RECONOCIENDO BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS DE LA MATERIA VIVA
Enviado por fdgcjhgv • 27 de Abril de 2022 • Ensayo • 3.089 Palabras (13 Páginas) • 104 Visitas
UNIVERSIDAD DE TAPARACA MENCIÓN: IMAGENOLOGÍA
FACULTAD DE CIENCIAS
DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA.
PROF. SERGIO ALFARO B.
LABORATORIO Nº1 DE BIOLOGIA CELULAR Y TISULAR
“RECONOCIENDO BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS DE LA MATERIA VIVA“
Desde tiempos remotos los seres humanos se han preguntado de dónde surge la vida o de qué estamos hechos los seres vivos. Las respuestas a estos planteamientos se encuentran precisamente en el funcionamiento de los bioelementos y de las biomoléculas. Gracias a ellas podemos diferenciar la materia viva de la materia inanimada ya que es en el organismo donde estos componentes adquieren funciones diversas.
En este practico de Biologia despertaremos la curiosidad científica, la rigurosidad, la responsabilidad y la tolerancia para el trabajo en equipo y de esta manera llevar a cabo las experiencias que te permitirán reconocer algunos bioelementos y biomoléculas que componen el cuerpo humano.
LOS BIOELEMENTOS. Todos los seres vivos están constituidos, cualitativa y cuantitativamente por los mismos elementos químicos. De todos los elementos que se hallan en la corteza terrestre, unos pocos son componentes de los seres vivos. Esto confirma la idea de que la vida se ha desarrollado sobre unos elementos concretos que poseen propiedades físico-químicas idóneas acorde con los procesos químicos que se desarrollan en los seres vivos. Se denominan elementos biogénicos o bioelementos a aquellos elementos químicos que forman parte de los seres vivos. Atendiendo a su abundancia (no importancia) se pueden agrupar en tres categorías:
Los Elementos Principales o Primarios Son los elementos mayoritarios de la materia viva (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos), constituyen el 95% de la masa total y son indispensables para formar las biomoléculas. Son cuatro; carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno (CHON). Forman parte de la materia viva debido a sus propiedades físico-químicas. Los elementos secundarios, los encontramos formando parte de todos los seres vivos, y en una proporción aproximada del 4,5%. Se encuentran en forma iónica y son: el potasio, sodio, cloro, magnesio, calcio, fósforo y el azufre. Los elementos secundarios van a potenciar y mejorar la eficiencia de los elementos primarios, de tal forma que la carencia de alguno de ellos puede provocar desajustes fisiológicos y problemas nutricionales que puedan desembocar en anormalidades de crecimiento.
Un tercer grupo, lo constituyen los oligoelementos o elementos trazas. Se denominan así al conjunto de elementos químicos que están presentes en los organismos en forma vestigial. Se han aislado unos 60 oligoelementos en los seres vivos, pero solamente 14 de ellos pueden considerarse comunes para casi todos, y estos son: el cobre, hierro, yodo, boro, molibdeno, manganeso, selenio, zinc, cromo, cobalto, fluor, litio, níquel y el silicio. Se encuentran en el organismo en proporciones iguales o menores al 0,5% del peso total del organismo, sin embargo su presencia es indispensable para el correcto funcionamiento de casi todos los procesos fisiológicos que promueven la salud humana.
1) Investigue la importancia biológica del yodo y el zinc (responda en su cuaderno de practica).
LAS SALES MINERALES. Las sales minerales se caracterizan por estar siempre ionizadas cuando se hallan disueltas en el agua. Diferentes iones, de este modo, desarrollan distintas funciones en el organismo, como regular la presión osmótica y el pH, conservar la salinidad y controlar las contracciones de los músculos. Más allá de las sales minerales ionizadas, en el organismo también actúan las sales minerales precipitadas que, al permitir el desarrollo de estructuras de gran dureza, brindan protección o sostén (en esqueletos, caparazones, etc.) Este es el caso del fosfato cálcico y del carbonato cálcico; Ciertos componentes minerales se encuentran en forma no ionizada, como es el caso del hierro unido por enlaces metal-carbono a la hemoglobina, también en la ferritina y en los citocromos.
EL AGUA. Es un elemento imprescindible para el organismo humano. El organismo está constituido por cerca de un 60% de agua. Sin el agua el organismo se deteriora rápidamente en un proceso conocido como deshidratación. Si no se ingiere líquido puede conducir a la muerte. Hay registro en que el hombre puede soportar hasta 90 días sin ingerir alimento, pero sin beber no puede soportar más de 5 días. Si su cuerpo pierde de 3% a 5% de agua, seguramente tendrá dolores de cabeza, náuseas y mareos. 7% puede causar alucinaciones y pérdida de la conciencia. Más del 7%, puede causar la muerte.
2) Menciona 3 funciones importantes que cumple el agua en el cuerpo humano?
LAS BIOMOLÉCULAS. Los elementos como C, H, O, N, P, S y algunos metales estructuran moléculas orgánicas de importancia biológica. Estas Biomoléculas, se las puede clasificar en cuatro grandes grupos: los hidratos de carbono o glúcidos, las proteínas, las grasas o lípidos y los ácidos nucleicos
Los Glúcidos. Los glúcidos o carbohidratos son los compuestos orgánicos más abundantes de la biosfera y a su vez los más diversos. Normalmente se los encuentra en las partes estructurales de los vegetales y también en los tejidos animales. Se estima que una persona de estatura promedio contiene cerca de 0.5 kg de carbohidratos, en especial en forma de glucógeno. Esta cantidad de carbohidratos suministra unas 2 000 kcal
de energía total. En el curso de un día de ejercicio extenuante una persona puede agotar casi toda la reserva de carbohidratos de su cuerpo. Según el número de moléculas que tengan los glúcidos se los puede dividir en 3 grandes grupos:
LOS Monosacáridos: son los azúcares más simples y a partir de ellos se constituyen los otros glúcidos. Presentan de 3 a 6 átomos de carbono. Entre los más conocidos tenemos a las pentosas y hexosas.
Las pentosas, como la ribosa y desoxirribosa son constituyentes de los ácidos nucleicos; la arabinosa, forma parte de las gomas, mucilagos y pectinas (de este grupo, estas son las únicas que normalmente ingerimos dentro de mermeladas y dulces).
...