Sindrome De Ganser
Enviado por rachelle1819 • 3 de Octubre de 2013 • 2.596 Palabras (11 Páginas) • 550 Visitas
UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
PSIQUIATRÍA FORENSE
TRABAJO INDIVIDUAL
“EL SÍNDROME DE GANSER”
INTRODUCCIÓN
El 23 de octubre de 1897, en una reunión de psiquiatras y neurólogos de Alemania en Halle, Ganser atrajo la atención de sus colegas sobre un curioso síndrome al que después se le dio su nombre y que describió con el título de “A propósito de una forma particular de estado crepuscular histérico” (Sizaret, 1989). Decía literalmente: “La manifestación más llamativa consiste en el hecho de que los enfermos no saben responder a las preguntas más elementales que se les hace, aunque por la forma de las respuestas revelan que han comprendido el sentido de las preguntas. Al mismo tiempo hacen muestra de una ignorancia sorpren-dente y de una pérdida de los conocimientos que poseían o incluso poseen todavía...” Hay que señalar la apariencia de una simulación grosera, pero Ganser, en el título de su comunicación, anunció muy claramente el estado nosológico que atribuyó a este síndrome, incluyéndolo en una forma de estado crepuscular histérico. Ganser no quiso aislar este síndrome especial del contexto clínico que le acompañaba, de tal manera que de los 3 casos que describió, en dos coexistían síndromes confuso-oníricos (delirium) y en otro un síndrome catatónico. Dichos trastornos eran de breve duración, tras algunos días de hospitalización los pacientes se recuperaban y no recordaban lo sucedido en los días previos, pero dicha recuperación era oscilante, con períodos de retorno a las alucinaciones y a las respuestas erróneas.
El síndrome de ganser es una enfermedad poco común y que en la actualidad esta relacionada con lo temas de la simulación.
Como ya se menciona al inicio de esta introducción un breve resumen acerca de cómo surgió la misma veamos con mayor explicitud de que se trata.
BIOGRAFIA DE S. J. M. GANSER
S. J. M. Ganser nació en dresden el 24 de enero de 1853 (Allen, 1993; Allen & Postel, 1993, 1994) y se formo profesionalmente en Wuzburg, Estrasburgo, Heidelberg y Munich. Su contribución a la psiquiatría no ha sido todavía debidamente estudiada. El autor falleció en 1931 y, si ha pasado a la posterioridad, ha sido por el estado de histeria crepuscular que describió en personas en espera de juicio (Ganser, 1898).
ANTECEDENTES HISTORICOS
El termino síndrome de Ganser se ha utilizado desde principios del siglo XX. El constructo clínico completo comprende las siguientes características:
1). Desorientación temporespacial
2). Producción de respuestas de tipo “no lo se”, incluso ante preguntas sencillas ( lo cual, en opinión de ganser, implicaba la suspensión de la información que normalmente estaba a disposición de la persona).
3). Enturbamiento de la conciencia
4). Habilidad para entender las preguntas paralela a la incapacidad psicógena para contestarlas correctamente.
5). Las respuestas permanecen en el universo semántica de la pregunta, el propio ganser proponía el siguiente ejemplo: es como si un empleado de ferrocarril te hubiese dado un billete al azar en lugar del billete que le pedías, la cuestión que se debe destacar es que no te ha dado un cubo de agua o una taza de té.
6). El paciente experimenta alucinaciones y puede volver a representar o revivir de forma alucinatoria ciertas experiencias traumáticas.
7). Puede observarse una analgesia parcial o general del cuerpo que puede desplazarse dependiendo de la hora del día o del día de la semana.
8). Lo pacientes no se ofenden por la naturaleza infantil de las preguntas, en realidad, incluso preguntas como ¿Cómo te llamas? O ¿Qué es esto? Les plantean dificultades y provocan respuestas fuera de lugar.
9). Los síntomas tienden a aparecer todos al mismo tiempo aunque evolucionan de forma escalonada, dejando detrás una forma de ser, semejante a la personalidad anterior al establecimiento del período de histeria crepuscular.
10). El paciente se sorprende cuando se le informa de su comportamiento durante el período crepuscular.
11). No hay perdida de memoria con respecto al período anterior a la aparición masiva de los síntomas.
12). Antes del inicio clínico, los pacientes pueden haber sufrido trauma físico, traumatismo craneal, accidentes, etc.
13). Al menos en uno de los casos, la habilidad para recordar material escrito está alterada en la exploración.
14). Muchos de los pacientes estaban en espera de ser juzgados.
15). Los casos no pueden ser simulados
16). Un simple cálculo puede resultar difícil: uno de los pacientes de ganser, W. H., contaba sus dedos de la siguiente forma: 1,3, 7, 5, 10, 12, 14,16, si entonces 14.
17). En todos los casos, las respuestas eran aproximadas o se encontraban dentro del campo semántica de la pregunta.
18). Los pacientes hacen un gran esfuerzo para tratar de concentrarse y así intentar, aunque a menudo fracasen, superar su distracción.
19). La transición desde el estado de conciencia alterada al estado normal es gradual, aunque relativamente rápida.
20). Algunos pacientes se quejaban de dificultades para pensar.
21). Muchos estaban en un estado oniroide.
22). Los denominados errores son variables.
23). Al menos uno de los pacientes hizo un comentario simpático al preguntarle cuantas orejas tenía, respondió que cuatro, cuando e le pidió que lo explicase, dijo que por un lado tenía las orejas de fuera y metiéndose los dedos dentro de las orejas dijo que aquellas eras las orejas de dentro.
24). Es un síndrome que recuerda a la histeria crepuscular.
Existen descripciones que recuerdan lo que ahora se conoce como síndrome de ganser, como por ejemplo la realizada por F. M. Guazzo.
De forma análoga, Moeli observo que determinados prisioneros en espera de juicio podían desarrollar una especie de estado confusional transitorio. Este autor describió varios casos en que los pacientes olvidaron hechos muy conocidos, fabulaban acercan de sus vidas y daban respuestas incorrectas pero que conservaban una cierta relación con la pregunta formulada.
El concepto de esquizofrenia asumiría algunos de los rasgos clínicos inicialmente considerados ganserianos, como por ejemplo trastornos del lenguaje que estaban solo parcialmente diferenciados de los observados en estado catatonicos por Henneberg. Bleuler, por su parte, señalo con
...