RECOMENDACIONES NUTRICIONALES PARA EL PRIMER AÑO DE VIDA
Enviado por jessicacerveraes • 31 de Agosto de 2015 • Síntesis • 6.407 Palabras (26 Páginas) • 286 Visitas
Primer Año de Vida
[pic 1]
RECOMENDACIONES NUTRICIONALES PARA EL PRIMER AÑO DE VIDA.
- El niño (a) debe recibir lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad.
- Si no ha sido factible la alimentación exclusiva con leche materna y se utiliza una fórmula comercial para lactantes, es posible iniciar la introducción de alimentos diferentes a la leche a partir del cuarto mes.
- Siempre mantenga agua hirviendo para preparar la fórmula comercial.
- Las frutas que se pueden emplear son: banano, sandía, melón, papaya, manzana verde, amarilla o roja, melocotón, nectarina, pera, mango maduro, entre otros. Evite las siguientes hasta después del año: cítricas (naranja, limón dulce, mandarina, entre otras).
- Siete meses utilice verduras cocidas con poca sal o un cereal infantil. Siga el mismo procedimiento, forma de preparación y cantidad que sugiere para la fruta y los vegetales. Puede utilizar como verduras: papa, camote, yuca, plátano maduro y Como cereal infantil introduzca únicamente cereal de avena, arroz o cebada. Evite el trigo hasta después del noveno mes de edad.
- Ocho meses A partir de los 8 meses de edad utilice dentro de las papillas leguminosas (frijol, arveja, garbanzos y lentejas) en forma licuada o molida.
- Nueve meses A los 9 meses de edad se introducen los alimentos con trigo (sin chocolate), galleta suave sin relleno, pan suave y pastas.
- Diez meses A los diez meses de edad el niño realiza aproximadamente 4 tiempos de comida sólida (merienda a.m, almuerzos, merienda p.m y cena). Inicie entonces el cambio de texturas, tratando de utilizar alimentos en papilla gruesas (mojados) o picados. Se espera que coma mayor cantidad
- Once meses Al onceavo mes de edad el niño requiere realizar 5 tiempos de comida sólida (desayuno, merienda a.m, almuerzos, merienda p.m y cena), por lo tanto debe tratar que no consuma leche más de 3 veces al día, para que lo anterior sea factible. También se espera progreso en cuanto al uso de texturas más gruesas (carne, verdura, vegetal o futas en tuquitos, arroz suave (bien reventado), trozos de pan, tortillas o galletas entre otros). Entre un tiempo de alimentación y otro no debe pasar más de 3 horas
- Un año Al año de edad el niño puede comer prácticamente cualquier alimento con excepción del chocolate y las semillas que deben introducirse hasta después de los 2 años. En este momento puede empezar a dar leche de vaca 2% de grasa o yogurt en pequeñas cantidades al desayuno y merienda p.m (1/4 taza mínimo).
Ingesta de calorías recomendadas
EDAD (meses) | Recomendación KCAL/ día |
0-2 | 536 |
3-5 | 617 |
6-8 | 685 |
9-11 | 781 |
Adolescente
[pic 2]
Alimentación del adolescente
Introducción La adolescencia comprende el periodo de tiempo desde el inicio de la maduración puberal hasta el fin del crecimiento somático. Este periodo, que no tiene unos límites cronológicos precisos, se divide en dos etapas a efectos prácticos: de los 9 a los 13 años (primera fase de la adolescencia) y de los 14 a los 18 años (segunda fase de la adolescencia) .
Características de esta etapa
La adolescencia es un periodo de crecimiento acelerado con un aumento muy importante tanto de la talla como de la masa corporal. Además, en relación con el sexo, tiene lugar un cambio en la composición del organismo variando las proporciones de los tejidos libres de grasa, hueso y músculo fundamentalmente, y el compartimiento graso. De este modo se adquiere el 40-50% del peso definitivo, el 20% de la talla adulta y hasta el 50% de la masa esquelética. Los varones experimentan un mayor aumento de la masa magra tanto en forma absoluta como relativa, y en las mujeres se incrementa, sobre todo, la masa grasa. Estos cambios tienen un ritmo de desarrollo variable según el individuo, lo que origina un aumento de las necesidades nutricionales más en relación con la edad biológica que con la cronológica, y en mayor grado en los chicos que en las chicas. Estos hechos condicionan un aumento de las necesidades de macro y micronutrientes y la posibilidad de que puedan producirse deficiencias nutricionales en esta edad si la ingesta no es adecuada. La conducta y los hábitos alimentarios del niño se adquieren de forma gradual desde la primera infancia, en un proceso en el que el chico aumenta el control e independencia frente a sus padres hasta llegar a la adolescencia. En este momento, en el que se concluye, también, la maduración psicológica, se establecen patrones de conducta individualizados marcados por el aprendizaje previo, aunque muy influidos por el ambiente, sobre todo por el grupo de amigos y los mensajes de la sociedad en general. Es frecuente que los adolescentes omitan comidas, sobre todo el desayuno, que consuman gran cantidad de tentempiés, que muestren preocupación por una alimentación sana y natural, y sin embargo exhiban hábitos absurdos o erráticos, que tengan un ideal de delgadez excesivo, que manifiesten total despreocupación por hábitos saludables, consumiendo alcohol, tabaco u otras drogas, y no realizando ejercicio físico. Todos estos factores condicionan grandes variaciones individuales en las necesidades nutricionales, debiendo particularizarse en cada caso el consejo nutricional.
Requerimientos nutricionales
Los estudios de requerimientos nutricionales en adolescentes son limitados, estableciéndose las ingestas recomendadas para este colectivo por extrapolación de los datos obtenidos en niños y adultos. Como las recomendaciones se indican en función de la edad cronológica, y ésta no coincide en muchos casos con la edad biológica, muchos autores prefieren expresarlas en función de la talla o el peso.
Agua
Las necesidades de agua se estiman en 1-1,5 ml/kcal metabolizada. Energía Los requerimientos calóricos son superiores a los de cualquier otra edad y pueden estimarse por el método factorial que supone la suma de metabolismo basal, actividad física, termogénesis inducida por la dieta y coste energético del crecimiento y aposición de nutrientes. A efectos prácticos, los cálculos para la obtención de las necesidades energéticas se realizan a partir de las cifras de gasto energético en reposo de la FAO/OMS de 1985, aplicando un factor de actividad de ligera a moderada. Las diferencias en las necesidades energéticas son muy amplias y varían fundamentalmente con el patrón de actividad, la velocidad de crecimiento y el sexo. Estos dos últimos factores condicionan cambios en la composición corporal y por tanto en la cantidad de masa magra, que es el principal condicionante del gasto energético basal. En la tabla I se muestran las recomendaciones calóricas para los distintos grupos de edad junto al peso y talla medios.
...