Salud Global
Enviado por solsolcar • 23 de Marzo de 2014 • 855 Palabras (4 Páginas) • 254 Visitas
Salud global. Identidad ecológica.
La ecología. O el estudio de las interrelaciones del hombre con su medio orgánico e inorgánico, comprende también la complejidad de las relaciones humanas en cuanto a formas de vida fomentadoras del hombre y la armonía o, por el contrario, de agresión y desorden.
El problema de la identidad ecológica plantea que en nuestro mundo contemporáneo el sujeto ha perdido la experiencia de saber al universo como su casa donde todo va bien. Es cierto que el acelerado proceso de industrialización ha generado una relación con la naturaleza sustentada en el exterminio y dominación de recursos.
La identidad ecológica, es claridad sobre los peligros de violentar vidas, energéticos, producir contaminación, surgen del reconocimiento individual o colectivo de que cada acción particular repercute en la totalidad del ecosistema que es la tierra.
La conciencia de la identidad ecológica parte de la certeza de pertenecer a un todo orgánico.
Se pueden mencionar dos orígenes de ruptura con las vivencias de unidad:
A. Crisis de experiencia cotidianas.
B. Crisis epistemológicas del mecanismo reduccionista que ha abandonado la brecha que separa estratos de la realidad.
Respecto a la crisis epistemológica, la ruptura más importante ha sido la separación entre cuerpo y espíritu que Descartes propuso una paradigma encaminado con la simplificación de la realidad a fines de acrecentar el eficientísimo.
Desperdicio energético.
una aproximación a la identidad ecológica consigo mismo, con los que nos rodean y con la naturaleza. La intimidad se refiere a nuestra zona experimental en la que experimentamos al otro en uno mismo.
La identidad no se aprende a través de la vivencia de las acciones sino a través de que otros los nombres y las califique.
La identidad es un ser en movimiento. Es moverse para ser y ser para moverse. Este proceso es el de la construcción de nuestra identidad que pierde su valía de continuo movimiento y de aprendizaje en el momento de que esta construcción se reduce a reparar a ese Yo dañado por el deseo del “otro”.
Entender racionalmente la identidad ecológica como una experiencia de movimiento y de involucramiento con la naturaleza.
Fritjof Capra en su libro El Punto Crucial , nos propone que la crisis actual, antes que un problema de interpretación y de valoración del hombre circundante, es un crisis de percepción.
Percibir desde el predominio del Yo , ha conducido a un desarrollo tecnológico que , en su búsqueda de la claridad, ha tomado rumbos de alejamiento y de distancia con la totalidad integral de los eventos.
Esta falta de sincronía entre los tiempos, espacios y distancia naturales con los tiempos, espacio y distancias que la civilización actual impone, puede ejemplificarse con los avances de sistemas de trasportación que nos permiten recorres
...