Semillero “Camino a las áreas básicas de la salud”
Enviado por rodi2323 • 5 de Mayo de 2017 • Resumen • 2.784 Palabras (12 Páginas) • 329 Visitas
Trauma de tórax
Semillero “Camino a las áreas básicas de la salud”
Nivel 3
Pablo A. Piedrahita F.
Auxiliar Docente, Semillero “Camino a las áreas básicas de la salud”
Estudiante de Medicina - Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia
Introducción
El término “traumatismo torácico” incluye a toda lesión traumática que comprometa la caja torácica y/o las estructuras que ésta contiene. Estas lesiones son muy comunes en los pacientes politraumatizados y pueden poner en riesgo la vida si no son reconocidas a tiempo ya que en este sitio anatómico se encuentran estructuras muy importantes para las funciones respiratoria y cardiovascular.
Saber manejar las heridas que afectan el tórax es imprescindible ya que el trauma torácico produce el 25% de las muertes por trauma en el mundo y aproximadamente en el 50% de los pacientes politraumatizados se encuentran traumatismo torácicos. Son muchas las causas que pueden llevar a lesiones en el tórax, pero podríamos mencionar los grandes grupos más importantes, como los accidentes de tránsito, caídas, agresiones y aplastamiento.
Para definir una herida se considera torácica cuando está localizada, en la parte anterior, entre las clavículas y el reborde costal y en la parte posterior cuando está entre la base del cuello y el reborde costal.
Mecanismos de lesión
De acuerdo a la forma en la que ha sido producida la lesión, podemos dividir el trauma de tórax en cerrado y penetrante.
Los traumas cerrados de tórax son causados generalmente por accidentes de tránsito, pero también se ven como consecuencia de caídas y explosiones. En estos, la energía del trauma se distribuye sobre una gran superficie y por esto las lesiones ocurren por desaceleración (o cizallamiento), compresión o estallido. En las lesiones por desaceleración se genera una ruptura entre una parte fija y una móvil de un órgano por diferencias en sus tiempos de aceleración y desaceleración; un ejemplo de esto es la ruptura de la aorta torácica. En las lesiones por compresión se presenta aplastamiento de los tejidos y los órganos más vulnerables durante este mecanismo son aquellos que tienen consistencia sólida. Finalmente, las lesiones por estallido se producen cuando los órganos son sometidos a una alta presión de manera rápida, siendo afectados los órganos con contenido gaseoso o líquido, como los pulmones.
Los traumas penetrantes de tórax son aquellos en los cuales la herida traumática logra traspasar las barreras anatómicas de la pared torácica, llegando más allá de la pleura parietal y comunicando el interior (cavidad torácica) con el exterior. En estos, la energía del trauma se distribuye sobre un área menor y generalmente son causados por armas punzantes, cortopunzantes o proyectiles de arma de fuego. La trayectoria de estos objetos dentro del tórax puede llevar diferentes direcciones, por lo que todas las estructuras se encuentran en riesgo de ser lesionadas.
¿QUÉ HACER?
Como en cualquier situación, se deben seguir los pasos de la valoración de la escena, asegurándola, evaluando la situación, activando el sistema de emergencias (123) en caso de ser necesario y brindando el cuidado necesario al lesionado hasta que llegue la ayuda. Recuerde que es muy importante mantener la calma y que si tiene dudas en cuanto a la forma de proceder, lo mejor es abstenerse y pedir ayuda, lo que sin duda es una acción trascendental.
Cuando llega el momento de evaluar a la persona lesionada, se debe hacer la valoración primaria, que nos permite identificar si existen lesiones que pueden poner en riesgo la vida del paciente, al tiempo que se brinda el tratamiento adecuado de tales lesiones. La valoración primaria se guía por la secuencia ABC del trauma de la siguiente forma:
No olvide que debe activar el sistema de emergencias (SEM). Otra acción muy importante es tranquilizar al paciente.
A: Vía aérea con control de columna cervical
Si el paciente se encuentra consciente se le pide que hable para verificar si hay signos que puedan indicar una alteración en la vía aérea, como disfonía (dificultad para emitir sonidos) o estridor (ruidos anormales al respirar). Si la voz es normal es muy probable que la vía aérea se encuentre permeable. En el caso contrario, pedir permiso y revisar la boca en busca de lesiones y/o cuerpos extraños que puedan estar obstruyendo la vía aérea, incluyendo sangre o secreciones. Si el paciente se encuentra inconsciente revisar directamente la boca de la víctima buscando lesiones u obstrucciones y realizar las maniobras para la permeabilización de la vía aérea, como la maniobra frente mentón o tracción mandibular ya que la principal causa de obstrucción de la vía aérea es la lengua, que con la pérdida del tono muscular se va hacia atrás. Siempre se debe mantener alineada la columna cervical durante la evaluación y si hay politrauma o se sospecha un trauma de alta energía, se debe mantener la inmovilización cervical.
[pic 2]
B: Buena respiración
Si es posible, se debe descubrir parcialmente el tórax de la víctima pidiendo permiso, ya que en este punto se evalúan los movimientos respiratorios y esto se hace observando. Mirar si el paciente está respirando solo, si tiene dificultad para respirar, cuál es su frecuencia respiratoria y si hay lesiones evidentes en el tórax que puedan ser corregidas inmediatamente. Observar además si el paciente está cianótico (coloración azulada de la piel) o diaforético (sudoroso). En este punto, hay algunas lesiones que al ser intervenidas por el primer auxiliador, pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte, estas son las heridas penetrantes, especialmente si soplan o silban durante la respiración, las cuales deben ser selladas con un apósito impermeable como un plástico, un guante o gasa vaselinada, idealmente fijando solamente 3 (los 2 laterales y el superior, como lo muestra la imagen) de sus lados para crear un mecanismo de válvula, permitiendo que salga el aire pero que no entre. Si se encuentran objetos clavados en el tórax no los retire, fíjelos al cuerpo por medio de un vendaje o almohadillado para evitar que se muevan y produzcan mayores lesiones.
...