medio, haciendo llegar la información, por medio de los nervios sensitivos, a los centros nerviosos para producir las sensaciones (visual, táctil, dolorosa, sonora, gustativa, olfativa o térmica, entre otras).
2. ¿Tipos de Estímulos?
Hay varios de tipos de estímulos físicos, sabemos que todos tenemos 5 sentidos, el oído, tacto, la vista, el olfato y el gusto, cada uno de esos pueden ser estimulados de diferentes formas y crear así sensaciones ya sean placenteras o desagradables
Un estímulo es una reacción positiva o negativa que presenta una célula o un organismo frente a determinados factores externos o internos, por ejemplo la irritabilidad o sensibilidad frente a un estímulo determinado, que se llama tropismo en vegetales y taxismo en animales.
Un estímulo interno es cuando proviene del interior del organismo o célula. Por ejemplo: si se realiza una actividad muscular intensa, los músculos producen calor y la temperatura del cuerpo se eleva, entonces se hace necesario eliminar el exceso de calor para que no perturbe al organismo. Si la superficie del cuerpo se calienta por la actividad muscular, el cuerpo produce sudor y el sudor al evaporarse le quita calor a la piel. De esta forma la temperatura del cuerpo se vuelve a su estado anterior, es decir se ha producido una autorregulación de la temperatura. También podría ser la micción, la egestión, respuesta a un dolor, etc.
Un estímulo externo es cuando proviene del exterior del organismo provocando cambios en él. Por ejemplo los tropismos y taxismos. Los tropismos son propios de vegetales y los taxismos son propios de animales. Tropismo, por ejemplo: el fototropismo positivo, el tallo busca la luz para poder crecer y realiza este tropismo acercándose al lugar (luz). Geotropismo positivo: la raíz busca la Tierra para desarrollarse y crecer y se acerca a ese estímulo. Hidrotropismo positivo: sería el caso de las plantas acuáticas que buscan el agua para sobrevivir.
3. ¿Qué son receptores Humanos?
Los receptores sensoriales son terminaciones nerviosas especializadas, ubicadas en los órganos sensoriales (como la lengua, la piel, la nariz, los ojos, el oído, etc.). Son los encargados de recibir el estímulo para llevar la información sensorial para producir una respuesta ya sea interna o externa, capaces de captar estímulos internos o externos y generar un impulso nervioso y sensaciones. Este impulso es transportado al sistema nervioso central y procesado en distintas áreas dentro de la corteza cerebral, para proporcionar al individuo información de las condiciones ambientales que lo rodean y generar una respuesta apropiada. Es decir, los receptores sensoriales son células nerviosas especializadas en transformar señales fisioquímicas a señales electrónicas, convirtiendo la energía física en un potencial eléctrico mediante un proceso que se denomina transducción de señal.
4. ¿Tipos de Receptores?
EXTEROCEPTIVAS: los receptores están en el ectodermo.
PROPIOCEPTIVAS: los receptores están en el mesodermo.
INTEROCEPTIVAS: los receptores están en el endodermo.
De tal manera que a los receptores podemos clasificarlos también en receptores exteroceptivos, propioceptivos e interoceptivos.
Los receptores exteroceptivos que habilitan vías de modalidad sensorial exteroceptiva se encuentran en la piel, o sea en la epidermis, dermis o hipodermis.
- Epidermis: se encuentran las terminaciones nerviosas libres que están especializadas para recibir nada más que el dolor; los discos de Merkel especializados para recibir el tacto de tipo discriminativo o epicrítico; y los corpúsculos de Meissner especializados para recibir nada más que el tacto grueso o protopáctico.
- Dermis: corpúsculos de Ruffini para el calor y corpúsculos de Krause para el frío.
- Hipodermis: corpúsculo de Golgi que recibe fundamentalmente la presión epicrítica; y los corpúsculos de Paccini que son las estructuras receptoras de la presión gruesa o protopática.
Los receptores propioceptivos o "propioceptores" están ubicados en el músculo, y no es otra cosa más que lo que ya hemos visto: el huso muscular en los tendones, y el órgano tendinoso de Golgi. También se los encuentra en el periostio y en el endomisio y perimisio del músculo en forma de arborizaciones libres que son para el dolor, corpúsculos para el calor y el tacto protopático.
Y finalmente los receptores interoceptivos están ubicados en las arterias, venas y vísceras. En los vasos sanguíneos se encuentran terminaciones en la íntima y fundamentalmente en la adventicia; son terminaciones anuloespinales que ofician de receptor y que responden fundamentalmente a estado de vasodilatación o de vasoconstricción del músculo y que también pueden transmitir dolor; y en las tenemos terminaciones nerviosas en ramillete que son las que ofician de receptor de las sensaciones interoceptivas ubicadas a este nivel.
5. ¿Qué es la Neurona?
Las neuronas son un tipo de células del sistema nervioso cuya principal función es la excitabilidad eléctrica de su membrana plasmática; están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso (en forma de potencial de acción) entre ellas o con otros tipos celulares, como por ejemplo las fibras musculares de la placa motora. Altamente diferenciadas, la mayoría de las neuronas no se dividen una vez alcanzada su madurez; no obstante, una minoría sí lo hace.2 Las neuronas presentan unas características morfológicas típicas que sustentan sus funciones: un cuerpo celular llamado soma o «pericarion», central; una o varias prolongaciones cortas que generalmente transmiten impulsos hacia el soma celular, denominadas dendritas; y una prolongación larga, denominada axón o «cilindroeje», que conduce los impulsos desde el soma hacia otra neurona u órgano diana.
La neurogénesis en seres adultos, fue descubierta apenas en el último tercio del siglo XX. Hasta hace pocas décadas se creía que, a diferencia de la mayoría de las otras células del organismo, las neuronas normales en el individuo maduro no se regeneraban, excepto las células olfatorias.
...