ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Semiología Catedra Maraffioti CBC


Enviado por   •  17 de Junio de 2015  •  1.934 Palabras (8 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 8

¿De qué se ocupa la retórica universal? Explique sintéticamente sus conceptos.

Dentro de las llamadas ciencias normativas, Pierce distingue tres tipos: la ética, la estética y la semiótica, relacionadas con el bien, la belleza y la verdad respectivamente. Dentro de la semiótica se ubican la gramática, la lógica y la retórica.

La retórica universal puede pensarse como las condiciones formales que posibilitarían alcanzar la verdad, esto es, la relación entre los signos y sus interpretantes (tres categorías: relacion con interpretante inmediato, dinámico y final). La retorica universal será el estudio de las condiciones formales de la indagación.

Mencione cada una de las condiciones del signo, desarrolle el carácter interpretativo y los tipos de signos que se generan de este. Y luego, el carácter representativo y los tipos de signo que se generan en relación al objeto.

Un signo es algo que está por algo, para alguien en algún aspecto. Todo signo tiene un objeto, un carácter presentativo y un intérprete.

Todo signo está atravesado por cuatro condiciones formales:

- Condición PRESENTATIVA: el signo representa al objeto en algún aspecto. Establece una relación y esta implica que el signo nunca representa la totalidad del objeto sino que recorta una parte, eso es denominado FUNDAMENTO o GROUND.

- Condición REPRESENTATIVA: para que algo sea signo debe representar a su objeto, en algún aspecto.

Pierce distingue dos tipos de objeto:

1) Objeto dinámico: es exterior a la semiosis. Constituye al objeto en sí con todas sus cualidades existentes. Pierce lo ubica dentro de una “realidad extralingüística”

2) Objeto inmediato: interior a la semiosis. Representa lo que uno puede nombrar del objeto en cuestión.

Pierce relaciona a ambos objetos en una suerte de proceso llamado determinación. Lo define como “proceso lineal en el cual el objeto dinámico determina al objeto inmediato, que a su vez determinan al signo que entonces determina al intérprete”

- Condición INTERPRETATIVA: cada signo para constituirse como tal, debe tener la capacidad de ser interpretado.

Dentro de esta condición, Pierce distingue tres tipos de relaciones con el interpretante

1) Interpretante INMEDIATO (sentido): hace referencia al efecto total no analizado que el signo produce. Como un producto no analizado, incluye cierto tipo de primeridad (sentimiento, vagas impresiones, cualidades). Su “vecino” es el interpretante emocional, ya que está precisamente en el inicio del sentimiento producido por el signo.

2) Interpretante DINÁMICO (significado): es el efecto directo producido por un signo en una acción interpretativa. Es “cualquier interpretación que cualquier mente realiza de un signo”. Su producto pertenece a la segundidad, como las acciones o los hechos. El “vecino” del interpretante dinámico es el interpretante energético, que consiste en el efecto de ejecución que cualquier signo posee sobre una acción interpretativa. Este interprete implica un esfuerzo para actuar por parte del sujeto (sea física o mentalmente)

3) Interpretante FINAL (significación): es el efecto de cualquier regla o ley que un signo tiene sobre la acción interpretativa. Como dice Pierce, “el último efecto del signo”. El vecino de este interpretante es el lógico, el contenido conceptual del signo. Se relaciona con la terceridad ya que se corresponde con el hábito de interpretación. El interpretante final es el componente más importante del signo, ya que es una traducción del mismo que provee información por medio de reglas de inferencia. Las mismas son: abducción, deducción e inducción (ellas son las que proveen los medios por los cuales los sistemas de signos, crecen, evolucionan y se desarrollan)

- Relación TRIÁDICA: supone una inevitable relación entre objeto, sujeto e interpretante, por la cual cada componente adquiere sentido.

En cuanto a la CLASIFICACIÓN de los signos, se divide en TRES CARACTERES:

- Carácter PRESENTATIVO

1) CUALISIGNO: Constituye una clara primeridad, ya que es un proceso abstracto por el cual se perciben cosas no conscientemente. Es una mera cualidad, por ejemplo, sensación de olor, espacialidad, sabor.

2) SINSIGNO: Adquiere significación según la determinada cualidad. Es una decodificación de la primeridad, entonces el sinsigno se relaciona con la segundidad. Por ejemplo, los productos verdes en el supermercado me indican alimentos bajos en calorías, pero en otro aspecto de la vida el verde no representaría lo mismo. “cuando un signo es un sinsigno opera primariamente a través de su singularidad, su temporalidad o su ubicación única”

3) LEGISIGNO: Su sentido está atravesado por una convención. Es la conexión legal entre el signo y su referente.

Uniendo los tres conceptos, Pierce explica lo siguiente: “Cualquiera que circule por las góndolas de un supermercado puede reconocer que esta en presencia de productos que tienen la cualidad de ser dietéticos a partir de reconocer el color verde en los envases (primeridad): reconoce el cualisigno. Sin embargo, en el momento en que el comprador elige un envase de yogur, esta cualidad se actualiza en un existente (segundidad): “yogur la serenísima 0% calorías…”. Reconoce a ese verde como significando al producto dietético de color verde que va a comprar y esto trata de un hecho singular, es el sinsigno. Para que haya podido reconocer al envase color verne significando producto dietético tuvo que haber existido una imposición de carácter legal (terceridad) que obligue a todos los productos que tengan el color verde sean reconocidos como dietéticos”

- Carácter REPRESENTATIVO (predomina la relación con el objeto)

1) ÍCONO: representan un órden inferior, una primeridad. Son signos que establecen una relación de semejanza con el objeto, a partir de una determinada cualidad. Por ejemplo, una foto o un mapa.

2) INDICE: representa la segundidad. Establece una relación de continuidad con el objeto, uno no podría existir sin la relación con el otro. Estas relaciones pueden ser CAUSALES (el signo es el efecto del objeto. Ejemplo: huella, veleta que se mueve con el viento, humo haciendo referencia a un incendio) o DEÍCTICOS (establece una relación con su referente. Ejemplo: señalizaciones, pronombres demostrativos)

3) SIMBOLO: establece una relación con su objeto a partir de una ley o convención. Por ejemplo, las palabras. Son meras convenciones para nombrar objetos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com