ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD E HIGIENE


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  3.991 Palabras (16 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 16

ESTILO DE VIDA

La salud (del latín salus, -ūtis) es un estado de bienestar o de equilibrio que puede ser visto a nivel subjetivo (un ser humano asume como aceptable el estado general en el que se encuentra) o a nivel objetivo (se constata la ausencia de enfermedades o de factores dañinos en el sujeto en cuestión). El término salud se contrapone al de enfermedad, y es objeto de especial atención por parte de la medicina.

EJERCICIO FÍSICO

El ejercicio físico es cualquier movimiento corporal repetido y destinado a conservar la salud o recobrarla. A menudo también es dirigido hacia el mejoramiento de la capacidad atlética y/o la habilidad. El ejercicio físico regular es un componente necesario en la prevención de algunas enfermedades como problemas cardíacos, enfermedadescardiovasculares, Diabetes mellitus tipo 2, sobrepeso, dolores de espalda, entre otros.

NUTRICIÓN

La nutrición equilibrada es fundamental para mantener una buena salud. Podemos mirar en la pirámide alimentaria los alimentos para una nutrición sana y equilibrada. Para una nutrición saludable, por que de no ser así se pueden contraer enfermedades como lo son: obesidad, desnutrición, etc; se deben consumir pocas grasas y lípidos, muchas frutas y verduras, los productos de origen animal se deben consumir de manera regular, los cereales se deben consumir de manera constante, antes de cada comida se deben lavar frutas y verduras. En la nutrición, un dato muy importante es la higiene que es necesaria para evitar enfermedades estomacales. No debemos olvidar el ejercicio que sirve para una buena digestión. También es muy importante no ponernos a dieta sin instrucciones de un especialista, ya que no es seguro. Lo mejor, es comer todos los alimentos que nos ofrece la pirámide alimentaria, lo importante, es consumirlas en porciones adecuadas.

HIGIENE

La higiene es el conjunto de conocimientos y técnicas que aplican los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto básico del aseo, de la limpieza y del cuidado del cuerpo humano.

SALUD MENTAL

La salud mental es un concepto que se refiere al bienestar emocional y psicológico del individuo. Merriam-Webster define salud mental como: “el estado del bienestar emocional y psicológico en el cual un individuo pueda utilizar sus capacidades cognitivas y emocionales, funcionar en sociedad, y resolver las demandas ordinarias de la vida diaria”.

LA PERSONALIDAD SALUDABLE

En la antigua Grecia nada se sabía de virus y bacterias, pero ya reconocían que la personalidad y sus características, desempeñan un rol fundamental en los orígenes de laenfermedad.

Galeno, una figura gigantesca del mundo antiguo, ya observó la existencia de un vínculo muy estrecho entre la melancolía y el cáncer de mama. De este modo, en estos primeros enfoques médicos, encontramos tempranamente un criterio holístico en la consideración de la salud y la enfermedad.

SISTEMA SANITARIO

PROGRAMAS QUE SE PUEDEN IMPLEMENTAR PARA MANTENER LA SALUD EN LA COMUNIDAD

En todas épocas, y sobre todo en las de epidemia ó contagio las medidas higiénicas han de tomarse con tiempo. Son medidas de higiene individual, por ejemplo, el no trasnochar, la sobriedad, el aseo personal, hacer un ejercicio diario moderado, respira aire del campo, etc. Son medidas de higiene pública, verbigracia, la limpieza de las calles y plazas, la severa inspección de la calidad de los comestibles, cerrar ó trasladar á distancia los establecimientos insalubres, observar las debidas reglas en la inhumación de los cadáveres, asistir á los menester ventilar y salubrificar las cárceles, los hospitales, hospicios, presidios, cuarteles etc. Todas estas medidas son excelentes, pero no se espere de ellas toda la eficacia apetecida y que realmente tienen, si se toman á última hora cuando el enemigo está llamando á las puertas, ó ha penetrado ya, quizás, en la plaza.

Las medidas higiénicas han de seguirse aplicando con perseverancia. ¿Qué vale ser sobrio dos ó tres días, si luego se vuelve á la intemperancia (falta de templanza)? ¿De qué sirve dictar medidas de policía urbana que se cumplen hoy y caen en desuso mañana? Es indispensable la constancia, si se quieren alcanzar efectos seguros y duraderos; así como la virtud es el hábito de obrar bien, y el vicio es de obrar mal, la salud y la preservación no pueden resultar sino de la observancia habitual y constante de los preceptos higiénicos.

Otra advertencia: las medidas higiénicas han de aplicarse simultáneamente y en toda su extensión. No basta, por ejemplo, no trasnochar, y al propio tiempo abusar del vino ó de los licores. No basta mandar limpiar las calles y recoger los pordioseros, y al propio tiempo descuidar la policía de los mercados, el régimen de los establecimientos de beneficencia, etc. Las medidas higiénicas deben aplicarse en conjunto, y seguir en todo un verdadero sistema general de preservación.

Digamos, por conclusión, que las medidas higiénicas han de ser perfectas y cabales. También suelen adolecer de imperfección las medidas higiénicas que toman, así los particulares como los pueblos. Hay individuo que cree cumplir con las prescripciones de la limpieza personal, mudándose la camisa con más frecuencia de la ordinaria, pero olvidando el cuidado de la piel y de los emunctorios (lo que se excreta) principales del cuerpo (orina y heces) Hay alcalde que cree haber llegado al ápice de la perfección mandando blanquear el exterior de las casas sin hacer nada en su interior. Téngase presente, pues, que as¡ como no podemos fiarnos de una hombría de bien á medias, tampoco hay que esperar gran eficacia de una higiene a medias.

Las autoridades no deben limitarse á cumplir las reglas de higiene pública que les incumben, y á recordar á los particulares las de higiene privada, sino que interesa que compelan á éstos á observarlas en aquellos casos en que de su inobservancia puden resultar peligros para los vecinos.”

ACCIONES HUMANAS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

1.-RECURSOS NATURALES

- Los recursos naturales son aquellos bienes de la Naturaleza que pueden ser utilizados por el ser humano para satisfacer sus necesidades.

También se pueden definir como conjunto de productos naturales, medios, equilibrios, etc., y de los modos tradicionales de gestión, en la medida en que estos elementos están amenazados de desaparición o empobrecimiento por causa del desarrollo de la civilización industrial.

- Pueden ser: RENOVABLES y NO RENOVABLES

- Los países subdesarrollados son precisamente los que poseen la mayor parte de los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com