Recepción De Hielo
Enviado por ingenierorli • 11 de Diciembre de 2013 • 443 Palabras (2 Páginas) • 259 Visitas
Recepción del Hielo
Introducción:
Es indispensable llevar a cabo las disposiciones y especificaciones marcadas por las Normas Oficiales Mexicanas para agua y hielo para consumo humano envasados y a granel para garantizar su inocuidad, por tanto no debe contener materia extraña, ni contaminantes químicos, físicos o microbiológicos, que causen efectos nocivos a la salud. Garantizar la inocuidad del hielo depende en gran parte de la calidad del agua a utilizarse, así como de la correcta aplicación de las BPM a lo largo de la cadena de su elaboración, abarcando desde la calidad de la materia prima a utilizarse, de su elaboración hasta su distribución. El hielo empacado para consumo humano debe ser obtenido de proveedores reconocidos. Es importante exigir a los proveedores de hielo sus controles microbiológicos que avalen la garantía de que su producto es inocuo, incluso a la hora de transportarse debe ser de forma higiénica para minimizar la contaminación externa del empaque, a una temperatura baja donde se conserven las propiedades físicas del hielo, o de preferencia en vehículos equipados con termoking, esto acompañado de las BPM en su traslado y recepción, y de esta forma cumplir con las disposiciones marcadas en esta Norma Oficial Mexicana. El hielo no puede depositarse nunca en el suelo, aunque esté envasado en bolsas. El embalaje exterior podría contaminarse y afectar a la calidad del producto al momento de desempacarse.
Justificación:
Al utilizar fuentes de agua dudosa para la elaboración de hielo, se pone en riesgo la calidad higiénico-sanitaria del producto, puesto que pueden aparecer microorganismos perjudiciales para la salud del consumidor, así como contaminantes de otra naturaleza, que no se destruyen en el proceso de congelación, sumados a malas prácticas de higiene en la elaboración y manipulación del producto. El transporte, almacenamiento, desembalaje y apertura de las bolsas son las causas principales que provocan la aparición de carga microbiológica que pone en predicamento la inocuidad del producto.
Requerimientos obligatorios para la recepción de Hielo:
Los vehículos de transporte, deben ostentar el nombre y domicilio de la empresa responsable del transporte. El contenedor que se utilice para transportar agua o hielo no debe ser utilizado para otro fin. Limpieza y temperatura adecuada de la caja de transporte, ausencia de olores extraños ajenos al hielo, ausencia de Plagas en el contenedor o dentro de los empaques, integridad en las bolsas del hielo (exento de roturas, que estén limpias, que no tengan materia extraña dentro de las bolsas). Que el hielo esté sólido y sin muestras de que se ha roto la cadena de frío (presencia de agua en las bolsas), certificado de calidad, y evaluación de si se aplicaron las buenas prácticas de manufactura en el traslado-recepción del hielo.
...