RESUMEN RCP BASICO
Enviado por DianyLCp • 10 de Noviembre de 2019 • Resumen • 2.151 Palabras (9 Páginas) • 252 Visitas
MODULO 1 RCP BÁSICO
1ER Resumen
La reanimación cardiopulmonar es un conjunto de procedimientos y acciones de urgencia que se aplica en forma sistematizada a personas que sufren paro respiratorio, cardiaco o cardiorrespiratorio con el fin de restablecer el suministro de oxígeno al cerebro, corazón y otros órganos vitales, todo esto lo incluye el soporte vital básico (SVB). Dentro de las posibles complicaciones del paro cardiorrespiratorio se encuentran:
- Lesión cerebral permanente como consecuencia de la falta prolongada de oxigenación
- De 0 a 4 min. sin respirar implica daño posible en el sistema nervioso
- De 4 a 10 min. Sin respirar implica daño permanente en el SNC
- De 10 a 12 min. Sin respirar implica muerte del cerebro
- Más de 12 min. Sin respirar implica la muerte del individuo
Cuando uns persona sufre paro cadiorrespiratorio ante todo se ha de conservar la calma, ya que de ello depende que el rescatador tome las decisiones correctas y para ello existen diversos pasos que son necesarios realizar como son la seguridad del escenario, verificar que el área sea segura para la víctima y el rescatador, así como medidas de autoprotección . En la fase de evaluación se ha de tener en mente que ningún paciente debe ser sometido a maniobras de reanimación sin antes asegurarse de que son absolutamente necesarias; además de proceder con cuidado al movilizarlo y hacerlo sólo cuando se hayan tomado las medidas de seguridad.
Si la víctima no respira, no responde, jadea o boquea inmediatamente se debe activar el sistema de urgencias médicas; se debe revisar el pulso carotídeo durante 10 segundos observar si existen signos de vida (respiración, tos, movimientos, expansión del torax) la ausencia de los mismos en el tiempo antes mencionado justifica el inicio de las compresiones toracicas. Cuando la víctima jadea/boquea significa el preambulo a la asistolia y se asocia a un deficiente gasto cardiaco por lo cual esta indicado iniciar las maniobras de la RCP.
Si no hay pulso y no respira o sólo jadea/boquea se inician 30 compresiones por dos ventilaciones hasta que llegue la ayuda avanzada; en el caso de que perciba pulso pero no hay respiración significa que solo está en paro respiratorio, por lo que se continuaran con respiraciones de rescate una cada 5 a 6 segundos y reevaluando tanto el pulso como la respiración cada 2 minutos.
Para aplicar las compresiones se debe colocar al paciente sobre una superficie plana y rígida, arrodillarse al lado de la víctima a la altura de sus brazod, descubrir el torax, colocar el talón de la mano en el centro del torax, en la mitad inferior del esternón entre las mamas o las tetillas; colocar la segunda mano sobre la primera y mantener los dedos extendidos o entrelazados sin apoyarlos en el tórax para no dañar las costillas, manteniendo los brazos rectos sin doblar los codos al igual que la espalda.
Con la fuerza que baja desde los hombros del rescatador hacia los talones de las manos se inician las compresiones del esternón permitiendo que el peso del tronco del reanimador sea quien deprima mínimo 5 a 6cm; después de cada compresión se debe liberar la caja toracica sin retirar las manos para lograr un llenado cardiaco adecuado por la presión negativa intratoracica, dichas compresiones deben ser rítmicas y rápidas para permitir que la ciruclación llegue a los órganos vitales a una velocidad de 100 y deben acompañarse de ventilaciones.
Cuando hay un solo reanimasor se deben aplicar cinco ciclos de 30 compresiones con 2 ventilaciones en un lapso de 2 minutos o menos; en caso de haber dos reanimadores uno inicia las compresiones y otro pide ayuda, en cuanto los dos esten disponibles uno aplica las compresiones y el otro ventila alternándose cada 2 min. hasta alcanzar una frecuencia cardíaca de 100 a 120 lpm con profundidad de 5 a 6cm.
Es posible que las vías respiratorias de la víctima se encuentran parcialemnte ocluidas y esto puede impedir la respiración o hacerla ruidosa, para ello se debe abrir la via aérea retirando cuidadosamente las obstrucciones con los dedos en forma de pinza (dedo índice y pulgar), posteriormente elevar el mentón colocando los dedos debajo del mismo y poniendo la otra mano sobre la frente realizando una ligera extensión de la cabeza. La buena respiración es un procedimiento que consiste en introducir el aire contenido en nuestra boca, faringe, laringe y tráque en los pulmones de la víctima (aire que aun no sufre intercambio gaseoso en nuestros pulmones), otra opción es ventilar manualmente por medio de un dispositivo provisto de mascarilla con bolsa válvula auto’inflable llamado reanimador manual o ambú.
Las ventilaciones se pueden proporcionar con barreras de protección, boca a boca, boca’nariz por estoma y con bolsa de reanimación; una vez identificada la técnca el rescatador administra dos ventilaciones con intervalo de 1.5 a 2 segundos entre una y otra, hasta que se eleva el tórax de la víctima. La RCP se suspenderá cuando la persona reacciona,cuando llegue el persona del servicio de urgencias y nos releve, cuando un médico o una autoridad lo indique o bien cuando existan signos evidentes de muerte.
El atragantamiento se produce por la deglución de cuerpos extraños que se implantan en la luz de los conductos respiratorios; en la asfixia el cuerpo extraño se incrusta en la parte posterior de la garganta y puede bloquear el paso del aire o causar espasmo muscular; en ambos casos se requiere que el rescatador actúe rapidamente para evitar que la persona afectadata llegue al paro cardiorrespiratorio. El bloqueo de las vías aéreas puede ser parcial o completo y el signo básico es la imposibilidad para respirar, hablar o toser,en la asfixia la víctima puede perder el conocimiento en minutos, la hipoxemia a su vez ocasiona que el corazón presente bradicardia y finalmente asistolia.
La maniobra de Heimlich consiste en usar las manos para ejercer presión en la parte inferior del diafragma, esto comprime los pulmones y ejerce presión en el objeto alojado en la tráquea, siendo de esperar que sea expulsado; equivale a provocar una tos artificial con el aire que aún queda en los pulmones. Para ello deberá colocarse a la espalda de la víctima y rodear us cintura con ambos brazos, cerar una mano y colocar el puño en el abdomen arriba de la cicatriz umbilical y debajo de la apófisis xifoides, la otra mano se coloca por encima de esta para apoyarse y así realizar compresiones hacia adelante u hacia arriba en forma rítmica y constante, hasta que el cuerpo extraño sea expulsado o el individuo pierda la cosnciencia.
...