Retos Pedagogicos
Enviado por victorbernal • 10 de Marzo de 2013 • 1.525 Palabras (7 Páginas) • 705 Visitas
Retos pedagógicos en la posmodernidad
Como estudiante de la licenciatura en pedagogía me pregunto si los pedagogos, ¿tenemos una identidad como la tienen los médicos o los abogados?, ¿cuál es nuestro campo de acción específico?, ¿por qué se nos llama todólogos?
La pedagogía es el estudio científico de la educación, uno de los grandes problemas y a la vez un reto para la pedagogía es que la reconozcan como ciencia y a la formación como el objeto de estudio.
Esta época es de grandes cambios, sociales, tecnológicos, demográficos, culturales, científicos, formas de pensar, etcétera. Más que ser una época de cambios, parece que estamos en un cambio de época.
En estos tiempos profesionalizar la docencia significaría considerar al maestro como un actor activo, creativo y responsable dentro del sistema educativo, como factor clave en los procesos para elevar la calidad educativa, también se debe dar a los maestros mejores bases, para formarse como profesionales creativos de la educación, y para que actúen como agentes activos del proceso de la modernización educativa.
Esta sociedad es una nueva sociedad, es una sociedad de redes, es la sociedad de la comunicación y la información, es una sociedad tecnológica, globalizada, no es solo un cambio de época es un cambio cultural.
Cuando se produce una transformación estructural en las relaciones, provoca modificaciones sustanciales en las formas sociales y genera la aparición de una nueva cultura. Una cultura que dispone de repertorios lingüísticos y conductuales, que estructuran y regulan los comportamientos, las relaciones, la pertenencia y, en general, la vida.
Ante todos estos cambios el desafío del pedagogo es doble, luchando con un sistema obsoleto, y a su vez, reorganizándose y actualizándose con las nuevas tecnologías (TICS) y con los nuevos planteamientos sobre la educación y la forma de enseñar.
La red como nuevo medio de organización, entra también en los salones impregnando la docencia. Del aula cerrada que contenía (en la figura del maestro) todo el saber que había que transmitir a los estudiantes, se está poco a poco pasando hacia un aula abierta y conectada con el mundo, que tiene que facilitar, gestionar, mediar y establecer puentes.
La educación apoyada en las nuevas tecnologías y en la investigación pedagógica, es pieza fundamental para incidir en la construcción de una sociedad más pareja; en donde la investigación debe trabajar en nuevas formas para abordar las nuevas realidades, en donde los estudiantes dejen de ser vistos como objetos, para convertirse en seres humanos.
Las necesidades socio laborales han cambiado, ahora se requieren perfiles profesionales determinados por las características del empleo y el mercado globalizado.
También se debe formar pedagogos capaces de utilizar la investigación como proceso de transformación, viendo a la investigación educativa como eje de acción en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Los proyectos de investigación educativa deben involucrar áreas concretas como salud, cultura, trabajo, entorno y desarrollo social y también la participación ciudadana.
Uno de tantos retos del pedagogo es el cómo resolver el atraso de nuestro sistema educativo nacional, revisar y revaluar los parámetros de evaluación de la época, la pobre calidad del modelo educativo para la educación básica, y así ayudar a evitar por ejemplo, 40 millones de mexicanos viviendo en la pobreza, un nivel del analfabetismo del 8.4%, únicamente el 47.8% de la población entre 16 y 19 años asiste a la educación profesional técnica y media superior o estudios de bachillerato, por lo que respecta la población comprendida entre los 20 y 24 años, sólo el 20% logra ingresar a los estudios superiores (Crespo, 2008)
Si el índice de abandono de los estudios superiores es aproximadamente del 50% y un 47 % no ingresa a bachillerato y sólo uno de cada 10 ingresan a la UNAM, uno de cada 8 al IPN y uno de cada 5 a la UAM, entonces nos preguntamos ¿Qué hace la juventud en México?, es tema para otra investigación.
Regresando a lo nuestro, de acuerdo al Programa para la Modernización Educativa, el logro de la calidad en la educación requiere de la integración en un solo proyecto formativo en todos sus niveles que corresponden a la educación básica: pre-escolar, primaria.
El pedagogo como especialista tiene la posibilidad de orientar los procesos educativos hacia el desarrollo de una formación de calidad, por ejemplo, contribuiría a profesionalizar la labor docente y educativa mediante la investigación y el desarrollo de proyectos
...