Reconicimeinto De Saboresy Olores Basicos
Enviado por mizuki_wong • 20 de Junio de 2013 • 3.921 Palabras (16 Páginas) • 509 Visitas
INDICE
Pág.
INTRODUCCION 03
OBJETIVOS 04
REVISION LITERARIA 05
Evaluación sensorial de los alimentos 05
Objetivos y finalidad de la evaluación sensorial 06
El sentido del gusto 07
c.1. Características fisiológicas 07
c.2. Gusto 09
c.3. Sabor 09
c.4. Umbral 10
Sentido del olfato 10
d.1. Características fisiológicas 11
d.2. Olor 11
d.3. Aroma 12
d.4. Umbral 12
Paneles de evaluación sensorial 12
MATERIALES Y METODOS
3.1.Materiales 13
3.2.Métodos 14
RESULTADOS Y DISCUSION 15
DISCUSION 19
RECOMENDACIONES 20
CONCLUSIONES 20
BIBLIOGRAFIA 21
ANEXOS
ANEXO 1 22
ANEXO2 23
TABLAS
Tabla 1: Clasificación por su forma de las papilas gustativas 08
Tabla 2: Clasificación de sabores 09
FIGURAS
Figura 1: Sensograma 05
Figura. 2: Medida de la calidad sensorial de los alimentos 06
Figura. 3: El órgano del gusto 07
Figura. 4: Las papilas 07
Figura 5: Distribución en la lengua de cada uno de los sabores básicos 08
Figura 6: Ubicación de la membrana olfativa 11
Figura 7: La mucosa nasal 11
Figura 8: Evaluación de olores de un alimento 12
INTRODUCCIÓN
El análisis sensorial trabaja en función de los degustadores, denominados jueces, que hacen uso de sus sentidos como herramienta de trabajo. Estos jueces, pueden ser de tres tipos: jueces expertos altamente adiestrados, jueces de laboratorio (jueces entrenados) y jueces de consumidores (utiliza un número grande de jueces no entrenados).
Los dos primeros se seleccionan y entrenan con el fin de lograr la máxima veracidad y sensibilidad en los juicios que emitan, ya que de ello depende en gran medida el éxito y confiabilidad de los resultados en el control de calidad, en el desarrollo de nuevos productos o para medir cambios en la composición del producto. Mientras que los jueces de consumidores se utilizan más para determinar la reacción del consumidor hacia el producto.
Por lo cual mediante este trabajo tiene por objetivo que nuestros jueces (alumnos)puedan evaluar y reconocer aromas y sabores en concentraciones mínimas con el fin de saber si nuestros sentidos son aptos o si se encuentran en condiciones como para poder ser jueces o catadores; asimismo saber si realmente nuestros sentidos son tan buenos como creemos que lo son.
Este presente informe nos dará a conocer que no todos poseemos la misma percepción, ya que algunos podrán reconocer estos aromas y sabores así como otros no lo harán debido a diversas causas que repercuten en los sentidos usados en la práctica experimental así como: la gripe que afecta nuestro sentido del olfato y la ingesta de un dulce o alimento que daña nuestra percepción del sentido del gusto, también debido a que quizás nuestro cuerpo bloquee estos olores y aromas o simplemente que la capacidad de percepción de nuestro cuerpo necesite que estos alimentos se hallen en mayores concentraciones.
.
OBJETIVOS
Evaluar la capacidad de los panelistas para reconocer y diferenciar sabores básicos o primarios.
Evaluar la capacidad de los panelistas para identificar y reconocer olores.
PRACTICA Nº 1
“Reconocimiento de sabores básicos y olores”
REVISION LITERARIA
LA EVALUACIÓN SENSORIAL DE LOS ALIMENTOS
La evaluación de los alimentos desde el punto de vista sensorial, es una disciplina integrada que permite establecer la calidad desde el punto de vista de los atributos del producto. Igualmente el análisis sensorial se refiere a la medición y cuantificación de las características de los productos, ingredientes o modelos evaluables por los sentidos humanos (Salamanca, 2010).
El análisis sensorial puede ser definido como el método experimental mediante el cual los jueces perciben, califican, caracterizando y/o mesurando, las propiedades sensoriales de muestras adecuadamente presentadas. (P. Ureña, 1999)
Análisis sensorial se utiliza para responder a preguntas acerca de la calidad de un producto relacionado con la discriminación, descripción o preferencia. (Ronald P. Carpenter, 2002).
La valoración sensorial es una función que la persona realiza consciente o inconscientemente, a aceptar o rechazar los alimentos de acuerdo con las sensaciones experimentadas al observarlos o ingerirlos. (J.Sancho. E. Bota, 2002).
Figura 1: Sensograma
Figura 1: Sensograma
La evaluación del aroma y el sabor de los alimentos se pueden realizar utilizando diferentes técnicas. Se conocen dos grandes grupos y enfoques distintos que no necesariamente son excluyentes: el enfoque fisicoquímico o analítica y el sensorial. Los niveles de objetividad en ambos casos han sido discutidos ampliamente y actualmente se tienden cada vez más a conjuntar ambos enfoques (López, García y Quintero, 2002).
OBJETIVOS Y FINALIDAD DE LA EVALUACIÓN SENSORIAL
La importancia de la evaluación en las industrias de alimentos radica principalmente en varios aspectos como:
Control del proceso de elaboración: la evaluación sensorial es importante en la producción, ya sea debido al cambio de algún componente del alimento o por que se varié la formulación; a la modificación de alguna variable del proceso o tal vez por la utilización de una máquina nueva o moderna.
Control durante la elaboración del producto alimenticio: el análisis sensorial se debe realizar a cada una de las materias primas que entran al proceso, al producto intermedio o en proceso, al producto terminado. Esto permite hacer un seguimiento al producto evitando o previniendo algunos inconvenientes que puedan alterar las características del producto en cada etapa del proceso principalmente en
...