Reacciones Químicas
Enviado por hazard10 • 22 de Mayo de 2014 • 2.317 Palabras (10 Páginas) • 261 Visitas
Propiedades Físicas y Químicas.
Las propiedades de la materia se dividen en dos, extensivas e intensivas.
Extensivas: son las que identifican a las sustancias.
Masa
Peso
Inercia
Longitud
Volumen
Impenetrabilidad
Porosidad
Elasticidad
Intensivas: Sirven para diferenciar una sustancia de otra.
Maleabilidad
Ductilidad
Conductividad
Calor Específico
Temperatura de Fusión
Solubilidad
Dureza
Brillo
Existen también otro tipo de propiedades llamadas organolépticas las cuales incluyen a:
Olor
Color
Cambio de Estado
Sabor
Dureza
Cambios Físicos y Químicos
Es toda variación física o química que presenta un material, respecto a un estado inicial y un estado final. Así mediante el cambio se puede establecer las propiedades o características de la materia, antes y después del cambio.
1. CAMBIOS FÍSICOS
Pueden definirse como aquellos cambios que sufre la materia en su forma, en su volumen o en su estado, sin alterar su composición o naturaleza. Así, si se calienta un bloque de hielo a determinada temperatura, este se licua, es decir, pasa al estado sólido al líquido modificando su forma y volumen pero conservando su naturaleza, pues antes del cambio se tenía agua sólida y después del cambio se tiene agua líquida; pero si se continua el calentamiento, finalmente se alcanzará la temperatura de ebullición y el agua pasa al estado de vapor conservándose inalterable en todos los casos, la composición de ésta.
2. CAMBIOS QUÍMICOS
Estos conllevan una variación en la composición de la naturaleza de la materia, es decir a partir de una porción de material llamada reactivo, se obtiene un material distinto denominado Producto, por medio de una reacción química y en la cual pueden influir diversos factores tales como la luz, presión, u otras sustancias reactivas. La formación del óxido de hierro sobre la barra de metal constituye un caso de cambio químico, puesto que el óxido de hierro (producto) no es el mismo que el hierro puro.
Fuente:
http://cienciasnaturales.carpetapedagogica.com/2009/07/cambios-fisicos-y-quimicos-de-la.html
Consultado el: 18 de febrero de 2014 a las 8:29 P.M.
Características de los Elementos Compuestos y Mezclas
Las sustancias químicas se pueden clasificar en puras o no. Las sustancias puras se clasifican en elementos y compuestos.
ELEMENTOS
Los elementos son sustancias simples que no pueden descomponerse por métodos químicos ordinarios en algo más sencillo.En la actualidad se conocen 118 elementos, 92 de los cuales son naturales y el resto son artificiales. La mayoría son sólidos, cinco son líquidos en condiciones ambientales y doce son gaseosos. Varios de ellos se conocen desde tiempos muy antiguos, unos son abundantes, otros extremadamente raros, algunos son radiactivos y otros se han sintetizado en laboratorios con una vida promedio muy corta. Los elementos se representan por símbolos y están ordenados por un número y por sus propiedades en un arreglo llamado tabla periódica. La mínima unidad material que puede existir representando las características de un elemento, es el átomo. Un elemento tiene átomos iguales entre si y diferentes a los de otro elemento.
COMPUESTOS
Los compuestos son sustancias que resultan de la unión química de dos o más elementos en proporciones definidas, se combinan de tal manera que ya no es posible identificarlos por sus propiedades originales e individuales y sólo una acción química los puede separar.
Los compuestos se representan por fórmulas y la mínima unidad material que puede existir representando las características de los compuestos es la molécula. Algunos ejemplos son: agua (H2O), Oxido de calcio (CaO), cloruro de sodio (NaCl)
MEZCLAS
Las mezclas son el resultado de la unión física de dos o más sustancias (elementos o compuestos) que al hacerlo conservan sus propiedades individuales. La composición de las mezclas es variable y sus componentes siempre podrán separarse por medios físicos o mecánicos.
Las mezclas pueden ser clasificadas como:
• Homogéneas: son las que contienen la misma cantidad de sus componentes en toda la muestra, no es posible a simple vista ver los componentes, se encuentran tan íntimamente ligados que forman una sola fase.
• Heterogéneas: se distinguen fácilmente sus componentes y las diferentes fases que las forman, la composición no es constante en toda la muestra.
Además existen mezclas sólidas, gaseosas y líquidas. Las mezclas en estados intermedios constituyen los sistemas de dispersión.
Fuente: http://biblioteca.unives.com.mx/archive/files/eaecea0df6e81774ecadb7060a9e265e.pdf
Consultado el : 18 de febrero de 2014 a las 8:46 P.M.
Ley de la Conservación
Es una de las leyes fundamentales en todas las ciencias naturales. Postula que la cantidad de materia antes y después de una transformación es siempre la misma.
Es decir: la materia no se crea ni se destruye, se transforma. La materia, en ciencia, es el término general que se aplica a todo lo que ocupa espacio y posee los atributos de gravedad e inercia.
También llamada La ley de conservación de la masa o Ley de Lomonósov-Lavoisier en honor a sus creadores. Fue elaborada independientemente por Mijaíl Lomonósov en 1745 y por Antoine Lavoisier en 1785. Esta ley es fundamental para una adecuada comprensión de la química. Está detrás de la descripción habitual de las reacciones químicas mediante la ecuación química, y de los métodos gravimétricos de la química analítica.
Una salvedad que hay que tener en cuenta es la existencia de las reacciones nucleares, en las que la masa sí se modifica de forma sutil. En estos casos en la suma de masas hay que tener en cuenta la equivalencia entre masa y energía.
Algunos ejemplos son estos:
La combustión: Si se queman 10 gramos de papel se obtiene .1 gramos de cenizas y 9.9 gramos de gases productos de la combustión que son liberados.
La ebullición: Si se hierve un Kilogramo de agua en estado líquido durante el tiempo suficiente para que se consuma, se obtendrá un Kilogramo de vapor.
Una reacción química: Si se tiene un Kilogramo de Hidrógeno y se
...