ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simuladores


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  2.233 Palabras (9 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 9

Con frecuencia se aprende mucho más de los fallos que de los éxitos. El problema estriba en que los fallos suelen resultar muy costosos para la empresa. Pero en el simulador, los fallos no cuestan dinero real, y seremos capaces de aprender de esos errores.

Actualmente el mundo de los negocios nos presenta un nuevo panorama y sobre todo, cambios que se desarrollan a una velocidad impresionante. Por esta razón, las compañías deben contar con personal capacitado para poder reaccionar eficientemente ante los retos existentes en el ámbito empresarial. Para colaborar en este desarrollo personal, el mundo de los negocios pone al alcance de todos los denominados Simuladores de Negocio.

Como aproximación podemos decir que se trata de una herramienta de gestión para modelizar las proyecciones económicas de una compañía a largo plazo. Esta gestión se realiza de acuerdo al plan estratégico relacionando aspectos operativos y financieros relevantes del negocio.

¿Cómo nacen los simuladores de negocio?

Este método surge en los años 60 en la industria aeronáutica, cuando se enfrentaba al problema de cómo reducir el nivel de error humano en los vuelos comerciales. Así pues, se llevó a cabo la simulación, sin que ello implicara riesgo alguno para las tripulaciones, las aeronaves y los objetivos comerciales de cada compañía. En los años 80, este modelo de aprendizaje se trasladó a las Escuelas de Negocio Internacionales.

¿Para qué sirve un simulador?

Se plantea como un juego, pero no es un simple juego. Este método es utilizado como una herramienta dinámica de formación, que es tanto más instructivo cuanto más fielmente reproduzca las condiciones del mercado y la competencia. Un simulador empresarial genera respuestas en función de las decisiones que introducen los equipos competidores.

Cada equipo que decide tomar parte del juego necesita, para llevar su empresa al éxito, gestionar en un entorno turbulento, donde debe aprender a reaccionar ante el cambio. Frente a un mercado en continuo movimiento, resulta tentador tratar de buscar refugio en formas de gestión burocrática, o en seguir al pie de la letra lo que puede leerse en los libros.

El objetivo del Simulador no es “entretener” a los jugadores, sino enfrentarles, de un modo “entretenido”, a nivel de laboratorio (sin costes reales), a situaciones gerenciales que deben aprender a resolver.

Ventajas

Analizando las ventajas que suponen para los propios participantes y para las empresas:

Para los participantes:

• Mejorar la técnica para plantear e implantar estrategias de negocio en el proceso de dirección de empresas.

• Reconocer la forma en cómo se ve afectado el desempeño de una compañía por las decisiones que se toman en cada una de las áreas funcionales.

• Entender la importancia de las relaciones entre departamentos (Recursos Humanos, Financiero, Logística, Producción, Ventas).

• Incrementar la capacidad en el proceso de la toma de decisiones.

• Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo.

Para las empresas:

Incluir en sus programas de capacitación un simulador de negocios como herramienta para formar a sus ejecutivos.

Permitir a sus empleados el desarrollo de nuevas habilidades gerenciales y directivas.

¿Qué hace un simulador de negocios?

Coloca virtualmente a los participantes en el lugar del equipo gerencial de una empresa, exigiéndoles la toma de decisiones propias de la conducción del negocio, brindándoles una respuesta inmediata de los resultados obtenidos.

La seguridad y confianza adquirida a través de sucesivas decisiones, facilita la inmediata transferencia de la experiencia adquirida a la gestión real de la empresa.

Tipos de simuladores

Los simuladores se pueden clasificar en:

Generales: están orientados a mostrar el uso de las estrategias a nivel de negocios y las principales decisiones que debe tomar la dirección general de una empresa. Destacan Business Policy Game, Business Strategic Game, CEO, Treshold y el Multinational Management Game.

Específicos: están enfocados a similar las actividades de un área específica de una empresa como marketing, finanzas y producción. Los simuladores más destacados orientados al marketing son Marketing Game y Marketing Simulation; a finanzas, Fingame; a finanzas internacionales, Forad; para los negocios internacionales Intopia; y, finalmente, para el área de contabilidad, The Management / Accounting Simulation.

CONCEPTO, IMPORTANCIA Y UTILIDAD DE LOS SIMULADORES.

Los Simuladores de Negocios permiten al usuario experimentar con la toma de decisiones en las diferentes actividades de una empresa: producción, finanzas, mercadotecnia, logística de distribución, manejo de marca, etc. Sin poner en riesgo mercancía, procesos y el capital de la empresa, que pudiera significar en el caso de una mala decisión inclusive la quiebra de la misma.

La utilización de los simuladores permite fortalecer sus habilidades gerenciales a través de la toma de decisiones, enfrentándolos a problemas comunes que tienen los ejecutivos al asumir la función de Gerente de una Empresa. A través del simulador conocen los antecedentes y la historia de la empresa junto con una definición del “entorno”. Los simuladores permiten el análisis de los estados de resultados de la empresa en el último año y les presenta la opción de continuar con la forma de trabajo histórico o cambiar la dirección de la empresa a través de estrategias desarrolladas por el o los participantes, una vez tomada la decisión el software simula la actividad de la empresa durante un mes, otorgando al usuario los nuevos estados financieros así como información de mercado, tendencias, etc. que le permitan analizar el efecto que han tenido sus decisiones en la empresa, efectos que pueden ser benéficos con el incremento en las utilidades, valor de acciones, etc.; o por el contrario endeudamiento, pérdida de clientes, bajo valor de acciones e inclusive llevar a la empresa a la quiebra. Lo anterior en un esquema de competencia al participar con otros equipos que simulan a las empresas del mismo giro en el mercado, fomentando con ello la sana competencia y el espíritu emprendedor.

CONSTRUCCION BASICA DE MODELOS CUANTITATIVOS.

Planteamiento del problema, implica la identificación y definición de las variables que intervienen en el problema o fenómeno que se desea representar, las cuales se clasifican de la siguiente manera:

Variables independientes: su comportamiento no depende de otras variables por lo que constituyen los valores de entrada o valores a partir de los cuales se construye el modelo. Las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com