SIMULADORES
Enviado por teresahdzlzo • 9 de Diciembre de 2013 • 1.980 Palabras (8 Páginas) • 235 Visitas
METODOS Y TECNICAS PARA RESOLUCION DE PROBLEMAS
METODO KEPNER TREGOE
La metodología de Kepner y Tregoe distingue cuatro procesos separados:
1. El análisis de situación (también llamado análisis de preocupaciones).
2. El análisis de problemas.
3. El análisis de decisiones.
4. El análisis de problemas potenciales.
El análisis de situación (o de preocupaciones) se presenta como preliminar tendiente a inventariar los problemas existentes, para decidir cuáles abordar en qué orden y de qué manera. Nosotros ubicamos este proceso como una variante dentro del diagnóstico de la situación, que incluimos dentro de la primera etapa de examen de la problemática.
El análisis de problemas se refiere a lo que nosotros llamamos problema negativo, cuyo análisis ubicamos como otra variante dentro del diagnóstico de la situación.
El análisis de decisiones concuerda en líneas generales con la etapa de desarrollo de cursos de acción de nuestra metodología. Dentro de este análisis, Kepner y Tregoe ponen énfasis en que deben identificarse los criterios para la evaluación antes de concebir y evaluar cursos de acción.
Kepner y Tregoe plantean el análisis de problemas potenciales como un proceso separado. Nosotros lo vemos como algo que puede ser no sólo un proceso separado, sino también un complemento del análisis de problemas negativos o de una parte de la evaluación de cursos de acción.
Los cuatro procesos según Kepner y Tregoe pueden representarse gráficamente así:
El punto de partida es el análisis de situación. Según Kepner y Tregoe, éste puede llevar a cualquiera de los otros tres procesos. Si se trata de un problema negativo, hay que pasar forzosamente por su análisis, antes de encarar la solución, o sea: antes del análisis de decisiones. Pero si no se trata de un problema negativo, cabe abordar directamente el análisis de decisiones; esto en general correspondería al caso de problemas de implementación o al de aprovechamiento de oportunidades, según nuestra terminología. El análisis de problemas potenciales, conforme dijimos más arriba, se plantea como un proceso separado. Interpretamos que según Kepner y Tregoe dicho análisis sobreviene principalmente como consecuencia del análisis de situación o como una etapa ulterior al análisis de decisiones. En varias secciones de este trabajo hacemos ciertas referencias a la metodología de Kepner y Tregoe, en comparación con la nuestra.
Para que el trabajo inteligente se materialice, se requiere que la organización esté dispuesta a aprender, y en muchos casos el aprendizaje se fomenta analizando lo que otros han hecho para alcanzar los niveles de productividad que se pretende alcanzar.
Para analizar la productividad y saber qué podemos hacer con respecto a ella, Kepner Tregoe realizó un estudio con varias empresas reconocidas por sus altos niveles de productividad y las comparó contra otras que no habían mostrado esos niveles, posteriormente se examinó a las ganadoras contra las perdedoras, buscando asilar aquellas características que habían contribuído al logro de los altos niveles de productividad. De este análisis se identificaron cinco factores.
Los Cinco Factores
El primer factor se refiere a que en las organizaciones con altos niveles de productividad, las personas trabajan en equipo y se sienten orgullosas de hacerlo. Han desarrollado un alto nivel de compromiso y de obligación hacia su organización, sus subordinados y sus colegas. Las personas de estas organizaciones integran sus esfuerzos y reunen su información para solucionar los problemas de la organización. Las personas de estas organizaciones se sienten orgullosos de trabajar como lo hacen, normalmente se subordinan a la colectividad de la cual forman parte y están particularmente preocupados por mantener altos niveles de calidad. Las personas de estas organizaciones presentan baja rotación.
El segundo factor identificado se refiere a la humanización del trabajo. Las organizaciones de alta productividad han eliminado o reducido a su mínima expresión el reporte funcional por organigrama, la restricción impuesta por las descripciones de puesto y las relaciones de alta formalidad entre supervisores y subordinados. La humanización del trabajo la han fomentado a través de organizaciones matriciales con administración por proyecto, desarrollando asimismo una responsabilidad compartida con su personal.
El tercer factor es la eliminación de que el criterio principal del negocio es el financiero, debido a que muchas veces las mejoras en calidad y productividad se sacrifican para cumplir con las cuotas de producción. Cuando la dirección de los negocios sólo se hace a través de las finanzas, enmascara a otras variables que pueden ser importantes en el largo plazo y que afectan de manera directa a la productividad de la organización.
El cuarto factor se refiere a eliminar el fenómeno en el cual el directivo utiliza demasiado tiempo revisando reportes numéricos, tratando de encontrar retornos de inversión de corto plazo, en lugar de promover y facilitar las condiciones en el entorno de trabajo para mantener y mejorar la calidad y productividad de la organización.
El quinto factor se refiere a la necesidad de contar con una visión estratégica de largo plazo compartida con el personal de la organización, en lugar de sólo estar tomando decisiones de corto plazo para mantener las ganancias altas.
METODO CREATIVO
Procedimiento deliberado y consciente destinado a reducir y eliminar los bloqueos que frenan la expresión creativa, a estimular la búsqueda creativa, a favorecer el desarrollo y comprensión del proceso creativo, y a lograr resultados creativos. Podría pensarse que creatividad y método están reñidos. Habitualmente se define método como camino, lo que deja la impresión de algo definido, parecido a un trazado fijo. Esta forma de ver las cosas vuelve disonante la expresión método creativo, debido a la carga de libertad e incertidumbre que implican los procesos creativos. Por ello, es útil atender al origen de la palabra método. Esta tiene dos elementos, por un lado está meta, que en este caso significa a lo largo de, y odós, que significa camino. Así, en su sentido original el método tiene su centro de gravedad en la búsqueda, en el acto de perseguir una huella, de seguir una pista o de crear un recorrido, y no el sentido ir por un recorrido previsto. A lo anterior hay que agregar que los métodos
...