Sindrome De Brugada
Enviado por alix45533 • 5 de Octubre de 2014 • 3.130 Palabras (13 Páginas) • 251 Visitas
súbita (MS), más conocido hoy en día como síndrome de Brugada, fue descrito en 1992 como un nuevo síndrome clínico-electrocardiográfico causante de arritmias ventriculares y MS en pacientes sin cardiopatía estructural evidente1. 1. Brugada P, Brugada J. Right bundle branch block, persistent ST segment elevation and sudden cardiac death: a distinct clinical and electrocardiographic syndrome. A multicenter report. J Am Coll Cardiol. 1992;20:1391-6.
Constituye un problema, que las manifestaciones electrocardiográficas de la enfermedad son fluctuantes, pudiendo permanecer ocultas o muy atenuadas en muchos casos, haciendo difícil su diagnóstico. Por este motivo, resulta de interés prestar atención a los criterios diagnósticos establecidos del Brugada, sus variantes electrocardiográficas, conocer la presencia de fluctuaciones espontáneas en su aparición, y los modos de intentar desenmascararlo cuando existe la sospecha.
El síndrome del bloqueo de rama derecha, elevación persistente del segmento ST y muerte súbita (MS), más conocido hoy en día como síndrome de Brugada, como un síndrome clínico-electrocardiográfico causante de arritmias ventriculares y MS en pacientes sin cardiopatía estructural evidente .
El llamado síndrome de Brugada es una entidad relativamente nueva. Fue descrito por los hermanos Brugada en 1991, aunque hay una publicación previa dos años antes, en la que posiblemente algunos de los casos correspondiesen a un Brugada. Este síndrome se ha caracterizado por una mutación de la subunidad alfa del gen del canal de sodio, aunque cada vez más se están reconociendo otras tantas mutaciones, y otras que incluyen los canales de calcio.
La enfermedad está determinada genéticamente y la transmisión es autosómica dominante. La mutación que afecta a la función del canal de sodio es la responsable de la aparición de trastornos de conducción y heterogeneidad en los períodos refractarios ventriculares, causantes de arritmias basadas en cambios en la matriz electrofisiológica normal del corazón , , .
En la literatura mundial hay descritos 150 casos. Es la causa más frecuente de muerte súbita en pacientes menores de 50 años en quienes no se conocen enfermedades cardiacas previas. Es más frecuente en Asia del Sur , .
Los cambios en la inervación cardiaca y el sistema nervioso autónomo desempeñan un papel modulador que determina si las arritmias son de corta o larga duración y el tipo de clínica que provocan. Aumentan la magnitud de la elevación del segmento ST el bloqueo betaadrenérgico, la estimulación alfaadrenérgica, la estimulación muscarínica, el bloqueo de los canales del sodio y los antiarrítmicos de la clase Ia (bloqueantes de los canales de sodio), como procainamida, ajmalina, flecainida y disopiramida.
Desencadenan las arritmias la estimulación vagal, la estimulación adrenérgica, los extrasístoles, los cambios en la frecuencia cardiaca, el alcohol, el estrés y la fiebre 2,3, .
El síndrome de Brugada se transmite característicamente según un patrón de herencia autosómico dominante . No obstante, en una proporción significativa de pacientes, la enfermedad puede ser esporádica, esto es, ausente en otros familiares .
Las primeras mutaciones relacionadas con el síndrome de Brugada fueron halladas en 1998 en el gen SCN5A (locus 3p21), que codifica para el canal de sodio cardiaco . Hasta la fecha se han descrito en el mismo gen más de 100 mutaciones distintas causantes de síndrome de Brugada, cuyo efecto, en todas los casos estudiados, es la reducción de las corrientes transmembrana de sodio (INa), bien sea por una reducción cuantitativa, bien por una disfunción cualitativa de los canales (ver figura) , , , , , .
A pesar de que el SCN5A es el único gen que se ha relacionado con el síndrome de Brugada durante casi una década, sólo un 18-30% de los pacientes dan positivo para mutaciones en él, lo que indica que la enfermedad es genéticamente heterogénea .
De acuerdo con esta hipótesis, en los últimos 2 años se han identificado cuatro nuevos genes asociados al síndrome de Brugada, aunque por el momento se desconoce cuál es su contribución al total de casos de la enfermedad. El primero de ellos, el GPD1-L(glycerol-3-phosphate dehydrogenase 1-like) , fue descrito por London et al en 2007, tras haber identificado primeramente el locus causal (3p22-p24) en 2002 . Los autores demostraron que la mutación A280V en GPD1-L producía una hipofunción del canal de sodio de forma indirecta, ya que dificultaba el transporte de los canales de sodio a la membrana celular . Quizá más novedoso es el hallazgo de mutaciones en los genes CACNA1c y CACNB2b, codificantes para el canal de calcio23, y —muy recientemente— KCNE3, que codifica para una subunidad beta reguladora de las corrientes transitorias de potasio Ito24. Estudios funcionales han demostrado que en estos casos, aunque no se afecte el canal de sodio, el fenotipo de síndrome de rugada puede explicarse debido a que, de forma similar, se produce un desequilibrio de las corrientes iónicas durante la fase 1 del potencial de acción.
Figura xx (2): Potencial de acción transmembrana y corrientes iónicas que participan en cada una de sus fases. El área sombreada corresponde a la fase 1, determinada principalmente por el balance entre las corrientes positivas
de entrada INa e ICaL y las corrientes positivas de salida Ito. Cuando hay predominio de las corrientes de salida respecto a las de entrada (*), la célula experimenta cierto grado de repolarización, lo cual produce la aparición de
una muesca característica en el potencial de acción (línea discontinua).
Diversos estudios experimentales han permitido dilucidar los mecanismos que intervienen en el desarrollo de las dos principales características del síndrome de Brugada, a saber: la morfología típica del electrocardiograma y la predisposición a que se produzcan FV y MS. En la figura xx (2), se puede ver representado el potencial de acción normal del miocardiocito ventricular,
...