Separación de los Componentes de una Mezcla.
Enviado por yanirethvizcaino • 10 de Abril de 2016 • Apuntes • 1.820 Palabras (8 Páginas) • 434 Visitas
UNIVERSIDAD DE ORIENTE.
NÚCLEO ANZOÁTEGUI.
ESTUDIO DE CURSOS BÁSICOS.
DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES.
LABORATORIO DE QUÍMICA I
SECCIÓN: 12
[pic 1]
Practica #2
Separación de los Componentes de una Mezcla.
Bachiller:
- Yanireth Vizcaíno
CI:26.501.147
Introducción.
Los materiales químicos pueden ser de dos tipos: sustancias puras o mezclas. La inmensa mayoría de los materiales que existen en la naturaleza no se encuentran en 19 estado de pureza, sino formando mezclas. Si se utiliza el criterio óptico, las mezclas se pueden clasificar en homogéneas y heterogéneas.
Una mezcla está compuesta de dos o más sustancias diferentes en las cuales cada una de ellas conserva su propia identidad química. La composición de una mezcla puede variar ampliamente debido a que cada componente de la misma retiene sus propiedades físico-químicas. Basándose en este hecho se puede, en muchos casos, separar una mezcla en sus sustancias componentes aprovechando los cambios físicos y químicos que puedan darse de manera específica en cada una de ellos.
Los métodos de separación se basan en diferencias entre las propiedades físicas de los componentes de una mezcla, tales como: punto de ebullición, densidad, presión de vapor, punto de fusión, solubilidad, etc. Entre estos métodos están los mecánicos como la sedimentación, decantación, filtración, etc. En los cuales los componentes del sistema no sufren transformaciones ni físicas ni químicas; y para el fraccionamiento de componentes, se utilizan métodos como la destilación y la cristalización, en los cuales uno o más de los componentes cambian de estado de agregación.
Con la siguiente práctica se pretende estudiar estos métodos de separación. Este estudio va a consistir en la separación de dos mezclas, una solido-solido a raves del método de filtración y otra liquido-líquido a través de método de la decantación.
Objetivos
- Estudiar y desarrollar los métodos de mezcla
- Familiarizarse con el material y su uso adecuado
Fundamentos teóricos.
A diferencia de los compuestos, una mezcla está formada por la unión de sustancias en cantidades variables y que no se encuentra químicamente combinada. Por lo tanto, una mezcla no tiene un conjunto de propiedades únicas, sino que cada una de las sustancias constituyentes aporta todas sus propiedades específicas. Las mezclas están compuestas por una sustancia, que es el medio en que se encuentran una o más sustancias en menor proporción.
De acuerdo al tamaño de la partícula de la fase dispersa, las mezclas pueden ser Homogéneas o heterogéneas. Sabiendo que las mezclas homogéneas son aquellas cuyos componentes no son identificados a simple vista, es decir, se aprecia una sola fase física, por ejemplo el agua potable; que las mezclas heterogéneas son aquellas que cuyos componentes se pueden distinguir a simple vista, apreciándose más de una fase física, como por ejemplo el agua con piedra.
La razón porque las mezclas pueden separarse, es porque la unión entre sus Componentes es solo de tipo físico. Por lo tanto, se puede recuperar la componente de ellos sin que se altere la composición de ellos.
Desde hace mucho tiempo la separación de las mezclas se llevaban a cabo por métodos básicos como son la destilación, evaporación, filtración, cromatografía, extracción, cristalización, entre otras.
Los crecientes esfuerzos por conocer más sobre la composición de las
Sustancias han obligado a los científicos a buscar técnicas, cada vez, más precisas para separar mezclas, encontrándose hoy en día una gran gama de procedimientos tanto físicos como mecánicos para separar cualquier tipo de mezclas.
Las técnicas de separación de mezclas son procedimiento que como su nombre lo indica se utilizan para separar una mezcla, ya sea homogéneas o heterogéneas en sus componentes más simples, obteniendo así sustancias más puras.
Los procedimientos por los cuales se separan las mezclas se denominan métodos de separación, que son los siguientes:
- Decantación.
- Filtración.
- Evaporación.
- Destilación.
- Centrifugación.
Procedimiento experimental.
A. Separación de una mezcla solido-solido.
- Pesar 2g de mezcla sal-arena en un vidrio de reloj.
- Filtrar la disolución de sal.
- Recoger en una capsula de porcelana previamente pesada.
- Lavar el residuo del filtro con frasco lavador.
- Determinar si queda sal en la arena, agregando AgNO3 (nitrato de plata)
- Observar si se forma un precipitado blanco, continúe lavando.
- Evaporar el filtrado + agua en una capsula de porcelana.
- Determinar %m/m de sal en la mezcla.
B. Separación de una mezcla liquido-liquido.
- MONTAR EQUIPO DE DESTILACION como muestra de diagrama
- Depositar 80ml de mezcla en el balón de destilación, Colocar 3 o 4 trozos de vidrio y el termómetro.
- Poner en circulación un flujo constante moderado de agua a través del condensador
- Aproximar el mechero con llama baja al balón de destilación y observar la temperatura a la cual destila la primera gota (anotar)
- La destilación finalizada cuando la temperatura asciende rápidamente sin que se produzca destilado.
- Anotar el volumen del alcohol recuperado.
Tabla De Datos
PARTE A
Peso Muestra | Peso Capsula | Peso Sal |
PARTE B
Vol. Muestra | Vol. Alcohol Recuperado | Temp. Destilación |
Tablas De Resultados
PARTE A
% de sal en la mezcla |
PARTE B
% v/v. de alcohol en la mezcla |
Conclusión
El informe el cual trata sobre la "separación de mezclas", lo cual tiene una gran importancia porque se conoce sobre propiedades, sobre los instrumentos y métodos adecuados para elaborar dichas mezclas o bien separarlos.
...